Entra en vigencia rebaja en tasa de deslizamiento del córdoba en medio de fuerte incertidumbre en el sector privado

Sector empresarial desconoce el impacto que tendrá en sus actividades el cambio de la tasa de deslizamiento y lamenta que el Banco Central de Nicaragua solo haya anunciado su medida sin brindar una explicación sobre el alcance que tendrá en la economía

LA PRENSA/L. Martínez

En medio de fuertes dudas del impacto en el quehacer del sector empresarial, el Banco Central de Nicaragua (BCN) puso este viernes en marcha su sorpresiva medida de reducción de la tasa de deslizamiento del córdoba frente al dólar, situación que ha generado desconcierto y escepticismo entre las cámaras empresariales, que lamentan el silencio del máximo emisor bancario sobre el alcance de esta política de ajuste cambiaria.

Después de 15 años de estar vigente, la máxima autoridad monetaria de Nicaragua decidió en medio de una fuerte contracción de la demanda interna como consecuencia de la recesión económica rebajar a partir de este 1 de noviembre la tasa de deslizamiento de la moneda nacional de 5 por ciento a tres por ciento anual, con lo que el córdoba seguirá su curso de devaluación frente al dólar, pero a menor ritmo.

La empresa privada reaccionó desconcertada con la medida del BCN y asegura que ante la falta de explicación por parte de las autoridades del Banco Central sobre el alcance que tendrá dicha política en la economía, tampoco las empresas están claras sobre cómo les impactará.

Guillermo Jacoby, Presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN).

El presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), Guillermo Jacoby no cree que la medida sea de largo plazo, y que en el corto plazo posiblemente el BCN deberá retornar la tasa del cinco por ciento, porque esto viene a golpear la competitividad de las exportaciones y las remesas, que son los únicos motores de la economía que aún están en positivo.

Los exportadores creen que esta medida se viene a sumar  las afectaciones que ya han recibido por el impacto de la reforma a la Seguridad Social y fiscal, así como el alza en la tarifa eléctrica, que en su conjunto han encarecido el costo de producir y por ende de vender en los mercados internacionales, lo que resta competitividad.

Lea además: Salarios, empresas, pensiones, precios… Las 12 cosas que debe saber sobre el impacto del cambio en la tasa de deslizamiento

BCN no convence

A criterio de Jacoby el silencio del BCN y la poca explicación que dio en su nota de prensa, es lo que levanta incertidumbre en las empresas, porque las pocas razones que expuso sobre por qué adoptó la medida no convence a los agentes económicos, que aún siguen resintiendo los efectos de la recesión.

En su nota de prensa el Banco Central expuso en el segundo párrafo que la rebaja de la tasa de deslizamiento se adoptó por los adecuados indicadores económicos que registran en temas de las finanzas públicas, el  superávit en la cuenta corriente de la balanza de pagos, el nivel de coberturas de las reservas internacionales y la estabilidad en el sistema financieros.

Esas justificaciones no convencen al sector privado. Sobre todo en momentos que el régimen debió aplicar duros ajustes en el gasto público del próximo año para tener un Presupuesto General 2020 relativamente equilibrado; las reservas internacionales siguen sin regresar a su nivel de 2017 tras el duro golpe en 2018 y que se extendió a parte del 2019; y el sistema financiero sigue contrayendo la entrega de financiamiento, pese a dos meses de recuperación en la cartera depósitos.

Carmen Hilleprandt, presidenta de Cámara de de Comercio y Servicios de Nicaragua. FOTO/LA PRENSA/Uriel Molina

«Consideramos que esto da un creencia que la economía esta robusta, que está fuerte»,  afirmó la presidenta de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua, Carmen Hilleprandt, quien aseguró ayer que están revisando con sus asesores sobre el alcance de la medida.

Aunque aún prematuro, Hilleprandt considera que la rebaja en la tasa tenga un impacto limitado.  «Para nosotros como importadores principalmente el impacto es casi neutro, quizás hasta nos puede beneficiar un poco, pero queremos ver por qué está haciendo esto el gobierno», agregó.

Puede interesarle: BCN rebaja la tasa de deslizamiento del córdoba frente al dólar: de 5% a 3% anual después de 15 años sin variación

El que más gana: el Gobierno

La representante empresarial teme que el Gobierno sea el mayor beneficiado con la medida, principalmente por el lado del pago de la deuda pública, que suele estar dolarizada o con mantenimiento de valor. Para el próximo año se prevé un servicio de la deuda externa pública cercano a los 260 millones de dólares.

Con la rebaja en la tasa de deslizamiento ahora el régimen requerirá menos córdobas de lo que hubiese necesitado si esta se mantuviera en cinco por ciento, para honrar sus compromisos financieros externos e internos, han explicado economistas.

Sergio Maltez, presidente de Cadin. LAPRENSA/ARCHIVO

En esa línea se pronunció el presidente de la Cámara de Industrias de Nicaragua, Sergio Maltez, quien señaló: «Una razón evidente es que el Gobierno necesita reducir los egresos o erogaciones en concepto de pago de mantenimiento de valor de deuda pública contratada en córdobas y en pago de pensiones a jubilados del INSS».

«Como una consecuencia será que el valor de las remesas saldrá afectado, por lo mismo, los productos no bajarán de precio.  Esta medida se da en general como consecuencia ante la disminución de la recaudación fiscal debido a la crisis que seguimos viviendo y no vemos voluntad real de parte de este gobierno de querer resolverla», atajó.

Los que más pierden

Distintos economistas han coincidido en que los pensionados y los que reciben remesas son los más golpeados por la medida, debido a que recibirán menos córdobas de los que hubiesen recibido si la tasa de deslizamiento no se hubiese ajustado.

En el caso de los pensionados unos 200 mil en noviembre suelen recibir un ajuste conforme al deslizamiento de la moneda. Hasta ahora el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) no ha aclarado si aplicará el 5 por ciento de manera retroactiva o el tres por ciento que es el que entra en vigencia hoy.

Sobre los que reciben remesas, los especialistas han señalado que estos recibirán una menor cantidad de córdobas respecto a lo que hubiesen captado antes de la  medida. Son más de 1,500 millones de dólares los que cada año ingresan al país por este concepto. La mayoría de estos recursos se destinan al consumo familiar.

Dean García, director ejecutivo de Anitec. LA PRENSA/ARCHIVO

Dean García, director ejecutivo de la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y de Confección (Anitec), dijo que no han analizado a profundidad el tema, sin embargo considera que “la medida fue tomada para reforzar el córdoba” y que «al sector (de exportación textil) la medida no le afecta”.

Lea además: Otro golpe a 200 mil jubilados: revalorización de las pensiones será 40% menos este año por cambio en tasa de deslizamiento

Diálogo político, no parches económicos

El presidente de APEN expresó que esperarán que el Fondo Monetario Internacional en su visita a Managua para evaluar el estado de la economía en los próximos días pueda dar luces sobre lo que significará para la economía esta medida.

No obstante Jacoby insistió en que dicha medida no saca del atolladero a la economía, porque lo único que logrará revertir la recesión es que regrese la confianza, mediante una arreglo político que propicie el respeto del Estado de derecho, el retorno a la democracia, porque de lo contrario ni la confianza del consumidor retornará a la normalidad.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: