14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Elsa Valle, Carlos Valle

Carlos Valle estuvo seis meses preso por demandar la libertad de su hija Elsa. LA PRENSA

El excarcelado político Carlos Valle, fue acusado de lesiones imprudentes a una policía

El excarcelado político, Carlos Valle fue liberado la tarde de este lunes y deberá enfrentar un juicio por las supuestas lesiones a la policía.

La Juez Segundo Local Penal de Managua, María José Morales Alemán admitió este 28 de octubre, acusación contra el opositor Carlos Valle Guerrero por supuesta lesiones imprudentes en perjuicio de la policía Liliam Jiménez.

Según la judicial, la acusación presentada por el Ministerio Público cumple requisitos y programó audiencia inicial para el próximo 7 de noviembre. La juez impuso medidas alternas a la prisión preventiva a petición de su defensa Nohemi Guerrero. Se presentará una vez a la semana a firmar a los juzgados.

Carlos Valle
Elsa Valle plática con la abogada defensora de su padre Carlos Valle, quien será acusado por lesiones a una policía.
LAPRENSA/ Martha Vásquez.

Lea Además: Elsa Valle confirmó se presentó a los juzgados a dejarle comida a su papá, pero no la aceptaron y le dijeron que se fuera al Distrito Uno de Policía.

Valle está detenido  desde el viernes 25 de octubre a eso de las 11:00 de la mañana, después que supuestamente colisionó a la oficial en el sector de Plaza El Sol y desde entonces no saben nada de él.

“Hemos ido a preguntar por él y no nos dan información de cómo está o qué piensan hacer con él. Nos reciben la comida, pero no sabemos si se la dan”, dijo Valle mediante un video en su perfil de Facebook. La abogada Guerrero, aseguró que se desprende de la acusación que la oficial cometió “imprudencia peatonal, pero como el caso es político, lo acusan”.

Según la acusación, Valle aventajó de forma temeraria por la izquierda cuando conducía una moto y golpeó a la oficial que estaba de pie, supuestamente en la línea amarrilla de la avenida que va hacia Metrocentro. Las lesiones son raspones leves en la pierna izquierda, según detalló la abogada.

Según Elsa Valle, su papá cumplió este domingo las 48 horas establecidas de investigación, según la Constitución Política de Nicaragua.

“La verdad es que si lo acusan estarían inventándole cargos porque la señora supuestamente golpeada no tiene daños mayores. Fue un accidente, pero como es opositor lo están haciendo grande. No sabemos que pasará. Seguimos en pie de lucha, pase lo que pasa hasta sacar a este dictador”, dijo la joven, quien también fue prisionera política el año pasado.

LA PRENSA conoció que la Policía Orteguista pasó ayer domingo el expediente de Carlos Valle Guerrero al Ministerio Público por presuntas lesiones imprudentes en perjuicio de una policía de Plaza El Sol de nombre Liliam del Socorro Jiménez García.

Carlos Valle estuvo secuestrado 175 días en las celdas de tortura de el Chipote en el 2018. Sufrió lesiones físicas y psicológicas durante ese mismo período. Nunca fue llevado ante un juez, ni se le informó porque lo retuvieron tanto tiempo de forma ilegal.

Padre e hija dos veces detenidos

En esa ocasión Valle fue secuestrado el 15 de septiembre de 2018 cuando participaba en la marcha denominada «Juntos Somos Patria». El autoconvocado fue detenido cerca del mercado Roberto Huembes cuando una patrulla policial lo interceptó y, sin dar explicaciones, lo subieron por la fuerza al vehículo.

Valle en esa ocasión demandaba la libertad de su hija, Elsa Valle, exprisionera política del régimen orteguistas.

Elsa Valle estuvo en prisión desde el 14 de julio y fue liberada el 26 de septiembre, días después que apresaron a su padre. La Fiscalía prescindió de la acción penal argumentando que Elsa supuestamente había colaborado brindando información, pero ella negó tal afirmación.

Elsa fue detenida nuevamente por antimotines de la PO el pasado 13 de noviembre, junto a su hermana menor por ir a los juzgados a protestar por la libertad de su padre. Horas después, fue liberada.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí