14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Entra en vigor la tasa de deslizamiento del córdoba. LAPRENSA/ARCHIVO

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (01 de noviembre)

Entra en vigencia rebaja en tasa de deslizamiento del córdoba, el asesinato del adolescente Inti Amaru en 1995, nuevo esquema de compras del Estado obliga a oferentes a crear consorcios o quedarán fuera de los negocios millonarios públicos

Nicaragua llega este viernes a los 556 días de crisis sociopolítica provocada por la represión de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Entra en vigencia rebaja en tasa de deslizamiento del córdoba en medio de fuerte incertidumbre en el sector privado

Después de 15 años de estar vigente, la máxima autoridad monetaria de Nicaragua decidió en medio de una fuerte contracción de la demanda interna como consecuencia de la recesión económica rebajar a partir de este 1 de noviembre la tasa de deslizamiento de la moneda nacional de 5 por ciento a tres por ciento anual. La empresa privada reaccionó desconcertada con la medida del BCN y asegura que ante la falta de explicación por parte de las autoridades, tampoco las empresas están claras sobre cómo les impactará.

Grandes crímenes | Recibió una llamada y terminó muerto. El asesinato del adolescente Inti Amaru en 1995

Inti respondió “bueno” a su interlocutor tras la línea telefónica y se dirigió al baño. No tuvo tiempo ni para cambiarse el short azul que nunca usaba por creerlo anticuado; llevaba gorra, camiseta y una prisa inusual. Tras el hallazgo del cadáver de Inti Amaru, la Policía conformó un equipo de investigadores integrado por oficiales de Masaya y Managua, para esclarecer el crimen. Dos semanas después de la búsqueda lograron capturar a los asesinos.

Nuevo esquema de compras del Estado obliga a oferentes a crear consorcios o quedarán fuera de los negocios millonarios públicos

A partir del 1 de diciembre de este año, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público se convertirá en el comprador único de las instituciones del Estado, luego que el régimen de Daniel Ortega ordenara a las instituciones públicas adoptar la modalidad de compras corporativas de los bienes y servicios, cuyo sistema ya se encuentra establecido en el reglamento de la Ley 737. 

Daniel Ortega ha causado desastres económicos al Seguro Social en 22 años

En el 2020 seguirá el arrastre deficitario, por lo que serán seis años acumulados de déficit. El problema se agudizó por la represión gubernamental a las protestas ciudadanas a partir del 2018, que hizo caer en recesión al país. El INSS ha perdido más de 135 mil cotizantes activos en dos años.

Así se preparan los nicaragüenses para conmemorar el Día de los Muertos

Los comerciantes mantienen altas expectativas para este sábado, y esperan que las ventas sean buenas como las del año pasado, cuando el país estaba en plena crisis. La persona puede encontrar flores desde 20 a más de 500 córdobas. Lea la nota aquí

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí