14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
BBC News Mundo

Trump afirmó que Turquía se comprometió a un alto el fuego permanente en su ofensiva contra los kurdos en el norte de Siria. AFP

Turquía contra los kurdos en Siria: Trump retira las sanciones contra Ankara tras acordar con Erdogan “un alto el fuego permanente” en la ofensiva

La decisión de Trump se produce después de que Rusia y Turquía acordaran extender la tregua temporal en la frontera con Siria

El gobierno de Estados Unidos levantó las sanciones que impuso sobre Turquía el pasado 14 de octubre después del inicio de la ofensiva turca contra los kurdos en el norte de Siria.

Así lo anunció este miércoles el presidente Donald Trump desde la Casa Blanca, en una comparecencia en la que comunicó que el gobierno de Recep Tayyip Erdogan se comprometió a detener, de forma permanente, dicha ofensiva.

La decisión de Trump se produce después de que Rusia y Turquía acordaran extender la tregua temporal en la frontera con Siria, que según las palabras del mandatario estadounidense es ahora un alto el fuego permanente.

“Esta mañana, el gobierno de Turquía informó a mi gobierno que van a detener los combates y hacer permanente el alto el fuego (…). Este es un resultado logrado por Estados Unidos, y no por ninguna otra nación”, dijo Trump

“Las sanciones se levantarán a no ser que ocurra algo con lo que no estemos contentos”, agregó.

“Nos reservamos el derecho de reimponer sanciones debilitantes, incluidos más aranceles al acero y el resto de productos de Turquía”.

Sobre la retirada de tropas estadounidenses de la región, Trump señaló: “Que sean otros quienes luchen sobre esta arena manchada de sangre desde hace tanto tiempo“.

El gobierno estadounidense impuso las sanciones el pasado 14 de octubre como respuesta a la ofensiva de Turquía contra combatientes kurdos, considerados “terroristas” por el gobierno de Erdogan.

Reacción de los kurdos

Trump fue objeto de fuertes críticas, incluso procedentes de figuras destacadas del Partido Republicano, cuando el pasado 6 de octubre anunció la retirada de tropas estadounidenses del norte de Siria, lo que se calificó como una “traición” a los kurdos, aliados claves de EE.UU. en la lucha contra el grupo autodenominado Estado Islámico.

Las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), alianza kurda que controla gran parte del noreste de Siria, acusó entonces a Estados Unidos de “apuñalarlos por la espalda”.

En su intervención de este miércoles, Trump aseguró que habló por teléfono con el comandante de las FSD, Mazlum Abdi, para agradecerle su “gran fuerza”.

Abdi correspondió con palabras de agradecimiento: “Acabo de hablar con el presidente Trump y le expliqué las violaciones turcas de la tregua, la que no habría sido posible sin sus grandes esfuerzos”.

“Le agradecemos al presidente Trump sus esfuerzos incansables para parar el brutal ataque turco”, declaró.

Un combatiente sirio compra en un mercado en el noreste del país
Los habitantes del noreste de Siria intentan recuperar la tranquilidad pese a la presencia de fuerzas armadas. AFP

Según el líder de las FSD, Trump prometió continuar colaborando con esta alianza armada y reafirmó su apoyo a largo plazo “en todas las esferas”.

El presidente estadounidense precisó que dejará “un pequeño número de soldados” en algunas partes de Siria para proteger instalaciones petroleras.

Además, instó a Turquía a comprometerse con el control sobre los combatientes de EI y asegurar que el grupo radical no recupera el control de ningún territorio sirio.

Turquía quiere crear una “zona segura” de 30 kilómetros a lo largo de su frontera con Siria.

 

BBC News Mundo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí