14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
iRAK, protestas

El influyente líder chiíta Moqtada Sadr se unió el martes a las decenas de miles de manifestantes que reclaman en Bagdad y en varias ciudades del sur de Irak. LA PRENSA/AFP

Protestas en Irak, que demandan “la caída del régimen”, registran 240 muertos y más de 8,000 heridos

Los manifestantes demandan además una nueva Constitución y el fin de un sistema creado hace 16 años para reemplazar al dictador Sadam Husein

El movimiento de protesta en Irak crecía este martes, con los estudiantes manifestándose y los piquetes de huelga bloqueando administraciones por todo el país, después de que los bagdadíes desafiaran el toque de queda de las autoridades por la noche en la capital.

La ciudad santa chiita de Kerbala fue escenario de violencia durante la noche, con disparos de balas, observaron corresponsales de la AFP. Según la Comisión gubernamental de Derechos Humanos, un manifestante fue abatido.

En otras partes del país, decenas de miles de manifestantes seguían reclamando por sexto día consecutivo la “caída del régimen”, una nueva Constitución y el fin de un sistema creado hace 16 años para reemplazar al dictador Sadam Husein, agotado según los iraquíes.

Lea además: Al menos 63 muertos en 48 horas de manifestaciones en Irak

El influyente líder chiíta Moqtada Sadr se unió el martes a las decenas de miles de manifestantes que reclaman en Bagdad y en varias ciudades del sur de Irak “la caída del régimen”, acentuando la presión sobre el poder considerado incompetente y corrupto.

La entrada en escena de Moqtada Sadr, exjefe de las milicias convertido en heraldo de las manifestaciones anticorrupción en una plaza del centro de Nayaf, ciudad santa chiíta al sur de Bagdad, podría cambiar el curso de la protesta, que comenzó el 1 de octubre en la plaza Tahrir de la capital.

Puede interesarle: Manifestantes reanudan protestas contra el gobierno en Irak

Moqtada Sadr también pidió la dimisión del gobierno, que había ayudado a formar. El sábado, sus diputados iniciaron una sentada en el parlamento. El martes, los diputados votaron una “invitación” al Primer ministro Adel Abdel Mahdi para interrogarlo.

Los parlamentarios partidarios de Sadr han pedido, según los videos publicados, que se presente “¡Ahora, inmediatamente!”. El parlamento se encuentra en la Zona Verde, separada de la Plaza Tahrir por el puente al Jumhuriya, en el que los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad, que disparan gases lacrimógenos y ensordecen, continúan al final del día, constató un periodista de la AFP.

240 muertos y más de 8,000 heridos

Desde el 1 de octubre, Irak se ha visto sacudido por un movimiento de protesta, inédito por su carácter espontáneo, que ha dejado 240 muertos y más de 8,000 heridos, según un balance oficial.

Lea además: Gobierno de Irak cede ante protestas y anuncia medidas sociales

La primera semana del mes fue particularmente mortífera, con 157 muertos, la mayoría manifestantes. El segundo episodio de la movilización, que empezó el pasado jueves, tiene tintes más festivos. En las provincias del sur, chiita, tribal y muy conservador, hay mujeres entre las decenas de miles de manifestantes. Los estudiantes dejaron de asistir a clase y las administraciones de Hilla, Diwaniya, Kut y Nasiriya estaban casi totalmente cerradas, según corresponsales de la AFP. Los sindicatos de profesores, dentistas y abogados decretaron una “huelga general”. En la plaza Tahrir de Bagdad, epicentro de las protestas contra el gobierno de Adel Abdel Mahdi, un independiente, la muchedumbre seguía afluyendo el martes, constataron periodistas de la AFP.

“Salimos adrede”

“¿Acaso se pensaba el gobierno que nos íbamos a quedar en casa? ¡En absoluto! Salimos adrede a la calle”, declaró indignada Dua, una manifestante de 30 años, a la AFP. El toque de queda impuesto por el ejército en la segunda capital más poblada del mundo árabe fue roto en cuanto entró en vigor, con miles de iraquíes tocando la bocina y circulando por la calle, con banderas nacionales.

Puede leer: Cómo Irak quedó atrapado en el conflicto entre Estados Unidos e Irán

“En Irak decimos: ‘todo lo que está prohibido es atractivo'”, comentó riendo otro manifestante, con una máscara de gas en la frente, mientras que las fuerzas de seguridad seguían lanzando granadas lacrimógenas y aturdidoras para impedir que los manifestantes de la plaza Tahrir se acercaran a la Zona Verde, aledaña, que alberga numerosas sedes de las autoridades. “Tahrir no se vaciará hasta que no haya un cambio”, avisó otro.

El cambio, explicó una mujer, con velo negro y una bandera, es “un gobierno de transición y una nueva Constitución” que sustituya a la votada en 2005 bajo supervisión de Estados Unidos. La movilización exige que los “peces gordos” de la corrupción, que oficialmente absorbió 410.000 millones de euros de los fondos públicos, devuelvan el dinero, que representa el doble del PIB del país, segundo productor de la OPEP.

El lunes, el Parlamento anunció que formará una comisión para reflexionar sobre posibles enmiendas constitucionales.

¿Respuesta política?

Como el lunes, estudiantes de todos los niveles ocupaban las plazas de Nasiriya, Basora e Hilla, en el sur de Irak, donde el 60% de la población tiene menos de 25 años y un joven de cada cuatro está en el paro. Este martes, el Parlamento debía reunirse de nuevo, pero cuatro diputados de 329 dimitieron, mientras que la cincuentena de diputados del turbulento líder chiita Moqtada Sadr empezaron el sábado una sentada para apoyar a los manifestantes.

Además, anunciaron que se iban a la oposición, dejando la mayoría parlamentaria de Abdel Mahdi, quien sin embargo sigue contando con el respaldo de los poderosos paramilitares de las Unidades de Movilización Popular. Desde el viernes, decenas de sedes de partidos y de facciones de las Unidades de Movilización Popular fueron incendiadas, en unos incidentes que dejaron varios manifestantes muertos.

Internacionales Irak protestas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí