14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Nicaragua

Las fuerzas de las escorrentías dañaron parte de la estructura de seguridad que tiene el puente ubicado en el sector del Dorado. En cada aguacero este sistema de drenaje se desborda. LAPRENSA/R. FONSECA

Leve aumento presupuestario para el Sinapred e Ineter

Abdel García, oficial de cambio climático del Centro Humboldt, señaló que la mayor parte de esto recursos se ocupan para financiar gastos operativos normales, y se destinan muy poco para la investigación

Un leve aumento en la asignación presupuestaria destinada al Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) y el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), refleja el proyecto del Presupuesto General de la República 2020. El primero recibirá 2.3 millones de córdobas más y el segundo, 23.5 millones.

En el 2019 al Sinapred se le asignaron 87 millones y ahora, tendrá 89.4 millones para la prevención y atención de desastres, mientras que el Ineter recibió en 2019 196.9 millones y en el 2020 tiene presupuestado 220.4  millones de córdobas.

Ambas instituciones son claves en materia de gestión de riesgo, y mucho más, tomando en consideración que Nicaragua es uno de los países más vulnerables ante desastres naturales y los efectos del cambio climático.

Abdel García, oficial de cambio climático del Centro Humboldt, señaló que estas partidas presupuestarias tienen consecuencias directas en las actividades que por ley, las instancias de gobierno deberían de ejecutar, pero muchas veces se van en gastos operativos.

En la ley 311 creadora del Ineter, se indica que dicha institución realizará “los estudios que conduzcan a brindar información sobre las variaciones del régimen hidrológico, hidrogeológico e hidrográfico, como consecuencia de fenómenos atmosféricos peligrosos, propios de la varibialidad y el cambio climático”; pero muy poco se conoce sobre este tipo de investigaciones.

Lea además: Mesa Nacional de Gestión de Riesgo pide despolitizar el Sinapred  

García indica que en la “parte hídrica nosotros estamos en pañales”, ya que no se tiene información sobre las condiciones de los acuíferos. También cuestiona en qué se está invirtiendo el dinero, puesto que no se ve la producción del conocimiento ni impulso de investigaciones.

“¿En qué se está invirtiendo el dinero si vos no estás viendo información, no estás viendo nuevo conocimiento?”, señaló. En la página web del Ineter solo se enuncia la implementación del programa de modernización de los servicios hidrometeorológicos con asistencia del Banco Mundial. En general, la persona que siempre informa sobre las actividades del Ineter y los demás ministerios es la cogobernante Rosario Murillo.

En el caso del Sinapred una de las actividades más conocidas es la realización de simulacros; sin embargo, su función va más allá de eso, y de la entrega de planes techo. Para García los compromisos de las instituciones son mínimos con respecto a los retos, referidos a la concientización, los sistemas de advertencia con los que se tienen que contar y la preparación de la gente de cara a los desastres naturales.

Cabe mencionar que la gestión de riesgo implica el involucramiento de la población, puesto que deben estar sensibilizados ante los riesgos con los que conviven; sin embargo, en el país, todo tiene un vínculo político, y si una persona no es de la línea partidaria gobernante, es muy escaso que pueda intervenir. A eso se debe sumar la necesidad de contar con mecanismos transparentes, amplios, inclusivos, de fiscalización y retroalimentación de cara al uso de los recursos, dijo el experto.

Nacionales Gestión de Riesgo Ineter Nicaragua Sinapred archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí