14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
dengue, Nicaragua, aedes aeyipti

El mosquito transmisor el dengue es el mismo del chikungunya y el zika. LA PRENSA/Archivo

Cifras de casos dengue se mantienen altas en Nicaragua

El mes de octubre refleja un incremento de más de 20 mil casos de dengue sospechosos y más de mil casos positivos, según datos del Minsa

En Nicaragua se registran 8,131 casos de dengue positivos y 149,971 sospechosos hasta el 26 de octubre, según datos del último boletín epidemiológico publicado por el Ministerio de Salud (Minsa), lo que significa que las cifras siguen aumentando pese a la campaña contra el mosquito que mantiene el régimen orteguista.

Las muertes por dengue se mantienen en 26, siendo las principales víctimas personas menores de 15 años.

El Minsa decretó el pasado 30 de julio alerta epidemiológica en el país por el rápido aumento de los casos, por lo que se activaron campañas de “prevención”, fumigación y abatización, sin embargo, el comportamiento que registra cada semana la enfermedad evidencia la agresividad del virus.

Lea además: Lluvias traen consigo un aumento en las cifras de casos de dengue, neumonía e infecciones respiratorias

En la primera semana de octubre (del 29 de septiembre al 5 de octubre) se contabilizaba 129,923 casos sospechosos de los cuales 7,047 eran confirmados, lo que refleja un incremento de más de 20 mil casos de dengue sospechosos y más de mil casos positivos hasta el 26 de octubre.

En los primeros doce días de este mes se pudo ver una disminución de los casos (se registró cinco mil casos en una semana), pero luego volvió a aumentar a más de seis y siete mil casos en las siguientes semanas.

Especialistas en salud advirtieron que los casos de dengue aumentarían más de lo normal por la presencia continua de las lluvias, y por el problema de basura que tiene la capital.

Puede interesarle: Leonel Argüello: «No es normal que nos muramos de dengue»

Dengue a nivel regional

Nicaragua, Honduras y Guatemala mantienen son los países de la región centroamericana que mantienen la alerta epidemiológica por el dengue. Pese a que el país lidera la lista con más casos sospechosos, el número de  fallecimientos por este virus son relativamente los más bajos. Datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), reportan que Honduras registra 148 muertes y más de 80 mil casos (16,960 positivos), mientras que en Guatemala contabilizan 35,154 (76 confirmados) casos y 48 muertes.

Lea también: Cruz Roja: Dengue se extiende rápidamente en América Central

Nacionales dengue Enfermedad Nicaragua salud archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí