Periodistas denuncian ante CPDH agresión de la Policía Orteguista

Armando Amaya y Wilmer Benavides fueron golpeados e impedidos de dar cobertura en un plantón express que se realizó el ayer (miércoles) en el centro comercial Metrocentro.

Periodistas denuncian agresión policial ante la CPDH

Periodistas Armando Amaya y Wilmer Benavides denuncian agresión policial ante CPDH. Foto: Cortesía/La Prensa

Los periodistas Armando Amaya, de Canal 12, y Wilmer Benavides, de Actualidad con Dino Andino, denunciaron este jueves ante la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) la agresión policial de la que ambos fueron víctimas, mientras daban cobertura a un plantón exprés convocado por el movimiento Cambio Democrático, en el centro comercial Metrocentro

Amaya señaló, durante la conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por los abogados de la CPDH, que producto de la agresión policial resultó con una fractura en su brazo.

El comunicador de Canal 12 explicó que durante la agresión policial un agente le lanzó una patada que le provocó una caída, misma que dejó como secuela la fractura en su codo.

Armando Amaya fue enviado de subsidio por un mes ante la gravedad de la fractura en su codo.

Lea también: Policía agrede a manifestantes que realizaban un plantón en el centro comercial Metrocentro

La agresión contra Benavides, según su testimonio, fue ocasionada por un agente de la Policía que le lanzó, en dos ocasiones, manotazos que le tiraron su celular.

El periodista afirmó que el objetivo de esa agresión policial era evitar que siguiera informando sobre la represión que los oficiales estaban ejecutando en ese momento en contra de los manifestantes.

Ambos periodistas exigieron al régimen de Daniel Ortega y, en especial, a la institución policial que respeten a los periodistas y la labor que hacen a diario por informar a los nicaragüenses.

“Nosotros los comunicadores no somos políticos, nosotros no levantamos banderas políticas, nosotros solo levantamos los micrófonos y las cámaras. Un micrófono no mata a nadie, nosotros solo cubrimos estamos cubriendo la noticia”, apuntó Amaya.

Lea también: Periodista resulta con brazo fracturado tras agresión de la Policía Orteguista

Por su parte el periodista Benavides exigió que se respete su profesión y la Constitución Política de Nicaragua, que establece el derecho de informar y ser informados.

Marcos Carmona, director ejecutivo de la CPDH, expresó a nombre de la organización su solidaridad y condena contra la agresión policial, misma que señaló de ser “criminal” y “violatoria de la libertad de expresión”.

Asimismo, explicó que como organismo defensor de derechos humanos, ahora que reciben formal denuncia, procederán a informar la situación a organismos y mecanismos internacionales defensores de la libertad de expresión. 

En las últimas 24 horas, organismos defensores de derechos humanos a nivel internacional han extendido su condena contra la agresión de ambos periodistas.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: