14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Deutsche Welle

Los alemanes también adoran a Vincent van Gogh

Se cortó una oreja, pero ¿fue realmente un genio incomprendido al borde la locura? El museo Städel de Fráncfort analiza el éxito del pintor en Alemania y su influencia en el arte germano

La figura huraña de Van Gogh siempre resulta interesante. Su forma rítmica, pastosa y colorida de pintar, así como sus atrevidos motivos y composiciones inspiraron a toda una generación de artistas, incluyendo los pintores de los movimientos conocidos como “Die Brücke” y “Der Blaue Reiter”.

Su historia de éxito no comenzó después de la muerte del pintor, sino que podría hablarse de una especie de estrategia mercadotécnica.

Lea: «Relatos desbordados»: arte del bordado sobre el femicidio, el dolor del país y más

El museo Städel de Fráncfort ilustra esta tesis, que no es enteramente nueva, con una exposición que lleva por título “Construyendo a Van Gogh. Historia de un amor”. Puede visitarse entre el 23 de octubre de 2019 y el 16 de febrero de 2020.

La muestra exhibe más de 120 dibujos y pinturas, entre ellas, 50 procedentes de todas las fases creativas del propio Van Gogh.

Además, hay trabajos de admiradores, copistas, falsificadores y críticos, entre otros, Max Beckmann, Ernst Ludwig Kirchner, Alexéi von Javlenski, Gabriele Münter y Paula Mondersohn-Becker. El director del museo, Philipp Demandt, asegura que se trata de la “exposición más cara de todos los tiempos” del Städel de Fráncfort.

Óleo sobre lienzo “Casa de campo en la Provenza”, de Van Gogh.

El éxito de Van Gogh en Alemania

Los curadores de la muestra, Alexander Elling y Felix Krämer, dividen en tres capítulos los resultados de sus investigaciones sobre el genio de la pintura y su relación con Alemania.

“Van Gogh conquistó primero Alemania”, dice Krämer, que actualmente dirige el Palacio del Arte de Dusseldorf. La primera arquitecta de este éxito fue la muy bien relacionada cuñada del pintor, Johanna van Gogh-Bonger (1862-1925), que adquirió sus pinturas, sirvió de enlace con galeristas y museos y logró atención póstuma para su cuñado.

Lea además: ¿Quién era Leonardo da Vinci (1452-1519), ese «genio universal»?

Este trabajo fructificó especialmente en Alemania: “La razón para ello era la conservadora situación del arte durante la época del imperio”, dice Krämer.

Frente a los retratos, los paisajes y los motivos históricos, el contraste ofrecido por “la expresiva pintura de Van Gogh”. Gracias al meticuloso trabajo hecho para la exposición del Städel de Fráncfort, conocemos el papel de los galeristas, las compras de los coleccionistas privados y las aportaciones de los críticos de arte.

Felix Krämer, curador de la exposición “Construyendo a Van Gogh. Historia de un amor”.

Arte “degenerado”

Hasta la Primera Guerra Mundial, las obras de Van Gogh estuvieron presentes en casi 120 exposiciones. Su presencia en la mítica exhibición extraordinaria de Colonia en 1912, en la que estuvieron representadas corrientes artísticas nuevas y antiguas, consolidó su fama de pionero de la modernidad.

Los coleccionistas compraron obras suyas, sobre todo el industrial y mecenas Karl Ernst Osthaus. Le siguieron los museos públicos. Ni siquiera protestas artísticas, como la de Bremen, contra la introducción de obras modernas en las colecciones museísticas alemanas, pudieron frenar la exitosa expansión de Van Gogh en Alemania.

Lea también: «Yo embalsamé el cadáver de Francisco Franco»

Su estilo pictórico cosechó numerosas críticas, sobre todo al principio, pero sus obras también fueron recibidas con entusiasmo. Actualmente, Van Gogh es una estrella mundial.

Pero eso no hubiera sido posible sin la excelente recepción que tuvo en Alemania. “Y, sin Van Gogh, la historia de la modernidad alemana hubiera discurrido de otra manera”, dice Demandt, el director del museo Städel.

Durante la época del nazismo, la obra de Van Gogh fue catalogada como “degenerada”, lo que supuso un duro golpe para la institución.

“El retrato del doctor Gachet”, una de sus obras más importantes, adquirida en 1911 por el Städel, fue confiscada. La actual exposición recuerda el capítulo más oscuro de la historia del arte alemana con un marco vacío. Quien quiera, puede hacer delante una selfie.

(ms/jov)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube


Vea: Las cinco obras de arte más bellas de la primavera    (12345 )

Con este mal tiempo muchos esperan la llegada de la primavera. Según los meteorólogos, ya terminó el invierno en Alemania. El 20 de marzo arranca la estación más florida del año. Estos cuadros son un anticipo. (20.03.2016)

“Huerto en primavera“ (1881)

En Europa, las flores blancas de los árboles frutales señalan la llegada de la primavera. Por fin terminaron los tonos grises y volvió el colorido a la naturaleza. La floración de los almendros y cerezos inunda las calles y campos de tonos rosas. En este cuadro, el pintor Alfred Sisley (1839-1899) inmortalizó un huerto florido.


 

Deutsche Welle

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí