14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
presupuesto, salarios, pobreza, Iván Acosta

Iván Acosta, ministro de Hacienda. LA PRENSA/Uriel Molina

Icefi: Presupuesto General 2020 deteriorará más el bienestar de los nicaragüenses, las metas de recaudación son irreales

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) realizó un análisis profundo sobre los números que recoge el proyecto de Presupuesto General 2020, que el Gobierno asegura que prioriza las necesidades de los nicaragüenses

Aunque el régimen de Daniel Ortega ha pregonado que el gasto público programado para  el próximo año prioriza la necesidades de los más vulnerables, el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) advirtió que el mismo, tal como fue presentado en la Asamblea Nacional, deteriorará más el bienestar de la población nicaragüense y limitará las posibilidades de mejorar la actividad económica en el corto y mediano plazo.

El Icefi realizó un análisis profundo sobre el desempeño económico, social y fiscal del país basado en el proyecto de Presupuesto General de la República 2020.En su examen, el reconocido instituto de estudios fiscales alerta que las metas de recaudación de impuestos están  sobreestimadas, lo que pone en riesgo los proyectos de inversión aún ya planificados a ejecutarse con esos recursos.

“Tomando en cuenta el contexto económico y político, es técnicamente imposible el aumento de la recaudación cercano al 2 por ciento del PIB, aún cuando se haya implementado una reforma y una amnistía tributaria”, señala.

La mayor recaudación provendrá de los ingresos tributarios (impuestos) que sumarán  73,548.6 millones de córdobas para el 2020,equivalente al 17.2 por ciento del PIB, según estima Hacienda, pero el Icefi afirma que esa proyección es insostenible y los ingresos apenas llegarán a representar el 16.2 por ciento del PIB.

De hecho el régimen de Daniel Ortega diseñó su gasto público en el 2020 basado en un crecimiento económico de 0.5 por ciento, pero los organismos financieros internacionales han advertido que el próximo año no habrá recuperación y la recesión se extenderá por tercer año consecutivo.

El Icefi recordó además que el proyecto presupuestario fue presentado en medio de “una carencia de información oportuna y confiable que permita realizar un análisis más profundo sobre el desempeño económico, social y fiscal de este país”.

Lo que dice el Gobierno

Los planteamientos del Icefi difieren del optimismo y discurso oficial. El titular del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP), Iván Acosta dijo esta semana que el gasto público fue diseñado pensando  el bienestar de las familias nicaragüenses, donde “las prioridades del país están (enfocadas) en las demandas de las mayorías”.

Lea también: Programa de Inversión Pública en Nicaragua retrocede más de cinco años

En el proyecto del presupuesto 2020, no obstante,  ya no se asignó presupuesto al subsidio de energía a los barrios económicamente vulnerables y asentamientos, se redujo de 10 al 4 por ciento las transferencias a las municipalidades y se recortó la asignación al Ministerio de Educación.

“El Gobierno de Nicaragua ha emprendido un plan de ajuste a las finanzas públicas, que se manifiesta en una contracción del gasto público y una elevación de los ingresos públicos, con el propósito de controlar el déficit fiscal y el crecimiento de la deuda. Sin embargo, la reducción, en términos reales, del presupuesto público se está traduciendo en menos recursos para la inversión pública y la producción de bienes y servicios destinados a garantizar el bienestar de los nicaragüenses, alejando a este país del alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, explica el Icefi.

Lea además:Icefi teme fracaso en resultados de la reforma de la Ley de Concertación Tributaria y prevé déficit en Nicaragua

Menos subvenciones

Pero si están atendiendo la demanda de la mayoría, ¿por qué se redujo la asignación presupuestaria para las subvenciones y se garantizó más recursos a la Policía Nacional?

Según el proyecto del Presupuesto General de la República 2020 se estará destinando 21,356 millones de córdobas para asignación y subvenciones, 728.7 millones de córdobas menos que este año, que se presupuestó 22,084 millones de córdobas.

“En sentido contrario, se reduce la importancia relativa de las disponibilidades programadas para las asignaciones y subvenciones que disminuyen del 24.1 por ciento al 22.2 por ciento del total presupuesta”, detalla el Icefi.

Pero además, según el proyecto del Presupuesto General de la República 2020, el Programa de Inversión Pública (PIP) sufrirá un recorte de 2,268.5 millones de córdobas con respecto a este año en curso, lo que implicará un estancamiento en el desarrollo del país y un retroceso de más de cinco año.

Puede interesarle:Ministro de Hacienda, Iván Acosta, calló sobre los recortes a las alcaldías y el congelamiento de los salarios a los empleados públicos

El próximo año para el Programa de Inversión Pública (PIP) se destinarán 14,888.6 millones de córdobas, mientras que este año según el presupuesto actualizado en el Informe de Ejecución Presupuestaria de enero- junio 2019-el último publicado- se le asignó 17,157.1 millones de córdobas, lo que implica una merma del 13.22 por ciento.

El mayor perdedor del PIP, fue el Ministerio de Educación (Mined), al cual se le asignó 749.5 millones de córdobas en el 2020,  314.3 millones de córdobas con respecto al 2019, ya que hasta junio de este año la partida era de 1,063.8 millones de córdobas.

Priorizan deudas pública

El análisis elaborado por el Icefi revela que el Proyecto de Presupuesto 2020 está enfocado en evitar el crecimiento de la deuda “por medio de un incremento técnicamente poco válido de los ingresos tributarios y una reducción sustantiva del gasto público”.

Para la atención del servicio de la deuda se estima que los recursos a utilizar pasarán del 18.7 por ciento en 2019 al 20.2 por ciento del total en 2020.

“Con estos resultados, el nivel de deuda pública del Gobierno Central se reduciría en 2020, al pasar de 40.1 por ciento del PIB en 2019 (estimación de cierre) a 39.3 por ciento. Es importante recordar que estos valores no incluyen la deuda del resto del sector público cuyos resultados no son fáciles de analizar por la falta de información, y tampoco incorporan los potenciales pasivos contingentes adquiridos por el Estado, tal es el caso de la deuda de Albanisa”, advierte el Icefi.

Economía Hacienda Icefi archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí