14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El borrador de una resolución de la Cámara de Representantes de Estados Unidos que establece formalmente los próximos pasos en la investigación de juicio contra el presidente Donald Trump. REUTERS

Demócratas de la Cámara de Representantes presentan resolución sobre juicio político contra Donald Trump

Según la propuesta, el Comité de Inteligencia está autorizado a celebrar audiencias públicas sobre su investigación en Ucrania

Los demócratas en la Cámara de Representantes de Estados Unidos revelaron el martes una medida que establece formalmente los próximos pasos en su investigación de destitución del presidente Donald Trump, que autoriza las audiencias del comité público y la publicación de las transcripciones de las declaraciones a puerta cerrada.

La propuesta, que fue vista el lunes por la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, podría ser votada por toda la Cámara, controlada por los demócratas, en esta misma esta semana.

Lea además: Testimonio «explosivo» de un diplomático estadounidense en el Congreso pone a Donald Trump en aprietos

Incluso antes de que se revelara la medida, los líderes republicanos de la Cámara dijeron que se opondrían, en protesta por los procedimientos a puerta cerrada de los paneles de la Cámara durante las últimas semanas.

Los líderes demócratas esperaban que pasara el proyecto. Todos menos un puñado de demócratas ya han expresado su apoyo a la investigación de juicio político.

Lea también: Cuarto debate demócrata: Críticas a Trump y respaldo a juicio político

Según la propuesta, el Comité de Inteligencia está autorizado a celebrar audiencias públicas sobre su investigación en Ucrania. El comité y otros paneles que investigan a Trump enviarían sus hallazgos al Comité Judicial de la Cámara, que también podría realizar audiencias antes de tomar decisiones sobre la presentación de cualquier artículo de juicio político.

A los republicanos se les permitiría citar testigos y materiales para la revisión del Comité de Inteligencia, pero este, de mayoría demócrata, tendrá la última palabra sobre si esas citaciones se emitirán.

Puede interesarle: Joe Biden apoya proceso de juicio político para destituir al presidente Donald Trump

Una vez que el asunto esté en el Comité Judicial, Trump y sus abogados podrían participar en cualquier proceso de destitución del Comité Judicial.

Según la hoja del informe demócrata, Trump y los letrados podrían interrogar a los testigos, presentar su caso, responder a la evidencia reunida y presentar objeciones al testimonio dado.

El texto de la medida establece que el Comité Judicial “informará a la Cámara de Representantes sobre las resoluciones, artículos de juicio político u otras recomendaciones que considere apropiadas”.

Respuesta en la Casa Blanca

La Casa Blanca está criticando una resolución de la Cámara para formalizar la investigación de juicio político al presidente Donald Trump, indica AP.

Lea además: Gobierno de Donald Trump bloquea testimonio clave en pesquisa de juicio político

La secretaria de prensa Stephanie Grisham dijo en una declaración severamente redactada que la medida confirma que la investigación de juicio político “ha sido una farsa ilegítima desde el principio”. La resolución está programada para ser votada el jueves.

La Casa Blanca ha estado presionando por una votación y audiencias públicas, y señala que el proceso de la Cámara niega el debido proceso de la administración.

Grisham escribió que los derechos de la Casa Blanca “permanecen indefinidos, poco claros e inciertos”.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo que se está votando “para eliminar cualquier duda” sobre el proceso, mientras la administración trata de bloquear testigos y retener documentos.

Un polémica servida

La representante demócrata Abigail Spanberger, quien volteó un distrito republicano en Virginia el año pasado, dijo que no tenía reparos en votar. “Hemos estado claramente en una investigación de juicio político y hemos establecido el plan para el siguiente paso, creo que es algo útil para ayudar al pueblo estadounidense a comprender los parámetros de las audiencias públicas”.

Pero otro demócrata de un distrito en el que Trump ganó en 2016, el representante Jeff Van Drew, dijo que esperaba votar “no” por la resolución.

Van Drew dice que no se opone a las investigaciones contra el presidente, pero cree que los legisladores pasan demasiado tiempo en una investigación de juicio político cuando hay pocas esperanzas de que el mandatario sea condenado por el Senado, dirigido por los republicanos.

“No será condenado y luego creerá que ha sido exonerado”, dijo Van Drew a los periodistas.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí