14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Managua 01 de Noviembre del 2019. De izquierda a derecha, la defensora de derechos humanos Vilma Nuñez de Escorcia, y los periodistas Fabián Medina, y Miguel Mora, participan en el Conversatorio “Unidos contra la muerte de las libertades públicas en Nicaragua”. LA PRENSA/Roberto Fonseca

Los retos del periodismo en Nicaragua en medio de la dictadura de Daniel Ortega

El periodismo tiene que adaptarse a los cambios tecnológicos, sobrevivir a la crisis económica y resistir a la dictadura de Ortega.

El periodismo de Nicaragua tiene los retos de adaptarse a los cambios tecnológicos, sobrevivir a la crisis económica y resistir a la dictadura de Daniel Ortega.

Lea también: Estudiantes y Madres de Abril realizan una caminata silenciosa en la Universidad Centroamericana

Esta fue una de las reflexiones en el conversatorio “Unidos contra la muerte de las libertades públicas en Nicaragua”, realizado por la Fundación Violeta Barrios de Chamorro y PEN Nicaragua.

Cristiana Chamorro Barrios, presidenta de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro Cardenal, en el conversatorio “Unidos contra la muerte de las libertades públicas en Nicaragua”. LA PRENSA/Roberto Fonseca

Estos temas son de especial relevancia en Nicaragua, donde los periodistas y medios de comunicación independientes sufren a diario la embestida del régimen de Ortega, por informar sobre las violaciones a los derechos humanos y la represión contra las protestas civiles, desde el 18 de abril de 2018.

Lea además: Medios de comunicación críticos siguen bajo la censura de la dictadura de Daniel Ortega

En el conversatorio participó el periodista Miguel Mora, quien vivió en carne propia estas violaciones y censura de la dictadura. Mora estuvo preso seis meses por informar de forma crítica la represión contra las protestas; además, su canal de noticias fue censurado y cerrado.

Estas son algunas fotos de periodistas asesinados en el Conversatorio “Unidos contra la muerte de las libertades públicas en Nicaragua”. LA PRENSA.Roberto Fonseca

Los tres problemas

Fabián Medina, periodista y editor de la Revista Magazine del Diario LA PRENSA, quien también participó en el conversatorio, reflexionó sobre los cambios que han venido a imponer las nuevas tecnologías y que se combinan con la resistencia a la censura orteguista.

“Nosotros tenemos un triple problema. Uno, el mundial: que son las formas de hacer periodismo que están en crisis, porque la gran pregunta es cómo se paga ahora al periodista, cuando ya no es la publicidad la que lo está pagando. (Dos) tenemos aquí en Nicaragua una crisis económica y tenemos el tercer (problema), que es el más brutal, que es el acoso de una dictadura que quiere cerrar todos estos espacios, porque quiere que se conozca solo una ‘verdad’, la que ellos dicen”, manifestó Medina.

Conversatorio “Unidos contra la muerte de las libertades públicas en Nicaragua”. LA PRENSA/Roberto Fonseca

Vilma Núñez de Escorcia, defensora de derechos humanos y presidente del Centro Nicaragüenses de Derechos Humanos (Cenidh), instó a los periodistas a seguir resistiendo la censura impuesta por Ortega.

“No permitamos que esa política incontaminada que diseñó Rosario Murillo cuando usurpó el poder en 2007, sea una realidad. Y el monopolio de los medios de comunicación que han establecido a través de la compra de los medios de comunicación, tenemos que buscar cómo destruirlo”, dijo Núñez.

En el conversatorio se recordó el legado del periodista Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, Mártir de las Libertades Públicas, quien alguna vez dijo que “sin libertad de prensa, no hay libertad de pensamiento”.

Violaciones a la  libertad de prensa

Desde el 18 de abril de 2018 se han reportado más de mil violaciones contra el ejercicio de los periodistas, según la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCh).

De izquierda a derecha, la defensora de derechos humanos Vilma Nuñez de Escorcia, y los periodistas Fabián Medina, y Miguel Mora, participan en el Conversatorio “Unidos contra la muerte de las libertades públicas en Nicaragua”. LA PRENSA/Roberto Fonseca

Entre los eventos más graves que han ocurrido está el cierre del canal 100% Noticias y encarcelamiento de su director y de su jefa de prensa, Miguel Mora Barberena y Lucía Pineda Ubau; el asalto a las oficinas de los medios de comunicación que dirige el periodista Carlos Fernando Chamorro; el cierre de El Nuevo Diario; la retención del papel del Diario LA PRENSA; la quema de Radio Darío, en León.

El hecho más lamentable hasta ahora es el asesinato del periodista Ángel Gahona, el 21 de abril de 2018, cuando reportaba en vivo la represión policial en la ciudad de Bluefields, Caribe Sur del país.

Política Nicaragua periodismo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí