113 mil dólares encontrados en la narcoavioneta ocupada en una finca en Rivas

Se estableció prisión preventiva a dos mexicanos y un costarricense capturados en el operativo llevado a cabo por el Ejército de Nicaragua

Los mexicanos Mario Alberto Cárdenas López, Merkicidel Rocha Meledrez y el costarricense Juan Miguel Castro Zúñiga, acusados en el caso de la narcoavioneta ocupada en finca de Rivas. Los tres fueron enviados a juicio. HOY/Archivo

Dos mexicanos y un costarricense fueron dejados en prisión preventiva la mañana de este miércoles acusados de transporte de estupefacientes en modalidad internacional, pues según la Fiscalía, fueron sorprendidos por oficiales del Ejército de Nicaragua, cuando en una finca del municipio rivense, de Cárdenas, pretendían trasegar 411 paquetes de cocaína; también les encontraron 113 mil dólares en el valijero de una avioneta.

En la operación del Ejército, murió un supuesto narcotraficante de origen mexicano que empezó a disparar contra los soldados cuando estos se acercaban al sitio donde se iba a dar el trasiego de la droga; otros dos sujetos (un tico y otro mexicano también resultaron heridos).

Los tres supuestos narcos que fueron llevados a los Juzgados de Managua son: los mexicanos Mario Alberto Cárdenas López, de 35 años; Merkicidel Rocha Meledrez, de 39 y el costarricense Juan Miguel Castro Zúñiga, de 34.

Detectaron sobrevuelo de avioneta

Según la acusación fiscal, a eso de las 2:00 p.m., del 18 de octubre de 2019, tropas del destacamento militar regional del Ejército de Nicaragua detectaron el sobrevuelo de una aeronave en el sector de Colón, municipio de Cárdenas, en el departamento de Rivas, con posible aterrizaje en la finca El Toro, ubicado en el límite fronterizo entre Costa Rica y Nicaragua.

A eso de las 3:00 de la tarde, oficiales del Ejército llegaron a la comunidad El Colón, en la finca El Toro, del río El Niño un kilómetro al oeste, a orilla de una calle de tierra y  observaron una avioneta color blanco con azul, y a unos 50 metros de distancia vieron una camioneta marca Mitsubishi, color gris, con placa  de Costa Rica número 284004.

En el lugar se encontraban los costarricenses Lyndon Aguiluz Retana y Juan Miguel Castro Zuñiga; así como los mexicanos Mario Alberto Cárdenas López, Merkicidel Rocha Meledrez y Edgar Leonel Rojo López y dos sujetos de identidad desconocida.

Rivas
Fuerzas militares del Cuarto Comando regional del Ejército de Nicaragua realizaron un operativo para frustrar una transacción de drogas a una avioneta entre costarricenses y mexicanos, en Rivas. LAPRENSA/ Uriel Molina

Recibidos a balazos

Los soldados del Ejército fueron recibidos a balazos por el mexicano Edgar Leonel Rojo López y los dos sujetos de identidad desconocida, quienes portaban fusiles AK.

En el intercambio de disparos de los supuestos narcos con oficiales del Ejército, murió el mexicano Edgar Rojo, mientras que los dos desconocidos huyeron del lugar.

En el intercambio de balas resultó herido el costarricense Lyndon Aguiluz Retana en ambos glúteos y pierna derecha, así como el mexicano Mario Cárdenas impactado de bala en el tórax y abdomen.

Los únicos que resultaron ileso fueron: el mexicano Merkicidel Rocha y el costarricense Juan Miguel Castro.

La Policía se presentó al sitio la mañana del 19 de octubre de 2019, y en la requisa en la tina de la camioneta encontraron 16 sacos que contenían 411 paquetes de cocaína y en el valijero de la avioneta hallaron 113 mil dólares.

A petición del abogado defensor Alejandro Tenorio, el juez Séptimo Distrito Penal de Audiencia, Abelardo Alvir Ramos, mandó con el médico forense al acusado Mario Cárdenas.

El enfrentamiento dejó un muerto, cuatro capturados-dos de ellos heridos- y dos prófugos en territorio costarricense.
LAPRENSA/Uriel Molina

Pendiente audiencia contra tico

Está pendiente la audiencia contra el costarricense Lyndon Aguiluz, quien está hospitalizado. El judicial, a petición de la Fiscalía, decretó la tramitación compleja del caso (el proceso puede durar hasta un año porque la Policía sigue investigando).

El juez Alvir también ordenó la quema de los 411 paquetes de cocaína que dio un peso final de 435 mil 743 gramos, en las instalaciones de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) nacional en Managua, para el 4 de noviembre de 2019.

La audiencia inicial para los tres acusados: los mexicanos Mario Cárdenas López, Merkicidel Rocha Meledrez y el costarricense Juan Miguel Castro Zúñiga fue programada para el 12 de noviembre de 2019, a las 9:00 a.m.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: