14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nicaragua jugó ante Haití en la edición 2019. LAPRENSA/AFP

Josué Quijano y Henry García, las mayores novedades para enfrentar a Cuba en amistoso

El seleccionador nacional Henry Duarte sigue manteniendo las contradicciones de sus convocatorias destacando los nombres del lateral del Real Estelí y el volante del Managua FC

Una convocatoria llena de novedades presentará la Selección de Futbol para enfrentar a Cuba el 7 y 10 de noviembre en el Estadio Nacional. El seleccionador Henry Duarte mantiene las contradicciones de sus listados destacando en esta ocasión los nombres del defensor Josué Quijano y el volante Henry García, principalmente.

En la pasada convocatoria, sorpresivamente quedó fuera Quijno. La ausencia del lateral derecho y cuatro compañeros más dio mucho de qué hablar porque se interpretó que el seleccionador los estaba señalando como los responsables de la goleada recibida 6-0 ante Surinam.

Quijano es el jugador con más partidos en la historia de la Selección. Ese encuentro contra Surinam el equipo en general lo jugó muy mal y su ausencia principalmente no se entendió del todo porque siempre ha sido un jugador que responde en la Azul y Blanco.

Casi un mes después, Duarte vuelve a tomar en cuanta a Quijano, quien probablemente no asista. En la última jornada de la Liga Primera se lesionó con el Real Estelí y se encuentra en proceso de recuperación, que según los médicos del club será de una semana.

¡Hasta ahora!

Henry García es la gran novedad de la convocatoria. El seleccionador por fin lo tomó en cuenta nuevamente desde 2016, la primera y única vez que lo había llamado. Duarte estaba recién llegada y había escuchado sobre él. No lo conocía y decidió verlo trabajar.

El técnico costarricense se convenció que no reunía las condiciones o perfil de jugador que buscaba y no lo volvió a tomar en cuanta. García marcaba diferencia con su desequilibrio en la UNAN y Duarte no le interesó. El pequeño volante mantuvo su nivel de juego en el Real Estelí y Managua FC, y la prensa deportiva le cuestionaba su no convocatoria.

Cansado de tanto cuestionamiento al respecto, hace dos meses Duarte explotó y dijo claramente que Henry García no le gustaba para la Selección de Futbol y dando por sentado que no tendría oportunidades en el equipo nacional, pero se volvió a tragar sus palabras y lo convoca.

Llama cuando quiere

La teoría de que Henry Duarte llama al jugador cuando quiere y muy pocas veces cuando debe hacerlo por el bueno momento que pasa va tomando mucha fuerza con la nueva convocatoria del volante Brandon Ayerdis, otra de las novedades.

En octubre se daba por hecho que Ayerdis estaría en la lista porque era el jugador nacional del momento: cuatro goles en cinco juegos con el Real Estelí. No había otro atleta de la Liga Primera en mejor forma que él, pero el seleccionador no lo convocó inexplicablemente y esta vez vuelve aparecer cuando ya bajó su momento de inspiración.

Luis Alfredo López también aparece después de casi dos años de ausencias. Wadner Vásquez es otra sorpresa. El Sub-18 viene de hacer un buen trabajo en el Torneo de Uncaf en el que Nicaragua quedó en el cuarto lugar. Otra novedad es Anderson Treminio, el delantero del Juventus que prometía mucho y hasta la fecha no alcanza el nivel esperado.

Byron Bonilla y Francisco Flores son los únicos legionarios de la convocatoria. Ninguno debería estar porque los duelos contra Cuba son fuera de la fecha FIFA y sus clubes no están obligados a prestarlos, pero actualmente ninguno tiene minutos en el Saprissa y Santos de Guápiles, respectivamente, y llegan para mejorar su ritmo de juego.

El resto del plantel son los mismos jugadores disponibles que han estado en las últimas convocatorias. Solo faltan los legionarios que se reportaron en la próxima semana y la duda sobre Juan Barrera, quien se encuentra en proceso de recuperación de una la lesión en el hombro.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí