14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Embajador Pelayo Castro

Embajador de la Unión Europea en Nicaragua, Pelayo Castro, hablando ante estudiantes de la UCA. LA PRENSA/CORTESÍA UNIÓN EUROPEA

Representante de la Unión Europea en Nicaragua: “No hay democracia sin una prensa verdaderamente libre”

“Las democracias necesitan árbitros, intermediadores, de pesos y contrapesos, la prensa es uno de ellos, la universidad es otro de ellos, para qué, para protegerse de sí mismas”, refirió el funcionario europeo.

Mientras la Policía Orteguista reprimía a periodistas de medios de comunicación independientes que daban cobertura a una protesta cívica en Metrocentro, a menos de 500 metros de ahí, en la Universidad Centroamericana, el representante de la Unión Europea en Nicaragua, Pelayo Castro abogaba por la libertad de expresión en un foro académico.

El diplomático habló ante más de 300 estudiantes y comunicadores sociales que participaban en el foro “Confluencias 2019: Desafíos de la Comunicación Contemporánea”, organizado por la Unión Europea (UE) en Nicaragua, en alianza con la Universidad Centroamérica (UCA).

El evento estaba dirigido a estudiantes de los últimos años de la carrera de Comunicación Social de la UCA, exbecarios de fondos europeos y comunicadores de organizaciones socias de la UE. Ahí se desarrolló, entre otros temas, la importancia de las comunicaciones en la democracia, libertad y medios de comunicación.

Lea también: Nicaragua: 328 violaciones a la libertad de prensa en los últimos tres meses de 2019

Embajador de la Unión Europea en Nicaragua
Embajador Pelayo Castro, representante de la Unión Europea en Nicaragua, habla ante los estudiantes de la UCA. LA PRENSA/CORTESÍA UE

No hay democracia sin prensa libre

En ese contexto, el embajador Castro dirigió tres mensajes a los estudiantes de la UCA: el primero vinculado a la libertad y función de árbitros que tienen los medios ante la sociedad y la visión de la UE sobre esas misiones.

“Para la Unión Europea el punto de partida no puede ser otra cosa, y leo cita textual de nuestra alta representante (de Política Exterior), Federica Mogherini, en el Día Mundial de la Libertad de Prensa: ‘celebramos el papel esencial que desempeña la prensa libre, no sólo como transmisora de noticias fiables y precisas, sino también como pilar de la democracia'”.

“La calidad de los procesos democráticos está relacionada con el estado de la libertad de expresión, y con la libertad de pluralismo de los medios de comunicación. No hay democracia sin una prensa verdaderamente libre”, expresó el diplomático español en la UCA.

Esta universidad es la última y única del sistema educativo del país cuyo estudiantado que no se ha sometido al control, vigilancia e ideología orteguista, y por ello la universidad es asediada y acosada todo el tiempo por la policía al servicio de la familia dictatorial.

Lea También: Sociedad Interamericana de Prensa condena graves amenazas al ejercicio del periodismo en Nicaragua

SIP
Managua 13 de septiembre de 2019. La Policía Orteguista realizó fuerte despliegue en puntos donde los ciudadano ocupan para realizar piquetes exprés contra la dictadura Ortega-Murillo. En la imagen, la policía al servicio del régimen acosa el recinto universitario de la UCA. Foto Jader Flores/LA PRENSA

El valor de la prensa libre

Pelayo recordó que los medios y los comunicadores se convierten en árbitros porque “asumen la gran responsabilidad de garantizar la transmisión a la ciudadanía, de una información correcta y verificada”.

“Las democracias necesitan árbitros, intermediadores, de pesos y contrapesos, la prensa es uno de ellos, la universidad es otro de ellos, para qué, para protegerse de sí mismas”, refirió el funcionario europeo.

El segundo y tercer mensaje del embajador estuvo vinculado a las contradicciones mismas de las nuevas tecnologías, las cuales pueden ayudar a acercar a las personas, pero al mismo tiempo aislarlas de su realidad.

Lea además: Policía Orteguista agrede a manifestantes y periodistas en Metrocentro

Policía Orteguista
Además, patrullas y unidades motorizadas de la PO, se apostaron en los alrededores del Diario LA PRENSA, ante el anuncio en redes de una marcha opositora. LA PRENSA/Jader Flores

El valor del razonamiento crítico

“Se está en una era en la cual hay abundancia de información que impide orientarse, que genera desinformación, y que paradójicamente, en lugar de acercar a las diferencias, puede llegar a ser una vía de desconexión de la realidad y promoción de la uniformidad”, dijo el representante de la UE en Nicaragua, quien apeló ante los estudiantes a la aplicación del razonamiento crítico como principio de democracia.

“En estos momentos de cambios no podemos perder de vista que la única brújula que ha funcionado históricamente, a lo largo de los milenios, es la brújula de la razón crítica. Existen dos actitudes que marcan el devenir de nuestro tiempo: la que somete la opinión a los hechos, y la que somete los hechos a la opinión. Ustedes como estudiantes tiene que ser muy conscientes de qué actitud desean tomar”, concluyó.

El foro tenía por objetivo reflexionar y dialogar en torno a dos temáticas centrales: Impacto de la Tecnología en el Periodismo con énfasis en la desinformación y las noticias falsas, a cargo del periodista de investigación de datos, de origen costarricense, Gustavo Arias; y “Pedagogías y Políticas en América Latina. Una reflexión desde la Comunicación para la construcción de la Ciudadanía”, dirigido por la profesora-investigadora del Departamento de Comunicación de la UCA de El Salvador, Amparo Marroquín.

de 23 años, y quedaron heridos de gravedad su hermano Kenner Murillo López y Javier Feliciano Cortés Castillo, este último primo político.
Estudiantes protestan en la UCA mientras son asediados por policías. LAPRENSA/Jader Flores

Otras voces de la comunicación

Asimismo, incluyó un panel de discusión sobre los temas expuestos por los dos conferencistas, en el cual se profundizó y compartieron experiencias e iniciativas periodistas de gran trayectoria.

En el panel participaron los reconocidos periodistas: María Lilly Delgado, Oliver Gómez y Gabriela Benavides.

Entre tanto el Rector de la UCA, Padre José Idiáquez, señaló que el amplio desarrollo de las nuevas tecnologías de la información en el mundo de la Comunicación, están promoviendo nuevos desafíos para las universidades y sociedades.

“Qué nos podemos plantear en el nuevo contexto de la Comunicación… en primer lugar, la innovación y calidad en los procesos de enseñanza y aprendizaje para la vida, no se trata de una mera adaptación a los recursos digitales, se trata de avanzar hacia el desarrollo de una inteligencia digital en las personas, mediante el aprender a aprender”, planteó.

periodistas, periodismo. libertad de prensa, amenazas
La Policía Orteguista mantiene ocupadas las instalaciones del canal 100 % Noticias desde el 21 de diciembre de 2018, cuando secuestraron a los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda.
LA PRENSA/ ARCHIVO/U.MOLINA

Los días más oscuros para el periodismo

Tanto el foro y sus temáticas, como los mensajes de Pelayo, los periodistas participantes y el discurso del rector de la UCA, se emiten en una situación crítica para los periodistas y medios de comunicación, bajo ataque directo y frontal de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo desde 2007 y empeorado desde abril de 2018.

De acuerdo a un informe publicado por la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH), la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo mantiene su escalada represiva contra el periodismo independiente de Nicaragua, registrando en los meses de julio a septiembre 328 violaciones a la libertad de prensa.

Este nuevo reporte corresponde al tercer informe trimestral de la Fundación, donde documenta cada caso contra el periodismo independiente ocurrido a lo largo de esos tres meses. Desde abril de 2018 al 30 de septiembre de 2019 se registran 1,708 casos de violaciones a la libertad de prensa, según la FVBCH.

Desde el 18 de abril, la dictadura sostiene una política pública de represión y estado policíaco, violando derechos humanos de forma sistemática y colectiva, incluyendo la muerte de 328 personas, miles de detenidos, miles de perseguidos, medios confiscados y asaltados por la Policía Orteguista y agresiones sistemáticas contra los periodistas.

Nicaragua
El organismo indica que existe una severa represión en contra de las organizaciones de la sociedad civil; los periodistas y medios de comunicación sufren una “directa y rutinaria” censura y acoso por parte del Estado. LA PRENSA/O.NAVARRETE

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí