14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
BBC News Mundo

JK Rowling. LA PRENSA/AFP/ARCHIVO

Qué es el “turismo de orfanatos” y por qué pide su fin JK Rowling, la autora de Harry Potter

La famosa autora creó una organización benéfica, Lumos, en respuesta a casos de negligencia en los orfanatos de Europa oriental que hace campaña para sacar a los niños de esos centros y retornarlos a sus familias.

JK Rowling quiere que los jóvenes no se conviertan en voluntarios en orfanatos en el extranjero por el riesgo de que apoyen sin quererlo lugares que son crueles con los niños.

La autora de la serie de libros de Harry Potter advirtió que los niños en orfanatos en países pobres a menudo tienen padres de los que han sido separados porque carecen de recursos, no porque hayan muerto.

“No se ofrezcan voluntariamente en orfanatos. En cambio, miren qué es lo que lleva a los niños a las instituciones”, dijo en una conferencia en Londres.

La famosa autora creó una organización benéfica, Lumos, en respuesta a casos de negligencia en los orfanatos de Europa oriental que hace campaña para sacar a los niños de esos centros y retornarlos a sus familias.

Lumos opera en países como Moldavia, Ucrania, Bulgaria, Colombia, Haití, Etiopía y Kenia.

Fin del ‘volun-turismo

Pero Rowling advirtió que los orfanatos recibían apoyo del “turismo de voluntarios o “volun-turismo”, mediante el cual los jóvenes de los países occidentales se ofrecen para hacer trabajo de cooperación en los orfanatos como parte de una experiencia de viaje.

También desalentó las visitas a los orfanatos por parte de los viajeros, describiéndolo como “turismo de orfanatos”.

La autora dijo en la conferencia One Young World que hay malentendidos generalizados sobre los orfanatos y que en el mundo alrededor de ocho de cada 10 niños en esos centros tenían un padre vivo.

También opinó que los orfanatos podrían haber sido creados con buenas intenciones, pero a menudo causan “daños irreparables” al separar a los niños de sus familias.

‘Abuso y tráfico’

“La institucionalización es una de las peores cosas que se le puede hacer a un niño”, afirmó.

“Convierte a los niños en muy vulnerables al abuso y la trata, tiene graves efectos en su desarrollo normal e impacta enormemente sus oportunidades de vida”.

La pobreza, los desastres naturales y la discapacidad son algunas de las razones por las cuales los niños terminan en orfanatos.

Pero JK Rowling criticó que los visitantes y voluntarios extranjeros estuvieran “sosteniéndolos” y subsidiándolos.

“En otras palabras, “volun-turismo” y turismo de orfanatos te llevan a ver a los niños en un orfanato como parte de tu experiencia de viaje”, señaló.

“A menudo, estos jóvenes saldrán creyendo que hicieron bien y se horrorizan cuando los hechos se presentan ante ellos, y se dan cuenta de que pueden haber contribuido a la perpetuación del abuso”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=9hvXfe-2njs

https://www.youtube.com/watch?v=SoLgRsoarqw

BBC News Mundo
Espectáculo BBC Mundo Harry Potter JK Rowling archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí