14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En el campo la protesta se mantiene firme contra Daniel Ortega, quien persigue y reprime a los campesinos desde el 2014. LAPRENSA/R. FONSECA

Líderes territoriales del Movimiento Campesino Anticanal viven bajo asedio y persecución policial

Líderes campesinos señalan que el actuar policial busca que los campesinos no se establezcan en sus comunidades, no puedan reunirse para planificar alguna iniciativa o movilización

El asedio, la persecución y las amenazas contra líderes territoriales, integrantes del Movimiento Campesino Anticanal, por parte de la fuerza policial se mantiene en las comunidades rurales del país, denunció Víctor Manuel Díaz González, originario de la comunidad Santa Elena, de San Miguelito, Río San Juan.

El régimen orteguista mantuvo a Díaz encarcelado por ocho meses por ejercer su derecho a la protesta cívica. Posteriormente se fue al exilio en Costa Rica, y ahora, de regreso en el país, denuncia que los campesinos siguen resistiendo la represión, y que en algunos casos, las personas han tenido que escaparse de sus casas, adentrarse en zonas montañosas y pernoctar ahí.

“Ellos se escapan, cogen el monte, y les toca dormir en el monte por la búsqueda de la Policía selectivamente”, expresó Díaz. En el campo hay un desplazamiento forzado del campesinado, que busca como evadir el asedio por parte de la Policía.

El integrante del Movimiento Campesino Anticanal señala que la articulación del campesinado se mantiene, siguen resistiendo por la defensa de sus derechos, y la exigencia de la derogación de la Ley 840 o Ley Canalera, que atenta contra sus territorios.

Díaz asegura que el actuar policial busca que los campesinos no se establezcan en sus comunidades, no puedan reunirse para planificar alguna iniciativa o movilización en demanda de la actual situación que atraviesan sus familias.

Lea Además: Denuncian que asesinatos de campesinos en zonas fronterizas con Honduras son ejecuciones selectivas  

Integrantes del Movimiento Campesino denuncian el asedio policial en sus comunidades.
LAPRENSA/ÓSCAR NAVARRETE

Clima de violencia

De acuerdo con datos del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca+, de enero a septiembre de 2019 han sido asesinados treinta campesinos, y durante los doce años de la dictadura de Daniel Ortega, fueron 55, crímenes que han quedado en la impunidad.

Díaz González indica que la Policía busca “sembrar el terror”, ya que ingresan a ciertas partes de las comunidades con sus armas en mano. Hay un mayor patrullaje y quieren establecer puestos policiales en dichas zonas, acción que es rechazada por la población debido al actuar represivo que ha mantenido la institución del orden público contra la protesta pacífica.

El integrante del Movimiento Anticanal asegura que los campesinos se sienten preocupados porque no hay seguridad para vivir. Díaz viajó a Managua junto a otros dos campesinos, con el propósito de denunciar la vulnerabilidad del sector ante el asedio policial y además, buscar la unidad con sectores opositores al régimen de Daniel Ortega, entre ellos, la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí