14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Decenas de policías de línea y antimotines fuertemente armados custodian a pie a Daniel Ortega y Rosario Murillo. LA PRENSA/ ARCHIVO/ TOMADO DE EL19DIGITAL

Policía orteguista destinará 333 millones de córdobas en 2020 para cuidar a la élite del régimen

El monto destinado por la Policía para proteger a personalidades es exagerado al compararse con los 1.5 millones de dólares asignados en seguridad vial

Dar protección a un grupo de altos funcionarios del régimen, que incluye a la familia de los dictadores Daniel Ortega y Rosario Murillo, costará 557 por ciento más caro de lo que la Policía Orteguista (PO) destinará para los planes de seguridad vial a nivel nacional, de acuerdo con la propuesta presupuestaria de la entidad para el próximo año.

La PO presupuestó 333.9 millones de córdobas (unos diez millones de dólares) para proteger a personalidades en 2020, un monto exagerado al compararse con los 1.5 millones de dólares asignados en seguridad vial.

Lea además: Esto es lo que Daniel Ortega gastará en su seguridad personal en 2020

Según el proyecto del Presupuesto General de la República del 2010, la PO incrementará en 70.8 millones de córdobas los fondos para la “protección de personalidades”, respecto a lo gastado en el 2019 que fueron 263 millones de córdobas.

La PO destinó para seguridad vial a nivel nacional 41.1 millones de córdobas en 2019, mientras la asignación para el próximo año es de 50.8 millones de córdobas.

Lea además: 113 mil dólares encontrados en la narcoavioneta ocupada en una finca en Rivas

En 2019 se gastaron 263 millones de córdobas en el cuido de ese grupo de funcionarios que encabezan Ortega y Murillo con sus hijos, nueras, nietos y que se extiende a magistrados, algunos diputados, ministros y alcaldes orteguistas.

En el documento de la PO se incluye además a sedes y residencias de miembros del cuerpo diplomático así como “personalidades nacionales” que gozan de esa protección especial pagada con los impuestos de los nicaragüenses.

Lea también: Human Rights Watch reitera a la Unión Europea su propuesta de sanciones individuales contra Daniel Ortega

No se especifica cuántas personas conforman esa élite que goza de protección por parte de la PO, aunque en el documento se hace énfasis en que es prioridad “proteger la vida e integridad física de nuestro presidente de la República y vicepresidenta”, en referencia a Ortega y Murillo.

Lo que se refleja es que 1,253 agentes serán los que brinden seguridad a ese grupo de altos funcionarios, siendo una cantidad superior a los 155 destinados al contingente para “mejorar la seguridad vial y reducir los niveles de accidentalidad del tránsito”.

“Mentalidad de oligarcas”, dice experto

Roberto Cajina, especialista en temas de seguridad, criticó por “excesivo” el gasto de la PO en protección de un grupo de funcionarios, sobre todo porque la mayoría es para custodiar a Ortega-Murillo y sus familiares.

Lea también: Régimen orteguista recorta 146 millones de córdobas al Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales

Para Cajina, lo que exhibe la pareja de dictadores es “una mentalidad de oligarcas” al colocarse como “ciudadanos de primera clase” con el aparato de seguridad que tienen en su casa de habitación, que funciona como presidencia y donde queda la secretaría del partido Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Lo que gastará la PO en la seguridad de Ortega y Murillo y el resto de “personalidades” es adicional a los 5.3 millones de córdobas destinados en el presupuesto para servicio de seguridad de la Presidencia donde despacha y residen los dictadores.

Puede interesarle: INSS se niega a recortar su supernumeraria planilla: 3,719 trabajadores en 2019 frente a los 1,543 en 2007

“Si esta gente no sale, vive encerrada en su propia seguridad, aislados en esa fortaleza que han creado en El Carmen por lo que hay una mentalidad de oligarcas en ese sentido, porque así como gastan millones del dinero público en su seguridad lo mismo hacen al enviar a sus hijos y nietos a estudiar a los colegios y universidades más caras de Costa Rica, viajan a Canadá, Europa”, señaló Cajina.

Mensaje del miedo

El aparato de seguridad del dictador Daniel Ortega se reforzó tras el estallido de la protesta ciudadana en abril del 2018 que exigían su renuncia. El régimen con represión de su PO y grupos parapoliciales han dejado al menos 328 asesinatos y crímenes considerados como delitos de lesa humanidad por organismos de derechos humanos.

La excesiva seguridad en El Carmen se extiende por más de dos manzanas y llega al extremo que los domingos la PO no deja pasar los vehículos por algunas calles.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí