14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La degradación ambiental y los efectos del cambio climático afectan a todo el país. LAPRENSA/J. Flores

Fin de semana lluvioso en Nicaragua debido a un sistema de baja presión y la llegada de una nueva onda tropical

Las lluvias no se detendrán este fin de semana, como efecto de una baja presión que está sobre el territorio nacional, y favorece las condiciones para que las precipitaciones se presenten, principalmente, por la tarde y noche, confirmó el agrometeorólogo del Centro Humboldt, Agustín Moreira. 

Las lluvias no se detendrán este fin de semana, como efecto de un sistema de baja presión que está sobre el territorio nacional, y favorece las condiciones para que las precipitaciones se presenten, principalmente, por la tarde y noche, confirmó el agrometeorólogo del Centro Humboldt, Agustín Moreira.

Además de la baja presión, se espera que en las próximas 48 horas ingrese la onda tropical número 47, que provocaría más lluvias sobre el país. Estas pueden estar acompañadas de tormentas eléctricas, por lo que se debe tener precaución.

El régimen orteguista informó que la lluvia de este jueves acumuló un poco más de 60 milímetros en los distritos Dos y Tres, en Managua, y una casa sufrió daños. Asimismo, indicaron que la micropresa Ayapal alcanzó cerca del 90 por ciento de su capacidad, y con las lluvias podría desbordarse.

En el caso de los vientos, las velocidades oscilantes serán de 32 a 36 kilómetros por hora, con ráfagas normales, pero en algunos casos, pueden registrarse de hasta 45 kilómetros por hora.

Moreira sostuvo que se espera una combinación de la baja presión con la onda tropical, que significa más precipitaciones sobre el país. Se espera que la salida de esta estación climática finalice en la segunda semana de noviembre; sin embargo, siempre cabe la posibilidad que se registren chubascos o brisas por el comportamiento atmósférico.

Lea Además: Corrientes de aire caliente bloquean lluvias en Nicaragua  

Occidente es donde más llueve 

Aunque no han contabilizado los acumulados de agua que han dejado las precipitaciones en todos los departamentos, el agrometeorólogo Moreira señaló que la zona de noroccidente del país es donde más ha llovido. En promedio se contabilizan 1, 051 milímetros de agua acumulados en todo lo que va del año, y 421 milímetros recogido solo en octubre. En promedio, al año, en este departamento llueve 1, 522 milímetros, que es su norma histórica, explicó.

Mientras que en las otras zonas del país, las lluvias están dejando cifras cercanas a sus registros históricos. En general, las condiciones de precipitaciones están favoreciendo al Corredor Seco, y permite la recuperación de los acuíferos, además de los ecosistemas y las siembras, que se vieron afectados por el déficit de lluvias, que se registró de junio a agosto del presente.

El país se mantiene en alerta verde, decretada el 14 de octubre, debido a las posibles afectaciones por dos bajas presiones. En los próximos meses, como es tradicional, también se espera una disminución en la temperatura, efecto de la incidencia de los frentes fríos que bajan desde el norte.

Lea Además: ¿Qué son las bajas presiones y por qué provocan tantas lluvias?

 

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí