14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

10 cosas que no sabías sobre El Chapo Guzmán

Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, 65 años, mejor conocido como El Chapo Guzmán, es considerado el narcotraficante más famoso de este siglo. Recientemente la captura de su hijo Ovidio sembró la violencia en Culiacán, México.

Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, 65 años, es considerado el narcotraficante más famoso de este siglo.
Recientemente la captura de su hijo Ovidio Guzmán López por fuerzas federales provocó la violenta reacción
del Cártel de Sinaloa en Culiacán y el hombre fue liberado seis horas después de su detención.

1. Apodo. El apodo del Chapo se lo dieron por su estatura de 1.55 metros, porque en el norte de México a los chaparritos se les llama Chapo o Chapitos. También es conocido como “El señor de la montaña”. Y ha utilizado los nombres de Joel Sánchez, Jorge Ramos Pérez o Sánchez, Raúl Guzmán Ruiz y Francisco Villaseñor.

2. Formación básica. Estudió hasta sexto grado de primaria. Se dedicó a la agricultura antes de iniciarse como traficante de drogas.

Lea también: Diez cosas que no sabías sobre Jonathan Loáisiga 

3. Amores. Tiene 9 hijos, con tres distintas mujeres. En 2007 se casó con Emma Coronel Aispuro y antes estuvo casado con Alejandrina María Salazar Hernández y Griselda López Pérez.

4. Canciones. Ha inspirado muchas canciones. Entre ellas: “El señor de la montaña”, interpretada por Los Canelos de Durango y “El regreso del Chapo”, de Los Tucanes de Tijuana.

5. Devoto guadalupano. Es fiel de la Virgen de Guadalupe y además creyente de Jesús Malverde. En la capilla de Culiacán hay una nota que dice: “Gracias, patrón. Humildemente hoy te pido solo Juárez y Tijuana. Por lo demás, infinitas gracias. JGL El Chapo”.

6. Hombre de oro. Fue incluido en la lista de la revista Forbes de los más ricos del mundo, al estimar que su fortuna ascendía a 1,000 millones de dólares. La primera inclusión, en marzo del 2009, originó molestia en el gobierno federal.

7. Protagonista. The Last Narco: Hunting El Chapo, The World’s Most Wanted Drug Lord, (El último narco: cazando al Chapo, el capo más buscado del mundo) expone la vida del narcotraficante. Y en abril de 2017 se estrenó la serie El Chapo, producida por Netflix y Univisión.

8. Fuga. El 11 de junio de 2015 el entonces jefe del Cártel de Sinaloa escapó de la cárcel de máxima seguridad del Estado de México, a través de un túnel que tenía ventilación, iluminación y medía unos 1,500 metros de largo. Según expertos su travesía hacia la libertad duró unos 20 minutos y tuvo un costo de unos 100 millones de dólares.

Además: 10 cosas que quizá no sabías sobre el diario LA PRENSA 

9. Extraditado. Luego de fugarse en 2011 y 2015, fue recapturado en 2016 y extraditado a Estados Unidos en 2017. Se encuentra en una celda de tres por cinco metros, sin ventana.

10. Condena. En julio de 2019 fue condenado a cadena perpetua más 30 años de prisión. La condena fue leída en una corte federal de Nueva York por el juez Brian Cogan, quien dijo que sus crímenes fueron de “maldad avasalladora”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí