14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
evo morales

Evo Morales. LAPRENSA/ ARCHIVO.

Tribunal Supremo Electoral ratifica victoria de Evo Morales en primera vuelta en comicios en Bolivia

El TSE dio el 47.0 por ciento de los votos favorables a Morales, mientras que su principal rival, el ex presidente Carlos Mesa, del partido Comunidad Ciudadana (CC), alcanzaba el 36.51 por ciento

El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia (TSE) ratificó este jueves el triunfo del presidente Evo Morales en las elecciones presidenciales, según resultados oficiales, tras una primera vuelta marcada por el polémico recuento de los votos, que desató manifestaciones y denuncias de fraude por parte de opositores y observadores internacionales.

Con el 99.92 por ciento de los votos escrutados, Morales ganaba con el 47.07 por ciento, seguido por Mesa, que conseguía el 36.51 por ciento, de acuerdo con el resultado parcial pero irreversible que mostraba el sitio web del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Lea además: Elecciones en Bolivia: Carlos Mesa acusa a Evo Morales de ser el «protagonista de un golpe de Estado» y llama a continuar las protestas

Las cifras incluyen los votos válidos de quienes viven en Bolivia y de los bolivianos diseminados en 33 países del mundo. El tribunal ha sido criticado por su actuación durante el conteo, inclusive por su propio vicepresidente, que renunció luego de que se interrumpiera la publicación de resultados entre domingo y lunes.

Horas antes de que los números oficiales le dieran el triunfo a Morales, el mandatario había declarado la victoria: “Una buena noticia (…) Ya ganamos en la primera vuelta”. Sin embargo, la duda se mantuvo hasta el último momento. Tanto que poco después de reivindicar su victoria, Morales se dijo dispuesto a ir a un eventual balotaje si los resultados de la primera vuelta lo exigían.

Pero con el resultado publicado por el TSE, Morales, en el poder desde 2006, evita la segunda vuelta. La ley establece que para ganar en la primera ronda un candidato debe obtener al menos el 40 por ciento de los votos y una ventaja de 10 puntos sobre el segundo contendiente.

UE, Estados Unidos, Brasil, Argentina y Colombia plantean segunda vuelta

Por su parte, la Unión Europea (UE) ratificó este mismo jueves el planteamiento del grupo de observadores electorales de la Organización de Estados Americanos (OEA), quienes pidieron que se realizara una segunda vuelta para resolver los comicios entre Morales y Mesa, especialmente tras la interrupción inesperada del conteo rápido de votos, denominado TREP, que comenzó a difundir resultados desde el domingo, pero que se detuvo y luego se reactivó 24 horas después, el lunes.


Lea también: Inicia paro cívico en Bolivia a la espera de resultados oficiales de las elecciones

“La Unión Europea comparte plenamente la evaluación de la OEA de que las autoridades bolivianas deberían finalizar el proceso de conteo en curso y que la mejor opción sería realizar una segunda ronda para restablecer la confianza y garantizar el pleno respeto de la elección democrática del pueblo boliviano”, expresó la UE a través de un comunicado remitido por el Servicio Europeo de Acción Exterior.

La UE argumentó su postura en el informe de la OEA, que encontró “deficiencias sustanciales en el proceso electoral” de Bolivia, en particular la interrupción inesperada de la publicación de los resultados de la votación “que socavan la credibilidad y transparencia necesarias”.

Puede interesarle: Observadores de la OEA piden segunda vuelta electoral en Bolivia

Por su parte, Estados Unidos, Brasil, Argentina y Colombia a través de un comunicado conjunto también plantearon la celebración de una segunda vuelta.

En caso de que la misión de OEA “no esté en condiciones de verificar los resultados de la primera vuelta, llamamos al Gobierno de Bolivia a restaurar la credibilidad de su sistema electoral a través de la convocatoria a una segunda vuelta electoral”, dijeron en un comunicado

Las críticas de la oposición boliviana se basaron en que el primer resultado del TREP, con el 84% de los votos escrutados, avizoraba un balotaje entre Morales y Mesa, pero la confusión surgió, cuando el TSE comenzó a usar el sistema de cómputos que al final dio al mandatario actual como ganador en primera vuelta.

“Evo nunca más”

Respecto a las denuncias de irregularidades, Morales -que busca un cuarto mandato- pidió “que se demuestre el fraude”.

“¡Nunca más, Evo nunca más!”, coreaban a pocos metros del impresionante dispositivo policial desplegado frente a este edificio y otros sitios estratégicos.

Puede interesarle: Las lecciones del proceso electoral de Bolivia para la crisis sociopolítica de Nicaragua

En Santa Cruz (oriente), el baluarte de la oposición donde partió el paro nacional, los manifestantes bloquearon en la noche los principales ejes viales de la ciudad, la más habitada de Bolivia.

En paralelo, nuevos enfrentamientos estallaron en La Paz el miércoles en la noche entre la policía y cientos de manifestantes que participaban en una vigilia cívica cerca del hotel donde están los miembros del TSE.

“Este paro va a durar hasta que nos confirmen la segunda vuelta”, declaró entonces el líder del influyente Comité Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, frente a una multitud y horas después de que se registraran enfrentamientos entre oficialistas y opositores en un barrio de esa ciudad controlado por partidarios del presidente socialista.

Esta organización conservadora de la sociedad civil aglutina a representantes vecinales, de comercios, transportes y líderes empresariales. Denunciando una “autocracia”, sectores bolivianos han rechazado la decisión de Morales de buscar un cuarto mandato, opción a la que los ciudadanos se opusieron en un referéndum en 2016 pero que luego avaló la justicia.

“Somos la mayoría”

Morales, que cumple 60 años este sábado, llamó desde el miércoles a sus partidarios a la movilización y ese mismo día varios miles de mineros, indígenas y trabajadores se congregaron en La Paz.
“Mesa no es para nosotros. No vamos a dejar, somos la mayoría (…). Ellos dicen ‘fraude’, pero ellos son racistas, son discriminadores. Antes, a las hermanas de las polleras jamás nos hacían entrar a las oficinas, pero hoy, gracias al hermano Evo, estamos presentes”, dijo Justina Loza, de 43 años, con un sombrero y pesada falda tradicional.

La Iglesia Católica también propuso la víspera una segunda vuelta como “única salida pacífica y concertada” a la escalada de violencia y división que vive el país tras la elección. Y Washington advirtió de “serias consecuencias” si “los votos emitidos por el pueblo” boliviano no son respetados.

Después de las primeras cifras parciales el domingo por la noche, que insinuaban una inédita segunda vuelta, hubo un vuelco en los nuevos resultados que fueron divulgados 20 horas después, dándole prácticamente la reelección a Morales en primera vuelta, lo que provocó sospechas de fraude en la oposición y observadores.

La OEA aceptó realizar una auditoría al conteo de votos, solicitada por el gobierno, que aún no ha comenzado.

Internacionales Bolivia elecciones Evo Morales archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí