14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Orlando Tercero en una de las audiencias de juicio, mientras conversaba con su mamá. HOY/Archivo

El nicaragüense Orlando Tercero es declarado culpable de haber matado a su novia, la estadounidense Haley Anderson

El nicaragüense Orlando Tercero mató a su novia estadounidense en marzo de 2018 en Nueva York

El nicaragüense Orlando Tercero Moreno fue declarado culpable por el crimen de la estadounidense Haley Anderson, quien era su novia.

Tercero fue juzgado en Managua, aunque el crimen fue cometido en Nueva York, ya que el joven no fue extraditado porque la Constitución de Nicaragua no permite la extradición de los nacionales.

Al juicio solo le fue permitido el ingreso a los medios afines al gobierno. Medios estadounidenses reportaron desde la Fiscalía del Condado de Broome, ya que el juicio era seguido por videoconferencia.

Los testigos declaraban desde Estados Unidos hasta la sala de los juzgados en Managua.

Lea además: Estados Unidos había solicitado apoyo a Nicaragua para capturar a sospechoso de homicidio

Los padres de Anderson siguieron el juicio de principio a fin. La juez les dio permiso de hablar al final del juicio. “Haley era una luz en la vida de todos los que la conocimos”, dijo Gordon Anderson, padre de Haley, quien estudiaba Enfermería en la Universidad de Binghamton. Orlando Tercero era compañero de clases de Haley.

Orlando Tercero mató a Anderson a eso de las 3:30 de la madrugada del 8 de marzo de 2018, en el apartamento del nicaragüense, en la ciudad de Binghamton, condado de Broome, Nueva York. El nica estranguló a la joven, quien tenía 22 años.

“Arruinaste mi vida”

El fiscal del Distrito de Broome, Steve Cornwell, tuiteó una fotografía con los padres de Haley Anderson y anunció que Tercero había sido declarado culpable por el delito de femicidio (en Estados Unidos, Tercero había sido acusado por homicidio en segundo grado) y que enfrentaba una pena de 25 a 30 años en prisión.

La estudiante universitaria Haley Anderson. HOY/Tomada de Facebook

Cuando fue declarado culpable, la juez pasó al debate de pena, donde también dio la oportunidad de que ambas partes tomaran la palabra.

La madre de Haley, Karen Anderson, se dirigió al asesino y le dijo: “Me arruinaste la vida, la vida de mi hija, la de sus amigos, la vida de tu madre, no hay ninguna razón para que seas libre algún día”, según un tuit de la periodista estadounidense Amy Hogan, de la cadena Fox 40.

Quiso suicidarse

En el juicio se presentó una nota que escribió Tercero después de asfixiar a su novia. “Lamento mucho esto, jamás pensé que fuera capaz de cometer esto. Sonia, Nelly y mami, lo siento. Papi nos vemos pronto. Lo siento, esto fue una estupidez”, escribió Tercero en una nota a su hermana.

La Policía de Nueva York encontró una sábana con sangre en la cocina de Tercero, por lo que presumen quiso suicidarse y dejó la nota a su familia.

Lea también: Por qué mataron a la nicaragüense Karla Villagra Garzón en Estados Unidos

La Fiscalía también mostró videos del nica cuando llega acompañado de Anderson a su apartamento, a eso de las 3:14 de la madrugada del 8 de marzo de 2018; otro video cuando el sujeto sale del local y después entra con unas bolsas, y el tercer video cuando Tercero Moreno salió de su apartamento con dos maletas a eso de las 8:00 de la noche del mismo día.

Otro video lo capta con la misma vestimenta y maletas cuando Tercero ingresa a eso de las 2:34 de la madrugada del 9 de marzo de 2018 al Aeropuerto Internacional John F. Kennedy. Según documentos migratorios, Tercero abandonó el aeropuerto a eso de las 9:00 de la mañana del 9 de marzo de 2019, rumbo a Nicaragua.

Tercero cuando fue presentado por la Policía en marzo de 2018. HOY/Archivo

Ese mismo día, Anderson fue encontrada muerta en su apartamento. Tercero ya estaba en Nicaragua.

Al parecer en León también quiso quitarse la vida, ya que el prófugo fue detectado por el personal médico del hospital de León, y estos alertaron a la Policía, que lo capturaron el 13 de marzo de 2018. El joven tenía un fuerte golpe y herida en la frente. Los familiares expresaron que se intentó quitar la vida.

Lea además: Grandes crímenes | Recibió una llamada y terminó muerto. El asesinato del adolescente Inti Amaru en 1995

Tercero Moreno es originario de Chinandega, pero al parecer su familia lo llevó al hospital de León en un intento por ocultarlo.

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí