14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
libertad de prensa

Varias patrullas se estaban afuera de las instalaciones de Ardisa, donde funcionaron las oficinas de El Nuevo Diario y Metro, el día en que el medio de comunicación anunció su cierre definitivo, el pasado 27 de septiembre. LA PRENSA/U. MOLINA

Nicaragua: 328 violaciones a la libertad de prensa en estos últimos tres meses

El informe refleja que las restricciones administrativas, la intimidación y amenazas siguen siendo los principales violaciones a la liberad de prensa.

La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo mantiene su escalada represiva contra el periodismo independiente de Nicaragua, registrando en los meses de julio a septiembre 328 violaciones a la libertad de prensa, de acuerdo a un informe publicado por la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH).

Este nuevo reporte corresponde al tercer informe trimestral de la Fundación, donde documenta cada caso contra el periodismo independiente ocurrido a lo largo de esos tres meses.

Lea Además: Los periódicos El Nuevo Diario y Metro anuncian su cierre

El informe refleja que las restricciones administrativas, la intimidación y amenazas siguen siendo los principales violaciones a la liberad de prensa. En cuanto a los victimarios, la Dirección General de Servicios Aduaneros (DGA), es el primero en la lista, con 273 violaciones a la libertad -responsable de mantener retenido la materia prima de LA PRENSA y del cierre del periódico El Nuevo Diario-, seguido por la Policía Orteguista y militantes del partido oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

“Al finalizar este tercer trimestre del 2019, el ejercicio de la profesión periodística continúa siendo de alto riesgos para hombres y mujeres de prensa, se observa un patrón donde predomina la falta de voluntad política del gobierno para garantizar el restablecimiento de las libertades y derechos a los ciudadanos”, reza el informe.

Lea También: Sociedad Interamericana de Prensa condena graves amenazas al ejercicio del periodismo en Nicaragua

Un aumento en las violaciones a la prensa independiente

En segundo informe que cubre los meses de abril a junio de este año, contabilizó 298 casos de violaciones a la libertad de prensa, lo que significa un aumento del 9 por ciento en comparación a este nuevo trimestre. Desde abril de 2018 al 30 de septiembre se registran 1,708 casos de violaciones a la libertad de prensa, según la FVBCH.

En cuanto a periodistas exiliados, la fundación reporta 89 comunicadores que se vieron obligados a abandonar el país como medida de proteger sus vidas.

“A pesar de todas esas adversidades y hostilidades, todavía contamos con un periodismo joven, valiente, que ha resistido ni se ha doblegado, y con un periodismo comprometido con la verdad, con el ejercicio periodístico de documentar la verdad”, dijo Guillermo Medrano, consultor y coordinador de programas de la Fundación.

En medio de la represión del régimen, Medrano destacó que han surgido 19 nuevas plataformas -en su mayoría por periodistas exiliados- de periodismo independiente, lo que refleja el compromiso de las comunicadores en informar a los nicaragüenses aún fuera del país.

Puede interesarle: Periodistas de Nicaragua obligados a emprender en medio de la represión a la prensa independiente

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí