14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Genaro Rayo González y su primo Jimmy Laguna González enfrentarán la continuidad del juicio el próximo 11 de noviembre. LAPRENSA/CORTESÍA

Reprograman el juicio de dos hombres acusados de cometer dos femicidios en La Trinidad, Estelí

Mientras se desarrollaba el juicio, en las afueras del complejo judicial familiares de ambas mujeres pedían a gritos y portando pancartas y camisetas con fotografías de las víctimas, que se aplicara todo el peso de la ley en contra de los acusados

Después de que el jueves pasado suspendiera el juicio en contra Genaro Rayo González, de 39 años, y su primo Jimmy Laguna González, de 44, ambos acusados del crimen de dos mujeres en La Trinidad, Estelí, la juez a cargo del proceso judicial fijó la continuidad del juicio para el próximo 11 de noviembre.

El juicio en contra de los dos hombres se realizaba este jueves en el juzgado penal del Complejo Judicial de la ciudad de Estelí, donde estaban siendo acusados por el doble crimen en contra de Martha Eunice Mairena Castillo, de 28 años, expareja de Rayo González, y de Tania María Ramos, de 14 años, una adolescente que acompañaba a la primera víctima en su casa ubicada en la comunidad La Concepción, ubicada en el municipio de La Trinidad.

Lea además: Régimen prepara cambios en el sistema legal sobre la violencia hacia las mujeres

Mientras se desarrollaba el proceso judicial, en las afueras del complejo judicial familiares de ambas mujeres en compañía de organizaciones defensoras de derechos humanos pedían a gritos y portando pancartas y camisetas con fotografías de los rostros de las víctimas, que se aplicara todo el peso de la ley en contra de los acusados.

Rayo González, procesado por el delito de femicidio, se le acusa de haber disparado hasta dar muerte a su excónyugue en presencia de los dos hijos de la víctima, a quienes les habría causado lesiones psicológicas.

Además es señalado de haber asfixiado y violado a la adolescente Tania María Ramos. Todo esto ocurrió la noche del del 11 de agosto.

Puede interesarle: 44 mujeres han sido víctimas de femicidio en Nicaragua en lo que va de 2019

Por su parte Jimmy Laguna González es señalado de cómplice y colaborador por haber ayudado a su primo a cometer el doble crimen.

Durante el proceso, la fiscal Karen Rodríguez evacuó cinco testificales, todos agentes policiales que estuvieron a cargo de las investigaciones de los hechos. Posteriormente el juicio fue suspendido por la judicial a cargo del juicio reprogramando la continuidad del mismo para el 11 de noviembre próximo.

Lea también: Mujeres entre los 19 a 34 años encabezan la lista de femicidios que se registran en Nicaragua

Los familiares de las víctimas aseguraron que esperan que se dé un fallo de culpabilidad y se aplique la pena máxima para los procesados, quienes se encuentran bajo prisión preventiva en el Sistema Penitenciario Regional “Puertas de La Esperanza”, de Estelí. 

El relato de los hechos

En el expediente de la acusación presentada por el Ministerio Público se detalla que tanto Rayo González como su primo habrían estado ingiriendo licor horas antes de cometer el crimen en un bar del poblado del municipio de La Trinidad, para después salir con rumbo a la comunidad triniteña de La Concepción, donde al final se cometió el doble crimen

Lea además: La historia de Zoyla Vargas, la mujer que sufrió un intento de femicidio con pastillas para curar frijoles

Otro detalle de los hechos es que el supuesto autor material del crimen estuvo a pocos metros de donde se velaban los cuerpos de las víctimas, además de que Rayo González, con la supuesta complicidad de su primo huyó hacia una finca del departamento de Río San Juan, donde pretendió buscar trabajo de mozo y, al no encontrar, buscaba huir hacia Costa Rica.

Heriberto Mairena, padre de Mairena Castillo, se mostró más tranquilo al saber que el asesino de su hija sí enfrentará la justicia a como se debe y confió que a este se le aplicará todo el peso de la ley. Que le apliquen la pena máxima y que termine detrás de las rejas para que no vuelva a hacer más daño a ninguna otra joven mujer, expuso.

Departamentales Estelí Femicidio juicio La Trinidad archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí