14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los detenidos por narcoactividad. Al centro, Enrique José Granados Calderón, sobrino del exalcalde orteguista Manuel Calderón. HOY/Cortesía

Policía señala a sobrino de exalcalde orteguista de León de estar vinculado en una narcoejecución

Los familiares del sobrino aseguran que la Policía Orteguista lo está ligando a la banda porque la familia ha criticado a su tío, el exalcalde Manuel Calderón, por dirigir operaciones de paramilitares de la dictadura contra los manifestantes, durante los tranques de León en 2018.

La Policía Orteguista de León acusó a Enrique José Granados Calderón, sobrino del exalcalde orteguista de León, Manuel Calderón, de ser el cabecilla de una peligrosa banda vinculada al narcotráfico, a quienes señalan de matar a un hombre en una fallida transacción de droga.

Según el jefe de la Policía Orteguista de León, comisionado mayor Fidel Domínguez, Granados Calderón —alias el Tuco— era el supuesto líder de una banda integrada por Yader Mercedes Quintana Mendoza, Ignacio Ramón Arauz Somarriba y René Alexander Ponce; este último de nacionalidad salvadoreña.

El comisionado mayor aseveró que los detenidos son los responsables del tiroteo ocurrido el pasado jueves 24 de octubre en el municipio de Telica, el cual dejó como saldo una persona muerta y otra herida.

El fallecido fue identificado como Franklin Francisco García Rocha, de 27 años, originario de Chinandega. Este fue encontrado en el interior de un vehículo en un camino de la comunidad La Quimera, municipio de Telica.

Lea Además: Diputado Francisco Sarria, acusado por narcotráfico y crimen organizado, sin restricciones ni vigilancia

García recibió un disparo. Mientras que el herido es el salvadoreño René Alexander Ponce, supuesto miembro de la banda que dirigía el sobrino del exalcalde orteguista. El extranjero aún se encuentra en condición grave en el hospital de León.

Familiares dicen que es pasada de cuentas de exalcalde

Los familiares del sobrino del exalcalde de León aseguran que la Policía lo está ligando a la banda porque la familia ha criticado a su tío, el exalcalde Manuel Calderón, a quien acusan de dirigir operaciones de limpieza de paramilitares de la dictadura  contra los manifestantes en el barrio Emita de Dolores, durante los tranques de León en 2018.

Aunque la Policía aseguró que capturaron a los hombres, los parientes de Granados Calderón dijeron que los señalados se entregaron por su cuenta.

Puede interesarle: Acusan a banda Los Casares por transportar 30 paquetes de cocaína ocultos en un microbús

El jefe policial manifestó que como evidencia les ocuparon a los señalados dos pistolas calibre 22 y 32, con marca y serie borradas; dos revólveres calibre 38, de igual manera con marca y serie borradas; dos automóviles, un proyectil extraído del cuerpo del occiso, 4,400 dólares, dos empaques plásticos con emblemas y leyenda Audi (marca de automóviles), que supuestamente eran utilizados para embalar droga.

Tendrían antecedentes

En conferencia de prensa, las autoridades policiales vincularon a estos hombres al crimen organizado, homicidios, tentativa de homicidio, tenencia ilegal de armas, extorsión, venta de droga y secuestro. El caso ya está en manos del Ministerio Público para el debido proceso. La Policía presentó el caso como homicidio.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí