14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

“Reír es resistir”. Estudiantes se burlan del régimen orteguista con un desfile de disfraces en la Universidad Centroamericana

Estudiantes se concentraron en dos puntos de la capital para burlarse del régimen orteguista: el parqueo del edificio Pellas y la Universidad Centroamericana

La “Marcha de la Burla” no se detuvo. Estudiantes y jóvenes opositores al régimen de Daniel Ortega realizaron este jueves manifestaciones satíricas en el campus de la Universidad Centroamericana (UCA) y en el parqueo del edificio Pellas, en Carretera a Masaya.La Policía Orteguista (PO) rodeó ambos lugares, pero no pudo evitar que los jóvenes se expresaran al máximo con música de chicheros, disfraces, bailes, y explosiones de cohetes.

Vea: Así estuvo el desfile de disfraces de los estudiantes para burlarse del régimen orteguista

La “Marcha de la Burla” había sido convocada este jueves, a las 10:00 a.m., en carretera a Masaya, pero la PO se tomó ese sector desde tempranas horas de la mañana, como ya es costumbre cuando los opositores anuncian que saldrán a protestar.

“Creemos que reír es resistir, es demostrar que a pesar del asedio, a pesar de las amenazas, la gente todavía sigue saliendo, a pesar de que nos siguen cerrando las puertas y no han dejado entrar ni siquiera a periodistas seguimos aquí, seguimos resistiendo, seguimos manifestándonos”, manifestó la dirigente estudiantil de León y expresa política del régimen, Amaya Coppens.

Algunos jóvenes usaron el traje del Güegüense o Macho Ratón, que es el personaje principal de la obra teatral nicaragüense que representa la burla que hacían los mestizos a los colonizadores españoles.

“Es nuestro derecho constitucional salir a marchar, esta es mi pancarta y no le hace daño a nadie”, señaló un manifestante portando una pancarta en apoyo a los exiliados en Costa Rica, en el parqueo del edificio Pellas.

Lea además: Policía Orteguista agrede a manifestantes que realizaban un plantón en el centro comercial Metrocentro

En la UCA también se hizo una parodia del reciente desfile de modas Nicaragua Diseña, dirigido por Camila Ortega, hija de los dictadores Daniel Ortega y Rosario Murillo. Los jóvenes ridiculizaron ese evento, como una forma de críticar el nepotismo que práctica Ortega, porque paga con el erario público los caprichos de sus hijos.

El año pasado se llevó a cabo la primera “Marcha de la Burla” en la ciudad de León, a la que también los jóvenes asistieron disfrazados.

La dirigente estudiantil Zayda Hernández, quien recientemente fue agredida por la Policía por protestar, llegó al plantón del edificio Pellas con un sapo de peluche en la mano y alentó a la ciudadanía nicaragüense a “que no tengan miedo” de salir a manifestarse.El empresario José Dolores Blandino, conocido como Don Lolo, se sumó al plantón en el edificio Pellas, donde expresó que se seguirán manifestando pese a la represión policial.

La marcha había sido convocada el pasado martes 29 de octubre, por diversas organizaciones estudiantiles agrupadas en la Coordinadora Universitaria por la Democracia y la Justicia (CUDJ). Los estudiantes entregaron una notificación para la actividad en el complejo policial Faustino Ruíz, sede central de la Policía, mejor conocida como Plaza El Sol. No obstante, los oficiales manifestaron a los estudiantes que no cumplían los requisitos para llevar a cabo la concentrac

Lea además: Periodista resulta con un brazo fracturado tras agresión de la Policía Orteguista

La marcha había sido convocada el pasado martes 29 de octubre, por diversas organizaciones estudiantiles agrupadas en la Coordinadora Universitaria por la Democracia y la Justicia (CUDJ).

Así es el despliegue policial en Carretera a Masaya

Los estudiantes entregaron una notificación para la actividad en el complejo policial Faustino Ruíz, sede central de la Policía, mejor conocida como Plaza El Sol. No obstante, los oficiales manifestaron a los estudiantes que no cumplían los requisitos para llevar a cabo la concentración.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí