14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
evo morales

Evo Morales. LAPRENSA/ ARCHIVO.

Tribunal Supremo Electoral finaliza conteo de votos y confirma victoria de Evo Morales en primera vuelta

La presidenta del TSE, María Eugenia Choque, anunció que Evo Morales obtuvo 47.0 8% frente al 36,51% que obtuvo Carlos Mesa. El resultado descarta un balotaje

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia finalizó este viernes el conteo de votos de las elecciones generales y confirmó al presidente Evo Morales como ganador en primera vuelta, quien lleva una ventaja de 10 puntos de diferencia sobre Carlos Mesa.

Puede interesarle: «Evo es nuestro Fidel Castro»: los seguidores del presidente de Bolivia que defienden su cuestionada victoria

La presidenta del TSE, María Eugenia Choque, anunció que Morales obtuvo 47.08% y Mesa 36,51%, lo que descarta una segunda vuelta.

El Tribunal también que se repetirá la votación presidencial en cinco mesas de la región amazónica del Beni por irregularidades, pero esto no cambiaría el resultado final por tratarse solamente de unos 500 votos. “Ya está bien, hemos ganado, la primera vuelta, no hay segunda vuelta, que se respete la Constitución”, dijo Evo Morales.

Horas antes del anuncio del TSE, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, aseguró este viernes que la organización apoya la auditoría que será realizada por la Organización de Estados Unidos (OEA) sobre las elecciones en Bolivia y mostró su disposición para “cualquier asesoría” que puedan necesitar.

“Nosotros apoyamos plenamente esa auditoría y estamos a disposición de la OEA por si necesitan cualquier asesoría que podamos proveer”, aseguró Guterres, quien además pidió al gobierno y a los opositores “que mantengan la máxima moderación” en las manifestaciones.


En tanto, la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos expresó su preocupación por los informes sobre excesos policiales incluyen el uso de gases lacrimógenos, “lo que violaría los principios básicos sobre el uso de la fuerza” por parte de cuerpos de seguridad, señaló en rueda de prensa la portavoz de la oficina de derechos humanos Ravina Shamdasani.

La portavoz de la institución que dirige la alta comisionada Michelle Bachelet también recordó a las autoridades bolivianas que “el uso de la fuerza frente a manifestantes debería aplicarse sólo en circunstancias excepcionales, de acuerdo con las normas y los estándares internacionales”.

Lea además: Tribunal Supremo Electoral ratifica victoria de Evo Morales en primera vuelta en comicios en Bolivia

Añadió que las denuncias deben ser investigadas de forma “rápida, profunda, independiente e imparcial” y también comunicó a los manifestantes que “sus quejas deben expresadas de forma pacífica, sin recurrir a la violencia”:

“Pedimos a todas las partes, incluyendo líderes políticos y sus seguidores, que ejerzan la contención para reducir las tensiones, e inicien un diálogo para afrontar sus desacuerdos, de lo contrario hay riesgo de que la situación quede fuera de control”, concluyó la fuente oficial.

Los participantes en las protestas en Bolivia denuncian un presunto fraude en las elecciones nacionales del pasado domingo, en las que resultó ganador el presidente Evo Morales frente al líder opositor Carlos Mesa.

Bloqueos en La Paz

Manifestantes bloqueaban el viernes algunas calles de La Paz para pedir una auditoría de los resultados de las elecciones. “Tiene que haber una segunda vuelta (…) el árbitro electoral lamentablemente no es confiable”, dijo el viernes Marco Antonio Fuentes, asambleísta departamental en La Paz, al referirse a la súbita interrupción de datos el domingo que generó las dudas sobre el resultado.

Lea además: Indignación, protestas y tensión en Bolivia tras resultados electorales

Las manifestaciones contra los resultados por las elecciones en Bolivia se han intensificado en las últimas horas. Voz de América/AP

Solo queda auditoría

Anteriormente, la OEA, la Unión Europea y los gobiernos de Estados Unidos, Argentina, Brasil y Colombia se pronunciaron a favor de una vuelta electoral en Bolivia para recuperar la credibilidad del proceso electoral.

La OEA accedió a hacer una auditoría de las elecciones bolivianas y en una sesión el jueves del organismo hemisférico, su secretario general, Luis Almagro, llamó “a evitar la confrontación y esperar los resultados de la auditoría en paz”.

Asimismo, el equipo de observadores oficiales del organismo regional había recomendado ese mismo día que Bolivia convoque una segunda vuelta después de la interrupción inesperada del conteo de votos y el cambio repentino de tendencia en favor de Morales, lo que provocó una airada reacción del mandatario.

Internacionales Bolivia derechos humanos ONU protestas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí