14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Chile, protestas,. saqueos

“Los eventos graves alcanzaron al número de 126”, lo que también refleja una reducción, de acuerdo al reporte oficial. LA PRENSA/AFP

Gobierno de Chile reporta disminución de la violencia en manifestaciones

En las últimas horas "no se registraron fallecidos en los incidentes reportados a nivel nacional" y 735 personas fueron detenidas, de acuerdo a un recuento de la subsecretaría del Interior

El gobierno de Chile reportó este jueves una disminución en las últimas horas de los hechos de violencia vinculados a las protestas que sacuden al país y que han dejado 18 muertos en una semana.

Los disturbios, como saqueos e incendios, especialmente en las zonas periféricas de Santiago, disminuyeron en la última jornada, de acuerdo a un recuento de la subsecretaría del Interior.

En las últimas horas, además, “no se registraron fallecidos en los incidentes reportados a nivel nacional” y 735 personas fueron detenidas, “lo que da cuenta de una disminución respecto a la jornada de ayer (este miércoles), en que hubo 979 detenidos”.

Lea además: Protestas en Chile: qué tan importantes y factibles son las medidas anunciadas por Piñera (y qué más piden los manifestantes)

En tanto, “los eventos graves alcanzaron al número de 126”, lo que también refleja una reducción, de acuerdo al reporte oficial, que cifró en 424,000 la asistencia a las manifestaciones convocadas en todo Chile el miércoles.

Pero a la par de las manifestaciones -en su mayoría pacíficas, que se desarrollan en las zonas céntricas de las grandes ciudades, con bailes y música- la angustia se apoderaba de los habitantes de comunas pobres y periféricas, como Puente Alto, Renca, La Pintana o Lo Espejo, ante los saqueos e incendios que se extienden desde el viernes.

Puede interesarle: Protestas en América Latina: «Vamos a seguir con manifestaciones hasta que los pueblos crean que se gobierna para ellos y no para un puñado»

En Puente Alto, con casi 800,000 habitantes, los comercios del centro de la ciudad han sido saqueados, comentó a medios locales su alcalde, Germán Codina. “Hemos visto el centro de Puente Alto saqueado”, dijo el edil, que afirmó que el 80% de los supermercados de la comuna fueron saqueados, lo que lo obligará a llevar alimentos a zonas que quedaron desabastecidas.

Algunos vecinos relataron cómo bandas de personas deambulaban todavía este jueves cargadas de bolsos repletos de la mercadería robada y sembrando miedo entre la población, ante el temor de que puedan también atacar sus casas.

Toque de queda por sexto día

Las Fuerzas Armadas de Chile, a cargo de la seguridad de las calles de Santiago, decretaron este jueves el sexto toque de queda nocturno consecutivo para la capital.

Lea también: Unión Europea insta a la «moderación» en las protestas en Chile

“El Jefe de la Defensa Nacional de la región Metropolitana, ha decretado toque de queda desde las 11:00 p.m. (hora local) del día 24 de octubre hasta las 04:00 a.m del día 25 de octubre”, manteniendo el horario que la medida tuvo el miércoles, informó el Ejercito en su cuenta de Twitter.

Militares “protegen” los derechos humanos

Los militares actúan para proteger los derechos humanos de los chilenos, no para violarlos, afirmaron este jueves los ministros de Defensa y Justicia de Chile, quienes indicaron que se investigará cualquier caso de abuso cometido durante la actuación del ejército. Desde hace cinco días rige en Chile el estado de emergencia, decretado por el presidente Sebastián Piñera, y unos 20,000 militares patrullan las calles de Santiago y otras ciudades, donde también se ha impuesto un toque de queda nocturno.

“Las Fuerzas Armadas de Chile han actuado con prudencia, profesionalismo y en cumplimiento de la ley”, dijo el ministro de Defensa, Alberto Espina, en rueda de prensa.

“Los militares chilenos no actúan para violar los derechos humanos, actúan para proteger los derechos humanos”, agregó Espina, quien también reconoció que en medio de las protestas se pueden generar “errores”.

Lea además: Daniel Ortega encabeza la lista de los más letales regímenes represivos del mundo contra las protestas sociales

Los militares son “seres humanos, pueden existir casos donde hayan existido actuaciones que se salieron de los protocolos que tenemos establecidos” y son las mismas Fuerzas Armadas las primeras en investigar cuando algún funcionario no cumple su misión, acotó.

Un reporte del miércoles del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) detectó 210 heridos por armas de fuego. En siete días desde el inicio de la crisis social suman 18 muertos, cinco a manos de agentes de las fuerzas de seguridad.El INDH también tiene reportes sobre presuntas violaciones a los derechos humanos como golpes, desnudamientos, maltrato físico, así como un caso de violencia sexual.

“Si se producen esos hechos, son los tribunales de justicia con la participación del ministerio público los que deben determinar que ha ocurrido y si ha habido o no transgresiones”, señaló de su lado, el ministro de Justicia, Hernán Larraín.

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la expresidenta chilena Michelle Bachelet, anunció este jueves que envió al país una misión para investigar denuncia sobre violaciones a los derechos humanos. La socialista gobernó Chile en los periodos 2006-2010 y 2014-2018.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí