14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Antimotines asedian a manifestantes en Managua. LAPRENSA/O. Navarrete

Policía orteguista asedia a manifestantes en un plantón para demandar libertad de los presos políticos

Al menos diez patrullas rodearon las afueras del edificio Movistar donde se mantuvo el plantón azul y blanco

El asedio generado por el despliegue de más de cien policías, patrullas y cárceles móviles no fue suficiente para detener la voluntad de un grupo de nicaragüenses, varios excarcelados políticos, que realizaron un plantón por hora y media, afuera de un cafetería, cerca a la zona Movistar, en Managua, para demandar la libertad de 139 personas encarceladas por ejercer su derecho a manifestarse.

Desde horas tempranas de este sábado, la Policía se apoderó de los espacios donde las Madres de Abril y los familiares de presos políticos, indicaron que se realizarían los plantones.

Agentes antimotines, de tránsito, y mangas celestes se colocaron desde la plaza Camino de oriente hacia la rotonda Jean Paul Genie, sobre la carretera a Masaya, el edificio Lafise y Casa Pellas; estos últimos viven bajo constante asedio policial.

Mientras tanto, en otros puntos de Managua caravanas de hasta diez patrullas con sus luces encendidas, cargando a oficiales fuertemente armados, transitaban. Pese a que los agentes tenían rodeado la cafetería donde se había convocado la población para manifestarse, entre ellos, miembros de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, los opositores salieron del establecimiento y con chimbombas azul y blanco, pancartas, banderas nacionales y gritando consignas, exigieron que el régimen de Daniel Ortega deje en libertad a los presos políticos, a la vez, que demandaban que les permitieran marchar.

Lea además: Solidaridad con los presos políticos, pese asedio de la Policía Orteguista

Durante hora y media, los manifestantes corearon consignas como “pueblo, únete”, “el pueblo unido, no será vencido”, “ si se pudo”, entre otras, que han identificado la lucha cívica, mientras los antimotines se formaron frente a ellos, y con escudo en mano y ademán que podrían atacar en cualquier momento, como ha sucedido en ocasiones anteriores, mantuvieron el asedio, que también implicaba tomarles fotografías y la presencia de grupos parapoliciales, afines al régimen.

LA PRENSA/O. Navarrete

El líder estudiantil Lesther Alemán estuvo en el plantón, fue su primera manifestación desde que regresó del exilio. Explicó que la lucha cívica es por un mejor país, para cambiar el sistema de raíz, que tanto mal le ha hecho a Nicaragua. Consideró que el descomunal despliegue policial ante un plantón es parte del miedo y el desgaste del régimen.

“Hoy nosotros vemos el miedo de (Daniel) Ortega, y cuan débil está la dictadura, cuanto débil está el régimen, esta es la muestra del miedo, esta es la muestra de que están acabados, esta es la muestra de que tenemos una Policía Nacional que en lugar de garantizar los derechos para los ciudadanos está siendo la guardia pretoriana”, dijo.

Para el director ejecutivo de la Alianza, Juan Sebastián Chamorro, a través de un plantón cívico y pacífico se mostró “la brutalidad policial”, la “falta de derechos ciudadanos”, al contar con un despliegue exagerado. Recordó las muertes de 328 nicaragüenses, que dejó la represión estatal y la necesidad de un cambio democrático. Para Chamorro es necesario que se mantenga viva la llama de las protestas porque en esa medida, se le demostrará a la Policía que los derechos tienen que ser devueltos al pueblo.

Policía acuerpa parapolicías

Mientras se desarrollaba el plantón cívico, un joven fue golpeado y robado por dos parapoliciales. El ciudadano, vestido con camisa a rayas, grababa el exagerado despliegue de la policía y la presencia de los grupos de choque, cuando uno de los parapoliciales lo increpó, lo agredió y le robó su celular frente a la vista y paciencia de cientos de policías que no se inmutaron ante el delito. El joven forcejeó con el parapolicial, pero no logró recuperar su teléfono. Los policías no ayudaron al joven y tampoco persiguieron al sujeto afín a las turbas del régimen orteguista.

El periodista Wilmer Benavides, quien cubría el plantón cívico, quiso entrevistar a la víctima, pero los policías que asediaban la manifestación se lo impidieron; lo empujaron y le tiraron al suelo su celular.

Un parapolicía roba el celular a un ciudadano frente a agentes de la Policía. LAPRENSA/O. Navarrete

El polítólogo Félix Maradiaga también participó del plantón y expresó que “lo que vemos con este despliegue es un temor del régimen a la indignación de la ciudadanía nicaragüense que quiere libertad y que de forma pacífica lo que está pidiendo es libertad de todos los presos políticos y la restitución de todas las libertades”, dijo.

Además de patrullas, esta vez la Policía movilizó autobuses para aumentar el número de antimotines.

 

El régimen de Daniel Ortega mantiene encarcelado, según datos de organizaciones opositoras, a 139 personas por ejercer su derecho a manifestarse, entre estas, una mujer, María Ruíz Briceño.

El pasado 18 de octubre, los excarcelados políticos realizaron un Hablatón para recaudar víveres para los reos políticos, pero los centros de acopio, ubicados en iglesias también fueron asediados por la fuerza policial.

Piquete exprés en Masaya

Por su parte, excarcelados políticos de Masaya, entre estos Santiago Fajardo, Gabriel Putoy y Marlon Powell, realizaron un piquete exprés en las afueras de la iglesia San Miguel Arcángel, exigiendo justicia y libertad para todos los presos políticos.

En el piquete, que duró un minuto aproximadamente, los excarcelados sostuvieron una bandera de Nicaragua con el escudo invertido y gritando consignas en contra de Ortega.

“Hoy hubo una cadena de piquetes a nivel nacional y Masaya, como es emblemático en la lucha, no se podía quedra sin su piquete exprés demandando justicia, democracia y libertad”, señaló Fajardo.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí