14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
BBC News Mundo
Cuba, vuelos

La autorización para que las aerolíneas comerciales estadounidenses volaran a Cuba fue una de las medidas tomadas por el gobierno de Obama. BBC MUNDO/Getty Images

Vuelos a Cuba: Trump prohíbe a las aerolíneas comerciales estadounidenses volar a la isla, con excepción de La Habana

Washington suspendió "hasta nuevo aviso" el servicio y dio 45 días de plazo a las compañías American Airlines, JetBlue y Delta para interrumpir sus operaciones ya programadas

El gobierno de Estados Unidos prohibirá a partir del 10 de diciembre que las aerolíneas comerciales estadounidenses viajen a Cuba, con la excepción de los vuelos con destino a La Habana.

Según informó este viernes el Departamento de Estado, Washington suspendió “hasta nuevo aviso” el servicio y dio 45 días de plazo a las compañías American Airlines, JetBlue y Delta para interrumpir sus operaciones ya programadas en nueve de los 10 destinos a los que volaban en la isla.

De acuerdo al gobierno de Donald Trump, la medida se tomó “para evitar que el régimen cubano se beneficie de los viajes aéreos estadounidenses” y evitar que se use para financiar su represión contra el pueblo cubano y su apoyo a Nicolás Maduro en Venezuela“.

Los vuelos chárter, que tradicionalmente dominaron el mercado de viajes a Cuba desde EE.UU., no se verán afectados por la medida.

El gobierno de Cuba condenó “enérgicamente” la medida y consideró que atenta contra las libertades de los estadounidenses.

“Rechazo enérgicamente nueva medida de EEUU (…) que suspende los vuelos de sus aerolíneas a 9 aeropuertos cubanos. Endurece la prohibición de viajar a sus ciudadanos y mutila sus libertades. Daña vínculos pueblo a pueblo. No nos arrancarán concesiones. Venceremos”, escribió en Twitter el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

En un comunicado, una de las aerolíneas afectadas, JetBlue, anunció que planea operar en total cumplimiento con la nueva política.

“Estamos comenzando a trabajar con nuestros diversos socios gubernamentales y comerciales para comprender el impacto total de este cambio en nuestros clientes y operaciones en Camagüey, Holguín y Santa Clara”, indicó.

Cascada de sanciones

Las aerolíneas comerciales estadounidenses comenzaron a volar a Cuba a partir de 2016, cuando los gobiernos de Barack Obama y Raúl Castro iniciaron un proceso de acercamiento que llevó al restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países después de casi 60 años.

Sin embargo, tras la llegada al poder de Donald Trump, el acercamiento entre los dos países se congeló y la Casa Blanca impuso diversas sanciones contra el gobierno cubano por su supuesto apoyo militar a Nicolás Maduro, una acusación que La Habana niega.

Esta semana, Trump también prohibió que compañías estadounidenses fletaran sus aviones a la aerolínea estatal Cubana de Aviación, lo que la llevó a suspender la mayoría de sus vuelos internacionales.

Poco antes, a inicios de octubre, entraron en vigor límites de envíos de remesas a Cuba. En septiembre, EE.UU. anunció sanciones contra el expresidente de Cuba Raúl Castro y sus familiares.

Maduro y Castro
Venezuela es el principal aliado de Cuba en la región. BBC MUNDO/AFP

En junio, entró en vigor una prohibición de los viajes a la isla en cruceros, así como en aviones privados y yates. Poco después, Washington también impuso sanciones a compañías petroleras que vendan combustible a Cuba.

Venezuela es el principal aliado regional de Cuba y, desde la llegada al poder de Hugo Chávez, se convirtió en uno de los sustentos vitales de la isla tras la caída de la Unión Soviética.

Pese al embargo de EE.UU., Caracas ha continuado enviando petróleo a La Habana, incluso cuando la producción local ha disminuido notablemente como consecuencia de la crisis.

Cuba, por su parte, ha enviado miles de médicos que realizan labores humanitarias en los lugares más intrincados del país y, según opositores y el gobierno de Washington, también a agentes y asesores de inteligencia.

Grupos de disidentes demandaron en meses pasados al gobierno de Cuba por considerar que somete a los médicos a los que envía a Venezuela y otros países a “condiciones de esclavitud”, lo que La Habana niega.

 

BBC News Mundo
Internacionales BBC Mundo Cuba Donald Trump archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí