14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Exilio

Cerca del edificio del Centro Dormitorio Municipal los exiliados esperan mientras llega su turno. FOTO: JADER FLORES/ LA PRENSA

Principales obstáculos para los nicaragüenses refugiados en Costa Rica: encontrar trabajo y acceso a salud

Cuando aplicaron la encuesta, les preguntaron a los nicaragüenses qué actividad habían hecho una semana anterior, y el 70 por ciento dijo que buscó trabajo, acción que la combinó con el cuido de niños o adultos mayores, desplazamiento, trámites legales, entre otros.

Los nicaragüenses que fueron expulsados por la violencia institucional del régimen de Daniel Ortega, obligándolos a buscar refugio en Costa Rica, deben enfrentar una serie de obstáculos, pero los dos principales son el acceso al trabajo y la salud. Este es uno de los hallazgos del informe Diagnóstico de situación socieconómica y estado de proceso de integración de población nicaragüense refugiada y solicitante de refugio en Costa Rica.

El informe fue presentado por la organización Reduciendo las Brechas (RET), con el financiamiento de la Cooperación Suiza en América Central. Se aplicó una encuesta a una muestra representativa de la población refugiada, además de entrevistas en profundidad. Los números reflejaron que el 70 por ciento de las personas encuestadas no tiene trabajo y del restante 30 por ciento, el 66 por ciento tiene un trabajo ocasional, informal y mal remunerado.

El 23 por ciento de los nicaragüenses refugiados en Costa Rica se desempeñan en una iniciativa propia o independiente, indica el estudio. Cuando aplicaron la encuesta, les preguntaron qué actividad habían hecho una semana anterior, y el 70 por ciento dijo que buscó trabajo, acción que la combinó con el cuido de niños o adultos mayores, desplazamiento, trámites legales, entre otros.

Además de la preocupación de encontrar un medio para sobrevivir, en promedio, el 67 por ciento de los nicaragüenses refugiados dijo que el segundo mayor obstáculo ha sido el acceso a la salud. “En promedio, el 67 por ciento de las personas lo han enfrentado”. A esto se suman, las dificultades que enfrentan relacionados al tema de los requisitos legales, el acceso a educación y el apoyo institucional.

En el tema laboral, las personas que logran encontrar trabajo se ubican, en el caso de las mujeres, en servicios domésticos, y los hombres, los emplean como guardas de seguridad, en construcción o ayudante eléctrico.

Obligados a desplazarse 

Una gran parte de las personas que ahora están en Costa Rica en búsqueda de refugio, recibieron amenazas de agresión o muerte, en el contexto de la crisis sociopolítica que explotó en el país en abril de 2018, y tuvieron que cruzar fronteras para sentirse seguros. “El 31.2 por ciento indica que tuvo que enfrentar persecución”, arroja el estudio.

Cabe mencionar, que según los resultados encontrados por RET, el 84.6 por ciento de los encuestados aseguró que esta fue la primera vez que se movilizó forzadamente fuera de Nicaragua, mientras que el 13.7 por ciento ya lo había hecho en al menos otra oportunidad.

Sin embargo, ante la posibilidad que se resuelva la crisis socipolítica en Nicaragua, que en octubre alcanzó 18 meses, el 57 por ciento indicó que retornarían al país. La nueva ola de exiliados en Costa Rica, un país de migración tradicional para los nicaragüenses, es uno de los efectos de la crisis. De acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el régimen arrojó a más de 70 mil nicaragüenses hacia el vecino del sur.

En el diagnóstico se advierte de dos grupos de nicaragüenses migrantes en Costa Rica, en primer instancia, la masa poblacional que guarda relación con la crisis en contra del régimen orteguista, y la segunda, “un grupo más heterogéneo conformado por personas que tuvieron que salir por necesidad, como consecuencia de la crisis económica desencadenada”.

En este segundo grupo se encuentran empresarios y comerciantes que perdieron sus negocios y trabajadores que se quedaron sin empleo.

Lea También: Los refugiados en Costa Rica por la crisis en Nicaragua: “No entiendo por qué nos odian” 

Proceso de refugio

Los nicaragüenses encuestados señalaron, en su mayoría (88 por ciento) que su estatus migratorio es de solicitantes de refugio, y solo el ocho por ciento tiene la condición de refugiado. Una persona puede obtener el carnet de solicitante de refugio  en un período de 3 a 6 meses,  el permiso temporal de trabajo se lleva 3 meses adicionales después de obtener el primer carnet, y finalmente, el carnet como refugiado implica de 12 a 24 meses.

En ese sentido, Mónica López, de la Articulación de Movimientos Sociales, solicitó que la Dirección de Migración de Costa Rica emitiera un informe de la cantidad de solicitudes de refugio, los que se han otorgado y rechazado. Este informe y la participación de López se realizó en el sexto Foro Humanitario, realizado en Costa Rica.

Lea Además: Nicaragüenses exiliados en Costa Rica aseguran que no volverán con la dictadura en el poder 

 

 

 

 

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí