Alianza Cívica hace eco de la demanda de Autonomía de los pueblos indígenas y afrodescendientes de la Costa Caribe

El 30 de octubre se celebra la promulgación y aprobación de la Autonomía Regional de los pueblos indígenas y afrodescendientes de la Costa Caribe.

La mayoría de los pueblos indígenas de Nicaragua están en el Caribe. LA PRENSA/ ARCHIVO

La mayoría de los pueblos indígenas de Nicaragua están en el Caribe. LA PRENSA/ ARCHIVO

La organización opositora Alianza Cívica manifestó este martes su respaldo y solidaridad a los pueblos indígenas y afrodescendientes de la Costa Caribe de Nicaragua, en ocasión del 32 aniversario de la Autonomía Regional, que se cumple este 30 de octubre.

Lea También: Indígenas de Nicaragua, los más afectados por la pobreza

La Alianza destacó que «actualmente las invasiones ilegales de colonos armados, ha provocado asesinatos, secuestros, lesiones de líderes y comunitarios, y desplazamiento forzoso a las comunidades de sus territorios».

«Estas situaciones constituyen elementos fundamentales del etnocidio cultural latente, de la flagrante violación de sus derechos humanos y la extinción sistemática de sus medios de vida. Además, ha provocado la deforestación de 1.5 millones ha de bosque en los últimos 10 años en territorios indígenas y las reservas de Bosawás e Indio Maíz», señala el comunicado divulgado este martes por la Alianza.

La Alianza también denunció que el régimen de Daniel Ortega «ha impuesto gobiernos comunales y territoriales paralelos; conformados en la mayoría por integrantes del partido de gobierno, contrarios a la voluntad de las asambleas comunitarias y territoriales. Esto socava el ejercicio del gobierno comunitario legítimo, operativiza la instrumentalización del proyecto de autonomía regional y polariza políticamente a las comunidades».

Dictadura orteguista incumple derechos indígenas

La organización opositora recordó que «la negación de justicia por el Estado de Nicaragua ante las situaciones de violencia provocadas por las invasiones ilegales, obligó a comunidades a recurrir ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que otorgó medidas cautelares a siete de 12 comunidades indígenas, las cuáles el Estado incumplió».

«Después de más de tres décadas de aprobado el proyecto de autonomía, conquista de las comunidades y pueblos de la Costa Caribe, estas poblaciones viven en pobreza extrema, con inseguridad alimentaria, con sus riquezas naturales saqueadas, sus instituciones autonómicas secuestradas y sin un horizonte creíble de construcción de sus propios sueños colectivos e históricos. Ante esta deplorable situación, nos solidarizamos con los pueblos de la Costa Caribe y asumimos sus demandas históricas e instamos a mantener la lucha cívica en alto, porque juntos lograremos una Nicaragua para todos, inclusiva, interétnica y multicultural».

La Alianza Cívica declaró su solidaridad con los pueblos de la Costa Caribe y manifestó que asume sus demandas históricas e instó a mantener la lucha cívica en alto.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: