14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Miembros del CONADE. TOMADA DE TWITTER

Oposición pide anular elecciones en Bolivia y llaman a intensificar las protestas

El líder del Conade, Waldo Albarracín, dijo en rueda de prensa en La Paz que "dada la realidad del fraude electoral" denunciado por la oposición, el Conade "exige la anulación de las elecciones"

El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), una importante plataforma que articula a los comités cívicos regionales, planteó este domingo la anulación de las polémicas elecciones generales en Bolivia, ganadas por el presidente Evo Morales en primera vuelta, y pidió la convocatoria de otros comicios con un nuevo tribunal electoral.

El líder del Conade, Waldo Albarracín, dijo en rueda de prensa en La Paz que “dada la realidad del fraude electoral” denunciado por la oposición, el Conade “exige la anulación de las elecciones”, además de la formación de un nuevo tribunal electoral, “esta vez imparcial”.

Lea además: Evo Morales desafía a la comunidad internacional a que demuestren que hubo fraude electoral en Bolivia

Según Albarracín, aliado del expresidente centrista Carlos Mesa, rival de Morales en los comicios del domingo pasado, “el fraude electoral denunciado y evidenciado técnicamente y jurídicamente inviabilizan la segunda vuelta”.

El Conade llamó además a intensificar las protestas en el país contra los resultados, a los que Mesa acusa de ser fraudulentos, del tribunal electoral que dan la victoria a Morales. “En esta semana se juega el futuro de la democracia”, arengó Albarracín, que dijo que La Paz, sede de los poderes Ejecutivo y Legislativo, iniciará este lunes una huelga indefinida.

El gobierno había planteado en reiteradas oportunidades ir a una auditoría del proceso electoral con la veeduría de organismos internacionales, además de Argentina, Brasil y Colombia, que habían puesto en duda la transparencia de los resultados.

El presidente Morales alertó más temprano que sectores de la oposición “se preparan para hacer golpe de Estado la próxima (esta) semana”.

Morales alerta de un golpe de Estado “para esta semana”

Por su parte, Morales alertó este mismo domingo que sus adversarios “preparan” un golpe de Estado “para esta semana”, la segunda advertencia de ese tipo en cinco días, en medio de una huelga y protestas callejeras contra su controvertido triunfo electoral en primera vuelta.

“Alerto desde Vila Vila (un poblado rural) a todo el pueblo boliviano: distintos sectores sociales (…) se preparan para hacer golpe de Estado la próxima (esta) semana”, dijo el mandatario ante sus bases en un acto público. El Tribunal Electoral (TSE) boliviano anunció el viernes el triunfo de Morales en primera vuelta con el 47,08% de los votos válidos y asignando el 36,51% a su principal contrincante, Carlos Mesa.

Lea también: Tribunal Supremo Electoral finaliza conteo de votos y confirma victoria de Evo Morales en primera vuelta

Mesa, presidente boliviano entre 2003 y 2005, desconoció el sábado la proclamación oficial de Morales para un cuarto mandato en primera vuelta, por ser “el resultado del fraude”.

La oposición anunció que desde el lunes se intensificarán las medidas de protesta, especialmente en La Paz, sede del Ejecutivo y Legislativo. “Estamos en un escenario de conspiración, contra la democracia, contra las elecciones”, aseguró luego el ministro de Gobierno (Interior), Carlos Romero, a la red de radios estatales.

Morales descarta negociación

Morales descartó el sábado cualquier negociación política con la oposición sobre el recuento final de las elecciones y exigió el respeto a los resultados, bajo el argumento de que se pretende desconocer el voto campesino, que le habría dado el triunfo.

Puede interesarle: Tribunal Supremo Electoral ratifica victoria de Evo Morales en primera vuelta en comicios en Bolivia

Días atrás, el mandatario también había advertido que sus adversarios preparaba un golpe de Estado, aunque sin proporcionar ninguna prueba de su aseveración. “Nuestra responsabilidad es informar para que el pueblo también tenga responsabilidad para defender nuestro proceso de cambio y el cambio que hicimos en poco tiempo en nuestra querida Bolivia”, subrayó Morales.

La misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) recomendó la semana pasada una segunda vuelta como la “mejor opción” para dirimir la reñida contienda electoral boliviana.

Lea además: «Evo es nuestro Fidel Castro»: los seguidores del presidente de Bolivia que defienden su cuestionada victoria

A ese pedido se sumaron la Unión Europea, Estados Unidos, Argentina, Brasil y Colombia. Solo Cuba, México y Venezuela felicitaron a Morales por su victoria.

Distintas protestas tienen lugar en el país desde la semana pasada exigiendo una segunda vuelta y se prevé que ganen en intensidad esta semana, cuando el partido de gobierno ha convocado a sus adeptos a celebrar públicamente su victoria.

Internacionales Bolivia Carlos Mesa Conade Evo Morales archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí