14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Chile, protestas

Las protestas continúan mientras aumentan las denuncias de abuso de los agentes del Estado. LA PRENSA/AFP

Protestas en Chile cumplen una semana con 19 muertos y más de 700 detenidos

Las manifestaciones de este viernes se realizan en rechazo a los altos precios del cobro electrónico de peajes

Las autopistas de la región Metropolitana de Chile se transformaron este viernes en protagonistas de las protestas que hace una semana afectan al país, con filas de camiones y automóviles particulares que tomaron las rutas en rechazo a los altos precios del cobro electrónico de peajes (tag). El número de víctimas en las manifestaciones aumentó a 19 tras la muerte de un peruano, que fue herido el martes.

Con banderas chilenas, carteles y pintadas los conductores se movilizaron a baja velocidad por las distintas vías rápidas que unen Santiago con el resto del país, generando alta congestión en una de las horas de más transito del día.

Lea además: Gobierno de Chile reporta disminución de la violencia en manifestaciones

“A esta hora se desarrollan manifestaciones en distintas autopistas de la ciudad. Úcarabdechile conversó con los manifestantes y resguarda movilización”, tuiteó la intendenta de Santiago, Karla Rubilar, en referencia a los carabineros.

“Aspiramos a que se cumplan los acuerdos y permitir la manifestación pacífica sin alterar el buen funcionamiento” de la región Metropolitana, añadió. La consigna #NoMasTag tomó las redes sociales transformándose en tendencia, en rechazo a un sistema de pago de peajes que afecta a todos los automovilistas que se movilizan por autopistas, en especial transportistas que suman abultadas facturas cada mes.

“El abuso de los cobros es demasiado (…) si no solucionan esto ahora con medidas concretas, el pueblo que se levantó va a seguir” manifestando, dijo Luis Leiton, un taxista que se sumó a las protestas en rutas.

Puede interesarle: Protestas en Chile: qué tan importantes y factibles son las medidas anunciadas por Piñera (y qué más piden los manifestantes)

El transporte metropolitano fue el detonante del estallido. Un aumento de 3.45% de la tarifa del ferrocarril metropolitano inició las protestas, protagonizadas por jóvenes, que se generalizaron apuntando a varios ejes del modelo económico neoliberal y en especial contra un sistema privado de pensiones heredado de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) que genera bajas rentas.

Una semana de protestas

Hace una semana una protesta estudiantil contra el aumento del metro derivó en la mayor protesta social en Chile. Este estallido sin precedentes en el país, el más grave en casi 30 años desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), representa en estas horas un claro desafío para su reconocido modelo económico.

En estos siete días de manifestaciones, enfrentamientos, saqueos e incendios en Santiago y otras ciudades han dejado 19 muertos y denuncias de abusos de derechos humanos que motivaron el envío de una misión de la ONU para investigar.

Ante la multiplicación de denuncias sobre la acción de los militares que desde el sábado fueron desplegados en las calles, la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la expresidenta chilena Michelle Bachelet, anunció el envío de “una misión de verificación para examinar” la situación en el país.

Lea también: Unión Europea insta a la «moderación» en las protestas en Chile

La muerte de un ciudadano peruano que había sido herido el martes durante un saqueo en el sur de la capital chilena, elevó a 19 el número de muertes desde que comenzó la ola de protestas, informó la Fiscalía chilena. En tanto, la cifra de detenidos se redujo a 735, desde 979 del día anterior. Los disturbios, saqueos e incendios -registrados especialmente en zonas periféricas de Santiago- disminuyeron, pero siguen registrándose incidentes en varios puntos del territorio.

Los enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad se mantuvieron en los puntos álgidos de las protestas, como la céntrica Plaza Italia de Santiago, pero las concentraciones también mostraron un rostro festivo con cientos de jóvenes bailando y haciendo sonar cacerolas durante un improvisado concierto de rock callejero.

“Esto no se va acabar nunca hasta que no tengamos una asamblea constituyente que nos permita tener una nueva constitución que no sea la de Pinochet”, dijo Matías Fuenes, empleado de 27 años en la protesta.

Puede interesarle: Daniel Ortega encabeza la lista de los más letales regímenes represivos del mundo contra las protestas sociales

En los alrededores del palacio de La Moneda, sede de la presidencia, cientos de manifestantes se pararon al frente durante toda la jornada del jueves a desafiar al ejército y gritar o cantar consignas pidiendo la renuncia del presidente Sebastián Piñera. xxxxx “Y va a caer, va caer, Piñera va a caer”, entonaban un conocido cántico en Chile de la época de la dictadura.

De la ONU a Chile

Las protestas continúan mientras aumentan las denuncias de abuso de los agentes del Estado. Cinco de las 19 muertes ocurridas en el estallido social fueron a manos de las fuerzas del Estado. Un último reporte del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) contó, además, 584 heridos, 245 de ellos por armas de fuego.

Lea además: Chilenos mantienen protestas a pesar de las disculpas del presidente y de las reformas anunciadas

Frente a los cuestionamientos, el ministro de Defensa, Alberto Espina, afirmó que los militares actuaban para proteger los derechos humanos de los chilenos, y no para violarlos.
José Miguel Vivanco, director de la división de las Américas de Human Rights Watch, también fue invitado a Chile por el presidente Piñera.

El padre de la alta comisionada de la ONU fue detenido y torturado tras oponerse al golpe de Pinochet y murió en la cárcel en 1974, y ella también fue torturada antes de exiliarse.

En la calle

Un exiguo aumento de la tarifa del metro de Santiago fue el catalizador de las protestas, pero ahora han derivado en un movimiento mayor, heterogéneo y sin un liderazgo identificable, que pone sobre la mesa otras demandas, principalmente un aumento de las bajas pensiones del sistema privado, heredado de la dictadura.

“Esto ya es el reclamo de todo un país, nos cansamos”, gritaba una manifestante en medio de un caceroleo en Santiago.

El anuncio de una batería de medidas sociales por parte del presidente Piñera el martes y su “perdón” por su gestión inicial de la crisis parecen no haber surtido efecto en la población.

El gobierno prometió mejorar las pensiones de los más pobres, aumentar impuestos para ciudadanos de mayores ingresos y disminuir las dietas parlamentarias y los altos sueldos públicos, además de congelar un alza del 9,2% en la electricidad.

Internacionales Chile manifestaciones protestas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí