Human Rights Watch reitera a la Unión Europea su propuesta de sanciones individuales contra Daniel Ortega

Dicha propuesta fue reiterada por HRW en el marco del régimen de sanciones para la dictadura de Daniel Ortega, aprobado por la UE el pasado lunes 14 de octubre

El comisionado general Francisco Díaz, director de la Policía Orteguista y consuegro de Daniel Ortega. LA PRENSA/ TOMADA DE EL 19

El comisionado general Francisco Díaz, director de la Policía Orteguista y consuegro de Daniel Ortega. LA PRENSA/ TOMADA DE EL 19

El organismo Human Rights Watch (HRW) reiteró a la Unión Europea (UE) y a sus estados miembros su propuesta de imponer sanciones individuales contra el dictador Daniel Ortega y siete altos mandos de la Policía señalados de cometer graves violaciones de derechos humanos en Nicaragua durante las protestas antigubernamentales de 2018.

Además de Ortega, los demás propuestos por HRW son la exdirectora de la Policía, Aminta Granera; el actual director Francisco Díaz; el subdirector general Ramón Avellán y los comisionados generales Jaime Vanegas, Luis Pérez Olivas y Justo Pastor Urbina.

Lea Además: Amplio rechazo a la Ley de Amnistía que aprobó el régimen de Daniel Ortega

Dicha propuesta fue reiterada por HRW en el marco del régimen de sanciones para la dictadura de Daniel Ortega, aprobado por la UE el pasado lunes 14 de octubre.

Sin embargo, fue en julio pasado que HRW realizó dicha propuesta a través de una carta enviada a la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y vicepresidenta de la Comisión Europea, Federica Mogherini, tras un informe presentado por el órgano europeo sobre los actos represivos cometidos por miembros de la Policía Orteguista.

UE «debería actuar sin demoras»

El director de HRW para las Américas, José Miguel Vivanco, señaló que ahora que la UE cuenta con el marco legal de sanciones contra funcionarios orteguistas «debería actuar sin demoras prohibiéndoles el ingreso e inmovilizando activos de funcionarios clave que son responsables de gravísimos abusos”.

La resolución emitida por la UE sobre el marco de sanciones, establece que existe la posibilidad de sanciones específicas e individuales a personas y entidades «responsables de violaciones de los derechos humanos o de la represión de la sociedad civil y la oposición democrática en Nicaragua».

Lea También: Human Right Watch: “Autoridades de Nicaragua han obstruido continuamente el trabajo de OACNUDH y la CIDH»

Para Vivanco, la presión impuesta por el organismo europeo «es crucial para prevenir más abusos y asegurar que se haga justicia por actos que constituyen graves delitos conforme al derecho internacional”.

En caso de que la UE imponga sanciones individuales contra estos siete funcionarios orteguistas, se sumarían a las que ya impuso Estados Unidos y Canadá contra otros funcionarios del régimen, incluidos el propio director de la Policía y consuegro de Ortega. Sin embargo, serían las primeras sanciones directas contra Ortega.

La represión desatada por la Policía contra manifestantes nicaragüenses dejó más de 300 muertos según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: