Universitarios convocan a la Marcha de la Burla en contra de la dictadura este 31 de octubre

"Usaremos la creatividad y la sátira contra el régimen Ortega Murillo", manifestaron los jóvenes en conferencia de prensa.

Miembros de la Coordinadora Universitaria por la Democracia y la Justicia. LA PRENSA/L. ÁLVAREZ

Los miembros de la Coordinadora Universitaria por la Democracia y la Justicia (CUDJ) anunciaron este martes la “Marcha de la Burla” contra el régimen de Daniel Ortega. La manifestación estudiantil se pretende realizar mañana 31 de octubre, a las 10:00 a.m., en carretera a Masaya, del edificio Movista hacia la rotonda Rubén Darío, en Managua.

“Usaremos la creatividad y la sátira contra el régimen Ortega Murillo”, manifestaron los jóvenes en conferencia de prensa.

Lea También: Las imágenes del plantón por lo presos políticos realizado en Carretera a Masaya

El año pasado se llevó a cabo la primera “marcha de la burla” en la ciudad de León, a la que los jóvenes asistieron disfrazados.
Policía niega permiso

Policía Orteguista niega permiso

Alejandra López Centeno, de 21 años, relató que ayer entregaron una notificación para marchar, en la sede nacional de la Policía Orteguista, conocida como Plaza El Sol, donde los oficiales les dijeron que no cumplen los requisitos para manifestarse y dejaron entrever que uno de los requerimientos es pagar una fianza, sin dar más detalles.

óvenes entregaron una notificación para marchar en la sede nacional de la Policía Orteguista, conocida como Plaza El Sol, Managua. LA PRENSA/CORTESÍA

Aún así, los jóvenes no desistieron de la convocatoria y llamaron a la ciudadanía a sumarse con sus máscaras y creatividad a esta marcha, para participar en lo que se espera sea un desfile de disfraces, colores y burla de la dictadura de Ortega.

La CUDJ aglutina a ocho organizaciones estudiantiles, las cuales surgieron en abril de 2018, cuando comenzaron las protestas desatadas por la reforma al Seguro Social.

En septiembre pasado, el régimen prohibió las protestas oficialmente, a través de un comunicado de la Policía, donde amenazó con “llevar ante la justicia a las personas u organizaciones que convoquen manifestaciones”. Cada vez que hay una protesta contra Ortega, la Policía hace un despliegue excesivo en las ciudades.

Sin embargo, los sectores opositores se resisten a dejar de manifestarse en las calles. La ciudadanía organizada hace protestas rápidas, denominadas “piquetes exprés”; tiran globos azul y blanco o dejan pintas contra Ortega, entre otras acciones clandestinas.

Nicaragua vive en crisis desde el 18 de abril de 2018, cuando comenzó la represión de Ortega contra las protestas civiles. Desde esa fecha, la ciudadanía ha seguido protestando contra las decisiones de Ortega, quien lleva 12 años en el poder, gobernando de forma autoritaria y concentrando todo el poder, lo que es considerado por los críticos una dictadura. Ortega contestó a las protestas ciudadanas con una represión armada, que dejó más de 328 muertos, según informes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: