14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Madres de presos políticos convocan a plantón frente a la cárcel Modelo este sábado 26 de octubre

Ivania Álvarez, miembro de la organización opositora Unidad Nacional Azul y Blanco, denunció el caso particular del preso político Marcos Antonio Campos Garay, quien tiene dos meses con sangrado digestivo en la cárcel

Las madres y familiares de los presos políticos anunciaron este jueves que harán un plantón éste sábado a mediodía, frente al Sistema Penitenciario Jorge Navarro de Tipitapa, Managua, para exigir una vez más la libertad de sus hijos.

En la cárcel de Tipitapa, conocida como “La Modelo”, se encuentran la mayoría de las personas que aún se encuentran detenidas por participar en las protestas contra el régimen de Daniel Ortega. Según las organizaciones opositoras, existen 139 personas presas por manifestarse, entre ellas una mujer, María Ruíz Briceño, quien se encuentra en la cárcel de mujeres La Esperanza, ubicada también en Tipitapa.

Lea También: Daniel Ortega encabeza la lista de los más letales regímenes represivos del mundo contra las protestas sociales

Los convocantes, agrupados en la Asociación de Madres y Familiares de los Presos Políticos, también anunciaron que realizarán plantones simultáneos este sábado; uno será frente al edificio Movistar, ubicado en carretera Managua a Masaya, y también se esperan protestas rápidas o piquetes exprés en diferentes partes del país.

Se resisten a dejar de protestar

Desde el 18 de abril de 2018, la ciudadanía ha salido a protestar contra las decisiones de Ortega, quien lleva 12 años en el poder, gobernando de forma autoritaria y concentrando todo el poder en él y su esposa, Rosario Murillo, lo que es considerado por los críticos como una dictadura dinástica.

Las personas que protestan son perseguidas por la Policía Orteguista (PO). El año pasado hubo más de 700 personas detenidas por esa razón. La mayoría fueron liberadas a través de una cuestionada Ley de Amnistía, sin embargo, aún siguen en la cárcel 139 opositores, según la organización opositora Alianza Cívica.

Más de 328 personas han muerto por la represión policial contra las protestas civiles desde el 19 de abril de 2018, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Preso político con enfermedad crónica

Ivania Álvarez, miembro de la organización opositora Unidad Nacional Azul y Blanco, denunció el caso particular del preso político Marcos Antonio Campos Garay, quien tiene dos meses con sangrado digestivo en la cárcel.

Según la denuncia, Campos no ha sido atendido adecuadamente en el Sistema Penitenciario La Modelo, por eso sus familiares piden atención médica fuera de la cárcel.

“La atención médica es un derecho humano primario. Todos los presos políticos están sufriendo, pero principalmente Marcos Antonio”, dijo Álvarez en la conferencia de prensa donde se anunció el plantón del sábado.

Diana Lacayo, una de las integrantes de la Asociación de Madres y Familiares de Presos Políticos, dijo que Campos tiene sangrado anal y urinario, por la gravedad de su enfermedad. “Todos los días le da fiebre, dolores estomacales, ya no quiere comer, esta muy mal”, manifestó Lacayo.

La desesperación de los familiares de Campo, por la gravedad de su enfermedad, los hizo tocar la puerta de la Comisión de la Verdad, un organismo creado por el régimen de Daniel Ortega. Supuestamente consultaron el estado de salud de Campos y les dijeron en la cárcel que está bien, contó Lacayo.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí