Evo Morales desafía a la comunidad internacional a que demuestren que hubo fraude electoral en Bolivia

"Si hay fraude, al día siguiente convocamos a la segunda vuelta", dijo el mandatario durante un acto político este sábado.

Bolivia

Las manifestaciones exigiendo una segunda vuelta en Bolivia, continúan. LAPRENSA/ AFP.

El presidente boliviano, Evo Morales, desafió este sábado a sus oponentes y a la comunidad internacional que cuestiona su triunfo en las reciente elecciones, a demostrar un supuesto fraude y, en tal caso, se dijo dispuesto a ir al balotaje «al día siguiente».

«Si hay fraude, al día siguiente convocamos a la segunda vuelta», dijo desafiante el mandatario durante un acto cumplido en Chimoré (Cochabamba, centro) donde participó del aniversario de creación de una fuerza militar-policial antidroga.

Puede Interesarle: Tribunal Supremo Electoral ratifica victoria de Evo Morales en primera vuelta

Morales, que este sábado cumple 60 años, defendió su triunfo electoral, confirmado por el Tribunal Electoral (TSE) de Bolivia, aunque en el país continúan las protestas que lo cuestionan, exigiendo una segunda vuelta con el candidato opositor Carlos Mesa.

«No ocultamos, no mentimos. Menos pensar en fraude, y tampoco presentan pruebas. Todo es mentira y mentira», enfatizó Morales, que tiene previsto celebrar el lunes su cuestionada victoria con su militancia en La Paz.

La misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) recomendó una segunda vuelta como la «mejor opción» para dirimir la reñida contienda electoral boliviana.

La Unión Europea, Estados Unidos, Argentina, Brasil y Colombia se sumaron a ese pedido a fin de despejar dudas sobre la transparencia del proceso electoral boliviano. Solo Cuba, México y Venezuela felicitaron a Morales por su victoria.

Morales lamentó que la oposición emplee argumentos de tipo racista para cuestionar su victoria. «Sacan a sus militantes a las calles a hacer odiar a los indígenas, al movimiento campesino (…) Ellos solo buscan un muerto para echarnos la culpa», agregó.

Lea También: Elecciones en Bolivia: Carlos Mesa acusa a Evo Morales de «protagonizar un golpe de Estado» y llama a continuar protestas.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: