14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

/Las familias afectadas por la sequia que imperó en la siembra de primera y por la continuidad de la crisis del país están recibiendo paquetes de alimentos donados por la feligresía y entregados por sacerdotes de templos católicos en zonas pobres de Nueva Segovia y Madriz. LAPRENSA/W. Aragón

Iglesia católica entrega paquetes alimenticios a familias de Nueva Segovia y Madriz afectados por la sequía

Las familias beneficiadas son de los municipios de Santa María, Macuelizo y Mozonte, de Nueva Segovia, y de los municipios de Totogalpa, San José de Cusmapa y San Lucas, en Madriz

A través de una jornada denominada “Buen Samaritano”, autoridades de la Iglesia Católica suplieron a unas 170 familias de Nueva Segovia y a al menos 126  de Madriz, con paquetes alimenticios para que hagan frente a la sequía que impacta la zona y la continuidad de la crisis que se vive desde abril del 2018 en Nicaragua.

Los paquetes entregados contienen azúcar, arroz, frijoles, aceite, pastas alimenticias, verduras y legumbres.

Las familias beneficiadas con paquetes son de los municipios de Santa María, Macuelizo y Mozonte, ubicadas en el corredor seco de Nueva Segovia, y de los municipios de Totogalpa, San José de Cusmapa y San Lucas, en Madriz.

Lea además: Déficit de lluvias podría empeorar en los próximos meses del año, según modelaciones climáticas

Amanda Ester Lazo Castro, de 79 años, agradeció al párroco Aron Tercero, a cargo de la iglesia de San Pedro, en Mozonte, por la entrega de los víveres. “Nosotros fuimos afectados con la sequía durante la siembra de primera, donde perdimos toda la cosecha de maíz y frijol, pero también por la crisis que vivimos desde el año pasado en Nicaragua, porque algunos de la familia están en el desempleo”, expuso.

Iglesia entrega alimentos a familias del norte afectadas por sequía y crisis del país. LAPRENSA/W. Aragón

Las familias que recibieron paquetes en el municipio de Santa María, Nueva Segovia, agradecieron la donación, que fue entregada por misioneros de la Parroquia Inmaculada Concepción del municipio de Jalapa, misma que preside el padre Rigoberto Erazo, quien manifestó que la jornada fue promovida en esa zona por los mismos feligreses católicos durante una semana.

Lea también: Sequía ha afectado a más de tres mil manzanas de arroz en Jalapa

Los feligreses donaron parte de los alimentos que producen en sus fincas y los entregaron en el salón parroquial. También se recolectó otro tipo de artículos de primera necesidad, como jabón, papel higiénico, ropa y zapatos.

Ayuda llegará a otras comunidades pobres

“Próximamente la ayuda será llevada a las comunidades de Las Cruces y Salamanca”, manifestó el párroco Aron Tercero, de Mozonte, quien agradeció al sacerdote del templo de Jalapa, Rigoberto Erazo, por haberlos apoyado con más víveres.

Puede interesarle: Campesinos de las Segovias desmotivados a sembrar debido a la sequía y los altos costos de los insumos agrícolas

“La parroquia Inmaculada de Jalapa por segundo año consecutivo recoge víveres y los lleva a los municipios más pobres de la zona, este año elegimos a Santa María, Nueva Segovia. Son todos los productos de la tierra de la zona: banano, plátano, yuca, naranja, maíz, frijoles”, explicó el sacerdote Erazo.

LAPRENSA/W. Aragón

“Santa María es uno de los municipios más pobres del norte y está en el Corredor Seco. Este año ha sido bien golpeado por la sequía y por la misma crisis del país. Estas personas la están pasando muy mal. En este caso las comunidades La Presa, Las Brisas, El Hato Viejo y La Congoja, entre otras más, porque hay veces no tienen que comer y tampoco trabajan porque han perdido sus cosechas, y aquí el gobierno no se interesa por ellos”, expuso el campesino Armando Morales Tercero, líder de las iglesias de base católica de esa zona.

Colaboración entre parroquias

La feligresía de la parroquia Inmaculada Concepción de María priorizan que los paquetes sean entregados a personas de la tercera edad, mujeres embarazadas y de escasos recursos del casco urbano de Mozonte.

Lea además: ¿Cuán probable es que tu país sufra escasez de agua?

“Se trata de una colaboración entre parroquias, pues como parte de la jornada del “Buen Samaritano” los productores del municipio de Jalapa lograron recoger alimentos para los más necesitados de zonas vecinas que han sido golpeadas por la sequía y por la crisis que se está viviendo en el país. Ha sido una jornada del 21 al 28 de octubre de colectas de alimentos y la entrega de los mismos”, añadió el presbítero Rigoberto Erazo.

Cabe recordar que una entrega similar de alimentos y productos de primera necesidad ya fueron entregados en el municipio segoviano de Santa María.

Lea también: Productores no tienen dinero para enfrentar los efectos de El Niño

Igual ha estado ocurriendo en zonas pobres de los municipios indígenas de Totogalpa, San Lucas y San José de Cusmapa, donde las familias afectadas por la pérdida de sus cosechas, por la sequía.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí