14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Poeta Carlos Perezalonso. LA PRENSA/Archivo

Escritores rinden homenaje literario al poeta leonés Carlos Perezalonso

"Carlos Perezalonso es un auténtico poeta de la vida que ha pulsado con pasión, pensamiento, placer, dolor y belleza, los avatares de su existencia", dice Anastasio Lovo al valorar la obra del autor de "Cancionero del tiempo" (2019)

El poeta leonés Carlos Perezalonso, surgido entre la generación de poetas de los años sesenta, será homenajeado por escritores nicaragüenses en el ciclo literario de Pergamino Art Coffee, anunció Dagoberto Avendaño Rivera, director del programa de arte y cultura que promueve su espacio alternativo.

El evento anuncia un recital de poesía y música. Así una charla sobre la vida y obra de Perezalonso, a cargo de Iván Uriarte, poeta de la Generación traicionada.


Viernes, 1 de noviembre a las 5:30 p.m., Pergamino Art-Coffee, en Altamira, de los semáforos del Hospital Central, una cuadra al lago, media arriba. Entrada gratis.


Uriarte disertará s0bre tres de sus libros: “Estancias y Otras Consignaciones” (2006), “Ocaso en el Tránsito” y “A mano limpia” ( 2013). En tanto Luis Alberto Tercero sobre los cuentos de Perezalonso y aspectos relevantes de su vida.

Perezalonso, es autor de “El duende del bosque de la memoria”, cuento fantástico, ganador del Premio Único del VI Concurso Nacional de Literatura Infantil, Libros para Niños y Niñas, 2010. Fue ilustrado por César Castañeda Lacayo.

Lea: Carlos Perezalonso o el tiempo que canta

Por su lado el poeta homenajeado tendrá espacio para la lectura de una selección de sus poemas, incluyendo la de su reciente libro “Cancionero del tiempo”. 

“Es un libro extraordinario en la poesía nicaragüense donde sabemos no es fácil colocar una clepsidra que asombre poéticamente, satisfaga estéticamente y posea la potencia de perdurabilidad que solo encontramos en un clásico”, valora el poeta Anastasio Lovo este nuevo texto.

Con relación al autor, Lovo sostiene que: “Carlos Perezalonso es un auténtico poeta de la vida que ha pulsado con pasión, pensamiento, placer, dolor y belleza, los avatares de su existencia. De eso nos queda testimonio en toda su obra literaria, donde la disección de su mirada sobre seres, espacio y tiempo ha sido una constante evidenciada en su singular capacidad de poetizar/cantar”.

Lea además: «¿Hablas español?»: el viaje de BBC Mundo para mostrar el poder de nuestro idioma en Estados Unidos en la era de Trump

LA PRENSA/Uriel Molina

Un poco sobre el autor

Carlos Perezalonso, nació un 16 de junio de 1943, en León. Se graduó como abogado en México.

Poeta, narrador y crítico. Se le sitúa como un poeta que se dio a conocer en su temprana juventud, en los años sesenta, junto a poetas Roberto Cuadra, Iván Uriarte, Francisco Valle, Edwin Yllescas, Beltrán Morales, Fanor Téllez, Carlos Rigby, entre otros.

Libros

Ha publicado: “Nosotros Tres” (1959, posteriormente apareció con el titulo de, “Variaciones del estupor”), “El otro rostro” (1966); “Vida, el sol” (1976); “Cegua de la noche” (1990); “Orígenes y exilios” (2002), “Estancias y otras consignaciones” (2006); “Ocaso del tránsito” (2009); “A mano limpia” ( 2013), El jardín de la cuchilla (2014).

También es autor de un libro de cuentos: El guerrillero y otras historias (1978), por el cual recibió el Premio de Cuento “Mariano Fiallos”.

LA PRENSA/Archivo

Avendaño Rivera, recordó que sus ciclos iniciaron con el homenaje literario al poeta rivense Álvaro Urtecho ( 1951-2007), Iván Uriarte (Jinotega, 1942),  y recientemente con Carlos Martínez Rivas ( 12 de octubre de 1924, Ocós, Guatemala- 16 de junio de 1988, Managua).

A Martínez Rivas,  autor de celebrada obra “La Insurrección Solitaria”, se le dedicó un ciclo especial, en ocasión del 95 aniversario  de su nacimiento.  El poeta Pablo Centeno-Gómez clausuró este ciclo con la ponencia magistral “Vocación y percepciones visuales”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí