14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Por cada quintal de café exportado en 2019, Nicaragua recibió en promedio 131.4 dólares, mientras que el año pasado para la fecha era de 143.9 dólares. LAPRENSA/ARCHIVO

Arranca cosecha cafetalera 2019-2020 en un contexto de incertidumbre, sin crédito y abundante mano de obra por desempleo

Aura Lila Sevilla Kuan, presidente de la Alianza Nacional de Cafetaleros de Nicaragua (ANCN) señala que con las últimas lluvias se aceleró la maduración del grano, de tal manera que se inició un poco antes la cosecha en la zona intermedia-baja.

Los cortes de café correspondientes a la cosecha 2019-2020 han dado inicio en las distintas zonas cafetaleras del país, en un contexto donde los productores reportan problemas de inseguridad, escasez de financiamiento y bajos precios internacionales.

Aura Lila Sevilla Kuan, presidente de la Alianza Nacional de Cafetaleros de Nicaragua (ANCN) señala que con las últimas lluvias se aceleró la maduración del grano, de tal manera que se inició un poco antes la cosecha en la zona intermedia-baja y que en promedio se está sacando cuatro latas por cortador.

“Tenemos mano de obra de obra en abundancia porque con la crisis no hay mucho desempleo y como no todas las fincas ha comenzado la recolección no se puede emplear a más personas, ahorita estamos calentando motores, vamos a ver cómo se comporta más adelante”, dijo Kuan.

Lea también: Cosecha cafetalera 2018-2019 con difícil perspectiva por escasez de financiamiento y crisis

Asegura que por el momento es muy prematuro saber cómo va cerrar el ciclo recién pasado, que será hasta noviembre que se tengan estadísticas.

“En cuanto a la inseguridad en Matagalpa no ha habido tantos problemas, pero en Jinotega sí se reportan en las noticias asesinatos, lo que afecta la movilidad de los cortadores, pero esperamos que el Ejército cumpla su papel de resguardar la zona cafetalera y que podamos trabajar con calma”, sostuvo.

Los números de la cosecha cafetalera 2018-2019 (de octubre a junio) indican que en nueve meses se acumula un  ingreso adicional por 26.12 millones de dólares con respecto a igual periodo del ciclo pasado, según cifras preliminares del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex).

Lea además:Cosecha cafetalera del ciclo 2018-2019 con lento avance en Matagalpa

Entre octubre del 2018 y junio de este año, el ciclo cafetalero ha dejado en ingresos 326.3 millones de dólares por envíos al exterior, superior a los 300.20 millones de dólares obtenidos en similar periodo de la cosecha pasada. Esto representa un aumento de 8.6 por ciento.

En el periodo analizado, por cada quintal de café exportado Nicaragua recibió en promedio 131.4 dólares, mientras que el año pasado para la fecha era de 143.9 dólares, es decir 12.5 dólares menos.

En cuanto al volumen de exportación, según las cifras del Cetrex, en el periodo de referencia se enviaron 2.48 millones de quintales, superior a los 2.44 millones que se exportaron en el mismo lapso de la cosecha 2017-2018.

Puede interesarle:Cosecha cafetalera 2018-2019 deja de aportar 50 millones de dólares a economía de Nicaragua

Fincas abandonadas

En cuanto a las fincas que no se le dio mantenimiento este año, Kuan señala que los productores hacen una valoración si vale la pena levantar la cosecha, sin embargo siempre se hace limpieza, porque de contrario se expanden las plagas.

“Por lo menos se tiene que valorar si vale la pena levantar cosecha, pero por cuestiones fitosanitarias hay  levantamiento de cosecha, se tiene que levantar el grano aunque sea  regalado, porque si se deja ahí hay problemas con la broca, la roya y la floración”, dijo.

Según el Plan Nacional de Producción, Consumo y Comercio, en la cosecha 2019-2020 (que inició oficialmente el 1 de octubre de este año y concluye en 30 de septiembre del 2020), se proyecta producir 3.3 millones de quintales de café, un 5 por ciento superior al ciclo anterior.

Asimismo se prevé  un volumen exportado para el año 2019 de 3 millones de quintales, lo que generaría ingresos por unos 418.4 millones de dólares.

Economía café cortes de café archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí