14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Dirección de Aduanas mantiene retenido contenedor con vino utilizado en eucaristías, denuncia cardenal Leopoldo Brenes

La Iglesia Católica ante la no entrega de las donaciones, orientó a los sacerdotes a poner menos vino en el cáliz, durante las eucaristías.

Desde hace un año la Dirección General de Aduana (DGA)  mantiene retenidos varios contenedores de Cáritas de Nicaragua, organización social de la Iglesia Católica, que también traía entre las donaciones el vino utilizado en la eucaristía, según la denuncia del cardenal Leopoldo Brenes, arzobispo de Managua, en una entrevista con el periodista Lorenzo Vega.

“En los contenedores no tenemos tanto para proyectos sociales. Más bien en uno de los contenedores está el vino que viene para las celebraciones eucarísticas y en eso estamos, haciendo gestiones con la dependencia propia”, señaló el arzobispo de Managua.

El presidente de Cáritas Nicaragua, monseñor Carlos Herrera, denunció en septiembre pasado que los contenedores ya tenían aproximadamente, un año de estar retenidos. Los productos de los contenedores son donaciones que provienen de Estados Unidos, Canadá y Alemania.

Lea También: Régimen orteguista mantiene retenidos contenedores a Cáritas de Nicaragua, la pastoral social de la Iglesia Católica

El cardenal de Nicaragua aseguró que, durante las gestiones que han realizado para retirar los contenedores, los funcionarios de la DGA, controlada por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, nunca los han irrespetado. “Al contrario, siempre con la buena diplomacia nos dicen esperen que pronto los llamamos”.

Menos vino en el cáliz

El arzobispo de Managua señaló que, ante la falta de entrega del vino que utilizan en cada eucaristía, en representación de la sangre de Cristo, lo que han tenido que hacer es “echar menos en el cáliz”.

Esa acción de retención que comete la DGA contra la Iglesia Católica es parte de las acciones que el régimen de Daniel Ortega ha venido cometiendo contra quienes considera que son críticos de las violaciones a derechos humanos que se cometen en Nicaragua.

Puede interesarle: Régimen Orteguista revisa desde el 2018 los documentos de Cáritas Nicaragua, la pastoral social de la Iglesia Católica

Desde que el régimen rompió relaciones con la Iglesia Católica, tras el primer intento de diálogo que el régimen tuvo con la oposición, empezaron una serie de ataques y campañas de desprestigio contra los sacerdotes, templos católicos y obispos de Nicaragua.

También, los presupuestos destinados para las Iglesias Católicas han sentido la presión que intenta ejercer el régimen orteguista.

La administración de la Catedral de Managua, en septiembre pasado, reveló que por el poco presupuesto y limosnas que estaban recibiendo se les empezaba  a complicar cubrir los gastos que cada mes se deben pagar.

Además de la presión económica, los sacerdotes críticos son perseguidos y las misas en los templos son asediadas, cuando a estas asisten manifestantes o excarcelados políticos del régimen de Daniel Ortega.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí