14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Carazo

Parte del foro- festival que la semana pasada llevó a cabo la Asociación Tiera y Vida en Santa Teresa. LA PRENSA/MYNOR GARCÍA

Disminuye cooperación suiza y española para proyectos agroecológicos en Carazo

A través de la ejecución de proyectos se atendían a más de mil quinientas familias en los trabajos agrícolas. Ahora por el poco financiamiento, el alcance se ha reducido a 700.

Con la actual crisis sociopolítica en el país, el apoyo económico o financiamiento de proyectos relacionados a la agroecología de parte de la cooperación española y suiza, ha disminuido, dijo Reynerio Mongalo Jarquín, representante de la Asociación Tierra y Vida.

Explicó que con la cooperación suiza, han logrado garantizar la promoción del trabajo de la agroecología en el campo y que los fondos españoles, han estado orientados al tema del medio ambiente y al manejo de la basura.“Son recursos que nos han logrado mantener, pero con ciertas dificultades”, dijo el agricultor.

Las amenazas de sanciones de la Unión Europea es tema que preocupa a Mongalo, quien deja claro que a pesar de lo que pueda ocurrir, ellos como asociación seguirán trabajando para que en Nicaragua se siga promoviendo una agricultura en la que se conserven los recursos naturales y el medio ambiente.

“Estamos estigmatizados las organizaciones de sociedad civil ante el gobierno, pero nosotros tenemos mucho profesionalismo. Sabemos por qué estamos trabajando y nuestro impulso tiene que ver más con el desarrollo económico y estamos comprometidos con eso.  Esperamos no tener problemas, porque hay organizaciones civiles que de repente podrán tener duda sobre su quehacer, pero en el caso nuestro, el trabajo está orientado al apoyo de familias vulnerables del sector rural”, dijo Mongalo.

Lea Además: Siembran aguacate y pitahaya para afrontar la crisis del café en el Pacífico de Nicaragua

Explicó que a través de la ejecución de proyectos, atendían a más de mil quinientas familias en los trabajos agrícolas y que ahora por el poco financiamiento, muchos productores de la región se han visto afectados. “Actualmente podemos decir que andamos por unas setecientas familias a las que estamos llegando, porque los financiamientos han disminuido, pero también no sé si los cooperantes quieren tener a más ONG´s que quieren apoyar o también tendrán sus limitaciones”, se cuestionó.

Lea También: Hertylandia cierra operaciones como consecuencia de la crisis en Nicaragua

Tierra y Vida, es una organización sin fines de lucro que promueve la producción de alimentos de manera sostenible y agroecológica y la protección del medio ambiente. Sus oficinas centrales se ubican en el municipio de Santa Teresa en el departamento de Carazo, pero atiende a familias productoras de granos básicos y de hortalizas en las zonas rurales de los municipios de La Conquista, La Paz, Jinotepe y El Rosario. El 21 de octubre, la asociación cumplió 30 años de haber sido fundada.

Puede Interesarle: Familiares denuncian negligencia médica en la muerte de una bebé por dengue en Carazo

Departamentales Asociación Tierra y Vida Carazo ONG archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí