14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El periodista de LA PRENSA Fabián Medina, escritor del libro “El preso 198” sobre la historia de Daniel Ortega. LA PRENSA/ ÓSCAR NAVARRETE

Fabián Medina: “Ortega es un hombre que estuvo en el momento indicado, supo aprovechar esa circunstancia y se convirtió en un dictador”

El periodista presentó la noche de este martes su libro El Preso 198, en el Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra en un evento organizado por PEN capítulo Nicaragua y la Fundación Violeta Barrios de Chamorro

El periodista Fabián Medina presentó la noche de este martes su libro El Preso 198, en el Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra. Al ser preguntado sobre cómo describiría a Ortega, Medina dijo: “Es un hombre, que con sus luces y sombras, estuvo en el momento indicado, supo aprovechar esa circunstancia y se convirtió en un dictador”.

Medina estuvo acompañado por la psicóloga Auxiliadora Marenco y el periodista Alfonso Malespín.

Puede interesarle: ¿Cómo Daniel Ortega, con sus luces y sombras, se convirtió en un dictador en Nicaragua?

Medina dijo que, a pesar que muchos los señalan de haber publicado el libro como parte del “golpe fallido” contra Daniel Ortega, esto en realidad “no tuvo que ver”, pues el texto estaba listo antes de iniciar la crisis de abril 2018.

El Preso 198 fue publicado en septiembre de 2018, pese a que estuvo listo, según el escritor, desde noviembre de 2017.

A Medina le tomó más de 100 entrevistas para poder perfilar a la persona que es Ortega, aunque asegura que todavía tiene el compromiso de “escribirle un final”.

Lea además: Ni la luna es de queso ni fue golpe de Estado

El escritor advirtió que, ahora, con todos los manifestantes que son considerados “buenas personas” y algunos hasta líderes, hay que tener “mucho ojo” y no entregar un “cheque en blanco”.

Durante la presentación del libro, Marenco afirmó que la historia de Nicaragua es cíclica, pues 40 años después de la dictadura de Somoza, en Nicaragua se vuelve a sufrir otra masacre.

La recomendación de Marenco, que fue parte de los panelistas en la presentación del libro, para que en Nicaragua se detenga esa historia cíclica de creación de dictadores fue el “perdón”, “enterrar a nuestros muertos y buscar soluciones”.

A la presentación asistieron excarcelados políticos del régimen de Daniel Ortega.

Lea también: Ante la irracionalidad, nadie está a salvo

Ana Hoocker, excarcelada política del régimen orteguista, señaló que leer el libro le permitió entender en el monstruo en que se convirtió el dictador Daniel Ortega.

“Me encontré con un monstruo con duelos no resueltos”, dijo Hoocker al referirse a los hallazgos de su lectura del libro.

Otros participantes del foro debate, organizado por PEN capítulo Nicaragua y la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, aseguraron que encontraron, a través del libro, a dos Daniel Ortega: al anterior y al después de la cárcel

Cultura Daniel Ortega Fabián Medina preso 198 archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí