14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Conacafé se queja de retención de 1 dólar por cada quintal café exportado y pide a Ortega salvavidas para los productores

En pleno inicio de la cosecha cafetalera 2019-2020, el Consejo Nacional del Café (Conacafé) expresó su inquietud por la decisión del régimen de Daniel Ortega de mantener una retención de un dólar por cada quintal de café exportado, en momentos que el sector sufre por los bajos precios internacionales, restricción del crédito y el encarecimiento […]

En pleno inicio de la cosecha cafetalera 2019-2020, el Consejo Nacional del Café (Conacafé) expresó su inquietud por la decisión del régimen de Daniel Ortega de mantener una retención de un dólar por cada quintal de café exportado, en momentos que el sector sufre por los bajos precios internacionales, restricción del crédito y el encarecimiento de los insumos para producir.

Aldo Rappaccioli, presidente del Consejo Nacional del Café (Conacafé), dijo este jueves que ellos han insistido para que el régimen de Daniel Ortega no los obligue a seguir pagando el dólar por cada quintal que exporten para afrontar la crisis que golpea al sector.

Tras participar en el lanzamiento del Plan de Protección y de Seguridad de la Cosecha Cafetalera 2019-2020 por el Cuarto Comando Militar Regional del Ejército de Nicaragua,  Rappaccioli explicó que la Ley para la Transformación y Desarrollo de la Caficultura, Ley 853, no tiene razón de existir, “porque los productores estamos pasando por una situación lamentable, sin embargo vamos siempre adelante en la lucha… la ley es clara, pero lo que pasa que el productor está con cargas mayores este año y con menos ingresos”.

Lea además: Arranca cosecha cafetalera 2019-2020 en un contexto de incertidumbre, sin crédito y abundante mano de obra por desempleo

El productor cafetalero consideró que el dinero que les quitan por cada quintal exportado es  injusto por el contexto de crisis sociopolítica y económica.

“Son varios millones que innecesariamente nos los vienen quitando… Ya ha sido pedido eso por varias organizaciones al gobierno y creemos que es justo que en este año nos digan: bueno productores aquí estamos con ustedes, no hemos hecho nada con ese dinero, porque la finalidad de la ley no se ha llevado a cabo”, afirmó.

Rappaccioli expuso que para poder mantener sus fincas, han tenido que diversificar los cultivos con siembra de cítricos, musáceas y aguacates, entre otras. Ante la falta de financiamiento, comentó que muchos cafetaleros, han dejado en abandono sus tierras y que se han dedicado a sembrar zacate, el cual sirve de alimento para el ganado y los equinos.

El Ejército y la Policía Orteguista, se comprometieron a cuidar las fincas cafetaleras en el departamento de Carazo y Granada. LA PRENSA/MYNOR GARCÍA.

Sin estrategias

El alto costo de los agroquímicos, refiere que también les ha afectado, “no ha habido financiamiento, han sido bien cortos y se mueven al vaivén de las situaciones políticas o de las lluvias”.

Los insumos agrícolas fueron duramente golpeados por la decisión del régimen de Ortega de implementar una reforma tributaria que quitó exoneraciones y exenciones a los agroquímicos, lo que ha encarecido producir en Nicaragua. Ahora los agricultores, en su mayoría pequeños, deben someterse a un proceso burocrático para obtener exoneraciones, lo que reduce la posibilidad de conseguir los avales con Hacienda.

Lea también: Cosecha cafetalera 2018-2019 con difícil perspectiva por escasez de financiamiento y crisis

Productores pierden fincas

Rappaccioli añadió que los cafetaleros tienen deudas con los bancos, específicamente en el norte del país, han sido demandados judicialmente y que algunos han perdido hasta sus propiedades y maquinarias, por falta de un plan para el productor. El quintal del café en el mercado internacional se cotiza entre los 90, 95 y 98 dólares, estima el representante de Conacafé.

Con relación al año anterior y por los malos momentos que atraviesan, refiere que la cosecha en esta ocasión podría ser baja. “Yo no creo que vaya a ser tan alta, va a hacer más baja, porque ha habido menos insumos que se han aplicado… y eso va a repercutir, porque no fertilizaron a pesar que hemos tenido un buen invierno y que floreció en el momento”, detalló.

Subrayó que con la mano de obra, han atravesado también dificultades, porque los cortadores con experiencia, han emigrado hacia otros países. En algunas fincas del departamento ya inició el graniteo (el corte), pero se espera que después del 15 de noviembre, incremente.

Lea también: Régimen ordena retener a cafetaleros un dólar por cada quintal exportado, pero sigue sin rendir cuenta

Cambios en la forma de entregar el café

Tradicionalmente el café en Nicaragua para saber su costo, se medía en cajones, ahora según Rappaccioli, existirá una variante que impondrá Cisa (Empresa Exportadora de Café), que es la que a nivel nacional acopia y compra el producto.

“Nosotros medimos por lata o por medio, pero eso tiene su propia conversión, pero ahora vas a entregar pesado, ya no por caja, ni por medio, sino parece que va a ser por quintal. Una medida que va a entrar ahorita y que la verdad desconocemos, porque ni siquiera sabemos cuál será la pesa”, concluyó el caficultor.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí