14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Derek Jeter fue seleccionado este martes para entrar al Salón de la Fama del Beisbol de Grandes Ligas. LA PRENSA/ARCHIVO

Equipos que han remontado un 0-2 en Series Mundiales

Los Yanquis son el último equipo en darle vuelta a una Serie Mundial que perdían 0-2. Fue en 1996 ante los Bravos de Atlanta

Ahora que los Astros están con la soga al cuello y los Nacionales han comenzado a tomar todas previsiones necesarias para una coronación en casa, valdría la pena dar un vistazo a esos equipos que fueron capaces de sobreponerse a un déficit de 0-2 en Series Mundiales.

Los Nacionales tienen la ventaja de ir arriba en la serie, están jugando en casa y su picheo está más descansado que el de los Astros. A adversidades como esas se enfrentaron varios equipos en el pasado y lograron remontar las batallas para capturar la gloria de octubre.

¿Podrá hacerlo Houston? Tiene el material, la ambición y el carácter, pero Washington ha superado los cálculos más optimistas y se ha colocado a la mitad de la meta, después de castigar en días seguidos a Gerrit Cole y Justin Verlander. ¿Qué vendrá ahora? Ya veremos.

-Yanquis de 1996 ante Bravos

Esta serie es emblemática. Los Yanquis perdieron el primer juego 12-1 ante John Smoltz. Fue justo ahí cuando George Steinbrenner llamó a Joe Torre para reprenderlo, pero el mánager manejó el asunto con sabiduría: “Viene otro revés más, George”, dijo Torre, a lo que el dueño de los Yanquis ripostó: “pero no vuelvan a caer en el ridículo. Recuerda que tu trasero está en juego”, advirtió el propietario.

Y en efecto, Greg Maddux derrotó 4-0 a los Yanquis para quedar en 2-0 en la serie. Y para rematar, Tom Glavine los esperaba en Atlanta, pero justo en la casa de los Bravos, comenzó la remontada a través de una victoria 5-2 de David Cone ante el zurdo y ya no hubo forma de detener a los bombarderos, liderados por Derek Jeter, Bernie Williams y Andy Pettitte. Los Yanquis se repusieron a un 0-6 en el quinto juego y lo ganaron 8-6 en diez entradas.

-Mets de 1986 ante Boston

Después de caer vencidos 1-0 y 9-3 en las dos primeras batallas en casa, los Mets fueron a Boston y ganaron 7-1 con Bob Ojeda en la colina y 6-2 con Ron Darling para nivelar 2-2 la Serie Mundial. Sin embargo, antes de salir de casa, Bruce Hurst venció a los Mets 4-2 y se fueron a Nueva York con ventaja 3-2. No obstante, los Mets lograron un par de dramáticas victorias en casa, incluyendo la del séptimo juego 8-5, sacando provecho del error de Bill Buckner sobre batazo de Mookie Wilson para llevarse el clásico de otoño y extender en ese momento, la “maldición de Babe Ruth” sobre los Medias Rojas de Boston.

-Royals de 1985 ante Cardenales

En una batalla entre equipos del mismo Estado (Misuri), los Cardenales despegaron como balas y se fueron adelante 2-0 al imponerse 3-1 y 4-2 con John Tudor y Ken Dayley como ganadores ante Danny Jackson y Charlie Leibrant. Pero Bret Saberhagen derrotó a Joaquín Andújar en el tercer duelo, y pese a caer en el cuarto desafío 3-0, los Royals metieron tres victorias en línea para llevarse la Serie Mundial. Antes, habían volteado un 0-2 ante los Azulejos en la Serie de Campeonato de la Liga Americana, así que lo hicieron dos veces.

-Dodgers de 1981 ante Yanquis

Los Yanquis comenzaron a todo vapor el clásico de otoño con victorias 5-2 y 3-0, gracias a faenas de Ron Guidry y Tommy John respectivamente. Sin embargo, a través del mexicano Fernando Valenzuela, los Dodgers ganaron el tercer duelo 5-4 en Los Ángeles, y metieron otros tres éxitos corridos 8-7, 2-1 y 9-2 para imponerse en la Serie Mundial. George Frazier de los Yanquis, perdió tres de los cuatro partidos de este clásico, en el que Ron Cey, Steve Yeager y Pedro Guerrero compartieron el premio de Jugador Más Valioso.

-Yanquis de 1978 ante Dodgers

Cuatro años antes, la historia había sido al revés. Los Dodgers habían tomado ventaja 2-0 en la Serie Mundial con marcadores de 11-5 y 4-3 y terminaron perdiéndola en seis juegos ante los Yanquis. Después de esos tropiezos, los de Nueva York metieron cuatro triunfos en línea, incluyendo el cuarto juego que se fue a 10 entradas y una paliza en el quinto, 12-2, con Bucky Dent bateando al estilo de Reggie Jackson, quien acumuló dos jonrones y ocho empujadas en este clásico. Un año antes, había descargado tres bombazos en un partido.

-Piratas de 1971 ante Orioles

Los Orioles tenían una maquinaria encabezada por Frank y Brook Robinson, más un picheo de primer nivel con cuatro ganadores de 20 juegos en Jim Palmer, Dave McNally, Miguel Cuellar y Pat Dobson. Los Piratas tenían a Roberto Clemente. Baltimore inició con triunfos 5-3 y 11-1 con McNally y Palmer, pero los bucaneros reaccionaron con tres victorias al hilo y se fueron adelante 3-2. Sin embargo, los Orioles ganaron el sexto juego en diez entradas 3-2, solo para perder en el séptimo desafío 2-1, víctimas de jonrón de Clemente.

-Dodgers de 1965 ante Minnesota

Esta serie se parece mucho a la actual, al menos hasta el momento. En aquella ocasión, los Mellizos le ganaron 8-2 y 5-1 a los dos “ases” del picheo californiano: Don Drysdale y Sandy Koufax, quienes venían de capturar 20 victorias en la campaña, al igual que Gerrit Cole y Justin Verlander. Pero los Dodgers ganaron tres partidos consecutivos 4-0, 7-2 y 7-0 con Claude Osteen, Drysdale y Koufax, respectivamente. No obstante, Minnesota ganó 5-1 el sexto juego, obligando la batalla decisiva, ganada 2-1 por Koufax a Jim Kaat. Koufax con 2-1 y 0.38 de efectividad, se llevó el premio al Más Valioso por una carrera limpia en 24 entradas lanzadas y dos juegos completos, algo extraño en estos días.

-Yanquis de 1958 ante Milwaukee

Con los astros Warren Spahn y Lew Burdette en la colina, los Bravos ganaron 4-3 y 13-5 a los Yanquis, pero Don Larsen, el mismo del Juego Perfecto en la Serie Mundial de 1956, le lanzó siete ceros a Milwaukee para vencerlos 4-0. Sin embargo, los Bravos ganaron la otra batalla 3-0 con Spahn de nuevo en el box y se fueron adelante 3-1 en la serie. No obstante, los Yanquis ganaron 7-0, 4-3 y 6-2 de forma sucesiva para arrebatar el título. Bob Turley con 2-1, un salvamento y 2.76, fue el Jugador Más Valioso.

-Yanquis de 1956 ante los Dodgers

Esta fue la primera remontada en la historia de los Yanquis, quienes comenzaron atrás 0-2, al caer 6-3 y 13-8, pero Whitey Ford y Tom Sturdivant lanzaron juegos completos para ganar 5-3 y 6-2 respectivamente y nivelar las acciones. Luego vino el Juego Perfecto de Don Larsen con marcador de 2-0 el día 8 de octubre y los Yanquis estaban adelante 3-2. Pero los Dodgers empataron 3-3 con un triunfo 1-0 en la sexta batalla en 10 innings y en el juego decisivo, los Yanquis triunfaron 9-0 con Yogi Berra bateando .360 con tres jonrones y diez empujadas, pero el Más Valioso fue el señor del partido perfecto.

-Dodgers de 1955 ante Yanquis

Los Dodgers, todavía asentados en Brooklyn, Nueva York, fueron el primer equipo en darle vuelta a una Serie Mundial que perdían 0-2. Los Yanquis comenzaron ganando 6-5 y 4-2, antes de que Johnny Podres los derrotara 8-3, Clem Labine 8-5 y Roger Craig 5-3. Los Yanquis ganaron el sexto partido 5-1 con la segunda victoria en la serie de Whitey Ford, para un empate 3-3, pero Podres blanqueó a los Yanquis 2-0 en el duelo final y se ganó la serie la tropa de Brooklyn con Podres como el Jugador Más Valioso.

¿Podrán unirse los Astros a esta lista o los Nacionales seguirán con su ritmo ganador? Eso lo sabremos en breve, cuando se ponga en marcha el tercer duelo de la Serie Mundial en el National Park de Washington.

Edgard Rodríguez en Twitter: @EdgardR

 

 

Deportes Astros de Houston Nacionales de Washington archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí