14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
argentina

Los argentinos esperan que gane las elecciones el peronista de centro izquierda Alberto Fernández y ponga fin a la crisis originada durante el mandato del líder proempresarial Mauricio Macri. LA PRENSA/ AFP

Argentina elige este domingo a su nuevo gobernante

El presidente liberal Mauricio Macri aspira a ser reelecto, para lo cual debe revertir el resultado de las primarias del 11 de agosto

Los argentinos eligen este domingo presidente entre modelos antagónicos para enfrentar su peor crisis económica en 17 años, con una deuda millonaria y un mercado crispado que provocó esta semana una nueva depreciación monetaria de 5.86 por ciento, en un clima de agitación política y social en la región.

El presidente liberal Mauricio Macri aspira a ser reelecto, para lo cual debe revertir el resultado de las primarias del 11 de agosto, en las que quedó a casi 17 puntos del opositor Alberto Fernández, un peronista de centro-izquierda cuya compañera de fórmula es la expresidente Cristina Kirchner (2007-2015).

Lea además: Elecciones en Argentina: Alberto Fernández, el excrítico de Cristina Fernández de Kirchner que podría llevarla nuevamente al poder

La diferencia a favor de Fernández se fue ampliando desde las primarias, según sondeos.

“Renace la esperanza (…) Cristina y Alberto representan eso”, resumió el sentir de muchos argentinos José Murad, un educador de 44 años, en el acto de cierre de campaña de Fernández la noche del jueves en Mar del Plata.

De confirmarse en las urnas los pronósticos, Fernández podría ganar en primera vuelta, ya que le alcanza con obtener más del 45 por ciento de los votos o más del 40 por ciento y superar en más de 10 puntos al segundo más votado. De lo contrario, el balotaje (segunda vuelta) será el 24 de noviembre.

Puede interesarle: Elecciones en Argentina: qué es la llamada «restricción externa», el problema que ningún presidente ha logrado resolver

Dilemas argentinos

Quienquiera que resulte electo gobernará un país dividido. Para muchos un eventual retorno del peronismo es “un desastre”. “Creo en Mauricio, le hace falta tiempo para cambiar esto. Y por supuesto los Fernández, ni pensarlo. Ya demostraron lo que hacen”, comentó Alejandro Argüello, de 53 años, en el acto de cierre de campaña del presidente en Córdoba.

70
por ciento, desde enero de 2018, se depreció la moneda argentina. En la semana previa a los comicios se recalentaron los mercados y el tipo de cambio, que el viernes antepasado era de 60.73 pesos por dólar, se ubicó el reciente viernes en 64.51 pesos.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí