14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
sebastián piñera, chile

Sebastián Piñera solicitó a sus ministros poner sus cargos a disposición. LA PRENSA/AFP

Sebastián Piñera renueva gabinete luego de protestas en Chile

A tempranas horas de este lunes se dio inicio a la ceremonia, donde Piñera hizo énfasis en fortalecer las instituciones democráticas mediante esta acción

Luego de las protestas en Chile, consideradas la mayor crisis social de las últimas décadas y tras una marcha que congregó en Santiago (la capital) a más de 1 millón de personas, el presidente Sebastián Piñera solicitó a sus ministros poner sus cargos a “disposición”.

Las manifestaciones en el país comenzaron por el alza del precio del metro, lo que ocasionó protestas masivas. El anuncio de los cambios ministeriales vino acompañado del anuncio del fin del toque de queda en Santiago, Valparaiso y el Biobío.

Puede interesarle: Presidente de Chile firma decreto para levantar estado de emergencia

A tempranas horas de este lunes se dio inicio a la ceremonia en donde se realizará el cambio de gabinete. Al inicio del evento, Piñera hizo énfasis en fortalecer las instituciones democráticas. “Sabemos que tenemos que modernizar y fortalecer nuestras instituciones democráticas, nuestro sistema de inteligencia y nuestro sistema de seguridad. Si ha habido irregularidades deben ser investigadas por la Fiscalía”.

De igual forma, el presidente de Chile informó que solicitó la presencia de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet. “Hemos pedido la observación de la Alta Comisionada para los derechos humanos, porque no tenemos nada que ocultar”, remarcó.

Los primeros cambios

Hasta el momento, se han confirmado ocho cambios en el gabinete ministerial chileno. El nuevo ministro de interior es Gonzalo Blumel, en sustitución de Andrés Chadwick; Ignacio Briones sustituye a Felipe Larraín como ministro de Hacienda; Felipe Ward remplaza a Gonzalo Blumel en la Secretaría de Presidencia; Karla Rubilar tomará el puesto que deja vacante Cecilia Pérez en el Ministerio de Secretaría General; Lucas Palacios es el nuevo ministro de Economía en sustitución de Juan Fontaine.

Lea También: Presidente de Chile pide a todos sus ministros poner sus cargos a disposición

Por su parte, María José Zaldívar remplaza a Nicolás Monckeberg como nueva ministra de Trabajo y Previsión social; como ministro de Bienes Nacionales Julio Isamit asume el puesto de Felipe Ward; Cecilia Pérez tomará el cargo de ministra de deportes que deja vacante Pauline Kantor.

Internacionales Chile protestas Sebastián Piñera archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí