14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Deutsche Welle
bolivia, protestas

Protestas en La Paz, Bolivia. (Archivo)Deutsche Welle/AP

Las protestas se radicalizan en Bolivia pese a auditoría electoral de OEA

Los antimotines custodiaba cruces vitales de calles y avenidas, mientras a cierta distancia de los piquetes de opositores se congregaban grupos de leales a Morales

Las protestas contra la reelección del presidente Evo Morales se radicalizan en Bolivia tras el inicio de una auditoría de los cuestionados resultados de los comicios del 20 de octubre por una misión de la OEA.

En La Paz, sede de los poderes Ejecutivo y Legislativo, se registraron este viernes cortes de vías en barrios acomodados de la zona sur, los más críticos de Morales, aunque con menos intensidad que en los días previos.

La policía antimotines custodiaba cruces vitales de calles y avenidas, mientras a cierta distancia de los piquetes de opositores se congregaban grupos de leales a Morales, dispuestos a rehabilitar por la fuerza la circulación vehicular. La posibilidad de nuevos choques estaba latente.

Lea además: OEA inicia auditoría de elecciones en Bolivia en medios de intensas protestas

Entre la noche del jueves y la madrugada del viernes, centenares de universitarios intentaron romper el férreo control de policías que vigilaban la casa de gobierno, en el centro de la ciudad.

protestas, Bolivia
Un policía boliviano lanza gases lacrimógenos contra una manifestante el 21 de octubre 2019. Deutsche Wellw/Reuters

Los manifestantes lanzaron piedras, palos y petardos, y los uniformados respondieron con gases lacrimógenos y un carro lanzaguas para dispersarlos.

En las ciudades de Santa Cruz (este), reducto de la oposición, y Potosí (suroeste), persiste este viernes una huelga que ha paralizado la actividad laboral y educacional. En otras ciudades de Bolivia, incluida La Paz, las escuelas han estado prácticamente paralizadas durante toda la semana.

Puede interesarle: Dos muertos deja enfrentamiento entre partidarios y detractores de Evo Morales en Bolivia

En Santa Cruz se realizan este viernes los funerales de dos opositores muertos a balazos en enfrentamientos el miércoles mientras bloqueaban una calle en el poblado de Montero.

Desde que comenzaron las protestas, al día siguiente de los comicios del 20 de octubre, se han registrado unos 140 heridos y dos fallecidos, según la Defensoría del Pueblo.

Morales, en el poder desde 2006, insistió este viernes en que defenderá el resultado oficial de las elecciones, que le dio un nuevo mandato hasta 2025, confiado en que el informe de la auditoría de la OEA le será favorable.

“Vamos a defender la democracia y los resultados” electorales, declaró el mandatario izquierdista en un acto en un poblado rural de Cochabamba, en el centro de Bolivia.

Lea además: Elecciones en Bolivia: concentraciones masivas de seguidores del gobierno y la oposición dejan 30 heridos

El mandatario dijo que los bolivianos deben esperar el informe de la auditoría electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), que debe estar listo en dos semanas.

Las protestas se realizan a la par de la celebración católica de Todos los Santos, día hábil en el país andino. El sábado, Día de los Difuntos, las familias bolivianas acuden masivamente a los cementerios.

Deutsche Welle
Internacionales Bolivia Deutsche Welle protestas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí