14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
BBC News Mundo

Las movilizaciones masivas del lunes dejaron al menos 30 heridos en Bolivia. Reuters

Elecciones en Bolivia: concentraciones masivas de seguidores del gobierno y la oposición dejan 30 heridos

Los seguidores de la oposición intensificaron las movilizaciones que comenzaron hace días en un intento de paralizar las principales ciudades del país y forzar así un segundo llamado a las urnas

Las calles de Bolivia están polarizadas.

Este lunes el país vivió una jornada de intensas protestas y concentraciones masivas que dejaron como saldo al menos 30 heridos, uno grave.

Las movilizaciones llevan produciéndose desde los resultados de las elecciones presidenciales del pasado 20 de octubre, que dieron como ganador a Evo Morales en su cuarto mandato consecutivo.

Pero este lunes, la tensión escaló un poco más.

Las concentraciones están enfrentadas. Unas defienden la victoria de Morales en las urnas. Las otras apoyan al opositor y ex candidato Carlos Mesa, quien ha pedido la realización de una segunda vuelta electoral y acusó al presidente de “concentrar todos los poderes en uno de manera ilegítima y de protagonizar un golpe de Estado”.

Los seguidores de la oposición intensificaron las movilizaciones que comenzaron hace días en un intento de paralizar las principales ciudades del país y forzar así un segundo llamado a las urnas.

Como respuesta, los defensores del gobierno de Morales cortaron varias rutas interdepartamentales, incluyendo la que conecta la ciudad de Cochabamba con Santa Cruz, la más poblada del país sudamericano.

Manifestantes en Bolivia.
Bolivia vive en una tensión permanente desde las elecciones del pasado 20 de octubre que dieron como ganador a Evo Morales. Getty Images

El comandante interdepartamental de la policía boliviana, Igor Echegaray, informó que varios de los heridos habían sido alcanzado por balas.

Uno de ellos se encuentra en “estado crítico”, según informó en Twitter la ministra de salud Gabriela Montaño.

La policía intenta mediar en el conflicto entre ambas partes, pero en Santa Cruz se vivieron algunos episodios violentos.

Una motocicleta se quema rodeada por manifestantes.
La policía intenta mediar, pero en ciudades como Santa Cruz se ha desatado la violencia. Reuters

Exhortación

Ambos líderes exhortaron a sus seguidores a defender sus intereses.

Antes de que se conocieran por la noche las consecuencias de esta violencia, el presidente Morales y el opositor Carlos Mesa se rodearon de miles de seguidores a pocos kilómetros unos de otros.

Mesa lo hizo en La Paz, donde aseguró que llegaría a “la cárcel o a la presidencia” y que no piensa rendirse hasta forzar la repetición de los comicios.

“No se dobleguen, no se rindan”, dijo a los suyos.

Evo Morales dirigiéndose a sus seguidores.
El presidente hizo un llamamiento a los suyos para “defender la democracia”. Reuters

Morales, por su parte, habló en la ciudad vecina de El Alto para insistir en la defensa de su victoria, aún a pesar de las denuncias de fraude de la oposición y de otros organismos internacionales.

El presidente instó a sus seguidores a “defender la democracia frente a esa amenaza”.

Dudas

El opositor Carlos Mesa no está solo en sus denuncias.

Brasil, Estados Unidos, Colombia y Argentina expresaron su preocupación por la situación del país.

Y tanto la Organización de Estados Americanos como la Unión Europea también recomendaron al gobierno boliviano que se efectuara la segunda ronda de elecciones.

El pedido se produjo después de que en la noche del 20 de octubre, el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia suspendiera el conteo de votos cuando se había escrutado el 83% y el resultado parcial apuntaba a la segunda vuelta.

Al día siguiente, se retomó el conteo cuando iba por el 95% escrutado y Morales ganaba por un estrecho margen.

Este martes, el vicepresidente Álvaro García Linera anunció que Carlos Mesa estaba invitado a una auditoría de las recientes elecciones.

BBC News Mundo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí